10 de diciembre de 2007

EMBARAZO MULTIPLE

El Embarazo de Alto Riesgo
El Embarazo Múltiple

¿Qué es un embarazo múltiple?

El embarazo múltiple es aquél con dos o más fetos. Los siguientes son algunos de los nombres incluidos en esta categoría:
Mellizos - 2 fetos
Trillizos - 3 fetos
Cuatrillizos - 4 fetos
Quintillizos - 5 fetos
Sextillizos - 6 fetos
Septillizos -7 fetos

A pesar de que los embarazos múltiples representan sólo un pequeño porcentaje del total de nacimientos (menos del 3 por ciento), los nacimientos múltiples están en aumento. Según el Centro Nacional para la Estadística de la Salud (National Center for Health Statistics), la tasa de nacimientos de mellizos ha aumentado un 59 por ciento desde 1980 y actualmente constituye el 3,1 por cada 1.000 nacidos vivos. La tasa de nacimientos de trillizos y otros nacimientos múltiples de más de dos bebés también ha aumentado en un sorprendente 423 por ciento. Sin embargo, desde 1998, la tasa de nacimientos de trillizos y otros nacimientos múltiples de más de dos bebés disminuyó

¿Cuáles son las causas del embarazo múltiple?
Existen muchos factores relacionados con un embarazo múltiple. Entre los factores naturales se puede incluir:
HerenciaLos antecedentes de embarazos múltiples en la familia aumentan las probabilidades de tener mellizos.
Edad maduraLas mujeres mayores de 30 años tienen más probabilidades de una concepción múltiple. En la actualidad muchas mujeres postergan la maternidad, y muchas veces el resultado es la concepción de mellizos.
Una alta paridadEl hecho de haber tenido uno o más embarazos previos, en especial un embarazo múltiple, aumenta la probabilidad de tener un embarazo múltiple.
La razaLas mujeres afroamericanas son más propensas a tener mellizos que cualquier otra raza. Las mujeres asiáticas y americanas nativas tienen las tasas más bajas de embarazos múltiples. Las mujeres caucásicas, en especial las que se encuentran por encima de los 35 años, tienen la tasa más elevada de embarazos múltiples de más de dos fetos (trillizos o más).
Otros factores que han aumentado mucho la tasa de nacimientos múltiples en los últimos años incluyen tecnologías reproductivas, como por ejemplo:
Medicamentos que estimulan la ovulación como el citrato de clomifeno y la hormona folículo estimulante (FSH) que facilitan la producción de óvulos que, si son fecundados, pueden resultar en bebés múltiples.
Las tecnologías de reproducción asistida como la fertilización in vitro (FIV) y otras técnicas que pueden ayudar a las parejas a concebir. Estas tecnologías suelen usar medicamentos que estimulan la ovulación para la producción de óvulos múltiples que luego se fecundados y se emplazan nuevamente en el útero para su desarrollo.

¿Cómo sucede el embarazo múltiple?
El embarazo múltiple suele suceder cuando más de un óvulo es fecundado y se implanta en el útero. Se llama a esto mellizos fraternos y puede producir varones, mujeres o una combinación de ambos. Los mellizos fraternos son sólo hermanos concebidos al mismo tiempo. Sin embargo, así como los hermanos suelen parecerse, los mellizos fraternos suelen ser muy similares. Los mellizos fraternos tiene cada uno su placenta y su bolsa amniótica.
A veces, un óvulo se fecunda y luego se divide en dos o más embriones. Se llama a esto gemelos idénticos y produce todos varones o todas mujeres. Los gemelos idénticos son genéticamente idénticos, y suelen parecerse tanto que incluso a sus padres les cuesta diferenciarlos. Sin embargo, estos niños tienen personalidades diferentes y son individuos diferentes. Los gemelos idénticos pueden tener placentas y bolsas amnióticas separadas, pero la mayoría comparte una placenta con bolsas separadas. En raras ocasiones, los gemelos idénticos comparten tanto la placenta como la bolsa amniótica.

¿Por qué el embarazo múltiple es una causa de preocupación?
Los embarazos múltiples son emocionantes y suelen ser un acontecimiento feliz para muchas parejas. Sin embargo, en un embarazo múltiple existe mayor riesgo de complicaciones. Entre las complicaciones más frecuentes se incluyen las siguientes:
Trabajo de parto y nacimiento prematurosCerca de la mitad de los mellizos y casi todos los nacimientos múltiples de más de dos fetos son prematuros (nacidos antes de las 37 semanas). Cuanto mayor es el número de fetos en el embarazo, mayor es el riesgo de nacimiento prematuro. Los bebés prematuros nacen antes de que sus cuerpos y sistemas de órganos hayan madurado por completo. Estos bebés suelen ser pequeños, tienen un peso bajo al nacer (menos de 2500 gramos o 5,5 libras), y pueden necesitar asistencia para respirar, comer, combatir las infecciones y mantener la temperatura corporal. Los bebés muy prematuros, aquellos que nacen antes de las 28 semanas, son muy vulnerables. Muchos de sus órganos pueden no estar preparados para vivir fuera del útero de la madre y pueden ser muy inmaduros para funcionar correctamente. Muchos bebés de nacimientos múltiples necesitarán atención en una unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN).
Hipertensión inducida por el embarazoLas mujeres con fetos múltiples son tres veces más propensas a desarrollar alta presión sanguínea debido al embarazo. Este trastorno suele desarrollarse más precozmente y es más severo que en los embarazos de un solo bebé. También puede aumentar la probabilidad de desprendimiento de placenta (el desprendimiento temprano de la placenta).
AnemiaLa anemia es dos veces más frecuente en los embarazos múltiples que en los simples.
Defectos congénitosLos bebés de embarazos múltiples tienen el doble de riesgo de anormalidades congénitas (presentes en el nacimiento) incluidos los defectos del tubo neural (como la espina bífida), gastrointestinales y defectos cardíacos.
Aborto espontáneoUn fenómeno llamado síndrome donde uno de los fetos desaparece (o se aborta espontáneamente), en general durante el primer trimestre. Es más frecuente en los embarazos múltiples. Esto puede estar acompañado o no de hemorragia. El riesgo de pérdida de embarazo aumenta también en los demás trimestres.
Síndrome de los gemelos transfusor - transfundidoEl síndrome de los gemelos transfusor - transfundido es un trastorno de la placenta que se desarrollo sólo en los gemelos idénticos que comparten la placenta. Los vasos sanguíneos se conectan dentro de la placenta y desvían la sangre de un feto al otro. Sucede en casi el 15 por ciento de los mellizos que comparten la placenta.
Cantidades anormales de líquido amnióticoLas anormalidades del líquido amniótico son más frecuentes en los embarazos múltiples, en especial para los mellizos que comparten una placenta.
Parto por cesáreaLas posiciones fetales anormales aumentan las probabilidades de un nacimiento por cesárea.
Hemorragia pospartoEn muchos embarazos múltiples, la amplia zona placentaria y el útero muy distendido ponen a la madre en riesgo de sangrado luego del parto.

¿Qué es la reducción embrionaria?
Hace algunos años, se ha utilizado un procedimiento llamado reducción embrionaria para un número muy grande de fetos, en especial cuatro o más. Este procedimiento consiste en inyectar a uno o más de los fetos con un medicamento letal, que les causa la muerte. El objetivo de la reducción embrionaria es que, al reducir el número de fetos en el embarazo, los fetos restantes puedan tener una mayor probabilidad de sobrevida y buena salud. Consulte a su médico para más información.
¿Cuáles son los síntomas del embarazo múltiple?
A continuación, se enumeran los síntomas más comunes del embarazo múltiple. Sin embargo, cada mujer puede experimentarlos de una forma diferente. Los síntomas del embarazo múltiple pueden incluir:
El útero es más grande de los esperado para las fechas del embarazo
Aumento de las náuseas matutinas
Aumento del apetito
Aumento de peso excesivo, en especial al comienzo del embarazo
Movimientos fetales en diferentes partes del abdomen al mismo tiempo

¿Cómo se diagnostica un embarazo múltiple?
Muchas mujeres sospechan que están embarazadas de más de un bebé, en especial si ya han estado embarazadas. El diagnóstico de fetos múltiples puede realizarse a comienzos del embarazo, en especial si se han utilizado tecnologías reproductivas. Además del examen y la historia médica completa, el diagnóstico puede realizarse con lo siguiente:
Prueba en sangre para diagnóstico de embarazoLos niveles de gonadotropina coriónica humana (hCG) pueden ser bastante elevados en los embarazos múltiples.
AlfafetoproteínaLos niveles de proteína liberada por el hígado del feto y encontrada en la sangre de la madre pueden ser altos cuando más de un feto está produciendo la proteína.
Ecografía - técnica de diagnóstico por imágenes que utiliza ondas sonoras de alta frecuencia y una computadora para crear imágenes de vasos sanguíneos, tejidos y órganos. Las ecografías se utilizan para observar los órganos internos en funcionamiento, y para examinar el torrente sanguíneo a través de diversos vasos (con un transductor vaginal, en general a principios del embarazo, o con un transductor abdominal en los embarazos más avanzados).

Control de un embarazo múltiple:

El control determinado de un embarazo múltiple será determinado por su médico basándose en:
Su edad, su estado general de salud y su historia médica
La cantidad de fetos
Su tolerancia a ciertos medicamentos, procedimientos o terapias
Sus expectativas para la evolución del embarazo
Su opinión o preferencia
El control de un embarazo múltiple puede incluir lo siguiente:
Aumento de la nutriciónLas madres embarazadas de dos o más fetos necesitan más calorías, proteínas y otros nutrientes incluido el hierro. Se recomienda también un mayor aumento de peso en los embarazos múltiples. El Colegio Estadounidense de Obstetras y Ginecólogos (American College of Obstetricians and Gynecologists) recomienda a las mujeres embarazadas de mellizos aumentar al menos entre 14 y 22 kilos (35 y 45 libras).
Consultas prenatales más frecuentes (para controlar complicaciones y monitorear la nutrición y el aumento de peso)
DerivacionesEs posible que sea ser necesaria la derivación a un especialista en medicina materna y fetal, llamado perinatólogo, para que realice estudios especiales y las evaluaciones de las ecografías y para que coordine el cuidado de las complicaciones.
Mayor reposoAlgunas mujeres pueden necesitar reposo en la cama (ya sea en casa o en el hospital según las complicaciones del embarazo o el número de fetos). Los embarazos múltiples de más de dos fetos suelen demandar reposo en cama a partir de la mitad del segundo trimestre.
Pruebas maternas y fetalesSe pueden necesitar exámenes para controlar la salud de los fetos, en especial si existen complicaciones en el embarazo.
Medicamentos tocolíticosSe pueden suministrar medicamentos tocolíticos, si existe un trabajo de parto prematuro, para disminuir o detener las contracciones. Se pueden suministrar de forma oral, por vía inyectable o endovenosa. Los medicamentos tocolíticos suelen incluir sulfato de terbutalina y de magnesio.
Medicamentos con corticosteroideLos medicamentos con corticosteroide pueden suministrarse para facilitar la maduración de los pulmones fetales. La inmadurez pulmonar es uno de los principales problemas de los bebés prematuros.
Cerclaje cervicalEl cerclaje (un procedimiento utilizado para suturar el orificio cervical) se utiliza para aquellas mujeres con un cuello uterino incompetente. Es un trastorno en el cual el cuello es físicamente débil y no puede mantenerse cerrado durante el embarazo. Algunas mujeres con embarazos múltiples de más de dos fetos pueden necesitar cerclaje a comienzos del embarazo.

¿Cómo es un parto múltiple?
El parto de bebés múltiples depende de muchos factores incluidos las posiciones fetales, la edad gestacional y la salud de la madre y de los fetos. En general, en caso de mellizos, si ambos fetos se encuentran en posición cefálica (con la cabeza hacia abajo) y no existen otras complicaciones, se puede realizar un parto por vía vaginal. Si el primer feto se encuentra en posición cefálica, pero el segundo no, el primer feto puede parirse por vía vaginal, y luego el segundo feto es sometido a versión externa o nace en posición podálica (de nalgas). Estos procedimientos pueden aumentar el riesgo de problemas como el prolapso o procidencia del cordón umbilical (cuando el cordón umbilical se desliza hacia abajo a través del orificio cervical). Puede ser necesario un nacimiento por cesárea de emergencia para el segundo feto. A menudo, si el primer feto no se encuentra en posición cefálica, ambos bebés nacen por cesárea. Muchos trillizos y bebés múltiples de mayor número nacen por cesárea.
El parto por vía vaginal puede realizarse en una sala de operaciones debido a los mayores riesgos de complicaciones durante el nacimiento y la necesidad de parto por cesárea. El parto por cesárea suele ser necesario para los fetos que se encuentran en posiciones anormales, por ciertos trastornos médicos de la madre y por sufrimiento fetal.

El cuidado de los bebés de nacimientos múltiples:

Debido a que muchos bebés múltiples son pequeños y prematuros, es probable que al principio deban ser cuidados en una unidad de cuidados intensivos neonatales (UCIN). Una vez que los bebés pueden alimentarse, crecer y mantener la temperatura corporal, suelen ser dados de alta. Otros bebés, que son saludables al nacer, pueden necesitar sólo un control reducido en una sala de cuidados especiales.
El amamantamiento de bebés múltiples es posible y muchas madres de mellizos e incluso trillizos tienen éxito en el amamantamiento de todos sus bebés. Los especialistas en lactancia pueden ayudar a las madres de bebés múltiples a aprender técnicas para amamantar a sus bebés por separado y juntos y a aumentar su suministro de leche. Las madres cuyos bebés no pueden amamantarse debido a que están enfermos o son prematuros pueden extraer su leche materna y almacenarla para la alimentación futura.
Las familias con más de un bebé necesitan ayuda de sus familias y amigos. Los primeros dos meses suelen ser los más difíciles ya que todos están aprendiendo a lidiar con las alimentaciones frecuentes, la falta de sueño y el poco tiempo para sí mismos. La ayuda en las tareas domésticas y diarias puede permitirle a la madre el tiempo que necesita para conocer mejor a sus bebés, alimentarlos y descansar y recuperarse del parto.

6 de diciembre de 2007

EMBARAZO MULTIPLE -SINDROME DEL FETO TRANSFUNDIDO - FETO TRANSFUSOR

“sindrome del feto transfundido – feto transfusor”.

increible.png

Embarazo gemelar

Los embarazos gemelares plantean serios riesgos para la mujer y los fetos. El riesgo de muerte fetal es diez veces mayor en un feto gemelar que en un feto único. La mortalidad neonatal también es mayor, principalmente porque el 50% de los gemelos nacen prematuramente y un alto porcentaje tienen retardo de crecimiento. Los fetos de embarazos gemelares pueden sufrir crecimiento discordante y síndrome feto transfundido–feto transfusor y a veces una combinación de ambas patologías. En gemelos monocigotas se observan con mayor frecuencia éstas y otras complicaciones. Los trillizos y embarazos múltiples de mayor orden son especialmente vulnerables. Las mujeres con embarazo gemelar desarrollan anemia, pre-eclampsia, hiperemesis y polihidramnios con mayor frecuencia y sufren más complicaciones en el parto y puerperio.


EMBARAZOS MULTIPLES Y ANEMIA DE CELULAS FALCIFORMES

EMBARAZOS MULTIPLES Y ANEMIA DE CELULAS FALCIFORMES




Las embarazadas con anemia de células falciformes necesitan un cuidado obstétrico especial

Las mujeres afroamericanas con anemia de células falciformes son menos propensas a tener un parto prematuro y suelen tener más embarazos múltiples, según informa la revista “Obstetrics and Gynecology”.
Estas mujeres deberían recibir controles especiales en el embarazo para identificar trastornos hematológicos, porque "existen fundamentos suficientes para realizar estudios genéticos de infecciones urinarias" cuando se detecta anemia falciforme, ha explicado la Dra. Allison S. Bryant, directora de un estudio sobre estos aspectos, llevado a cabo por la University of California, de San Francisco (Estados Unidos).

Dado el aumento del riesgo de nacimientos múltiples, agregó la especialista, los médicos deberían saber si una mujer es portadora de la enfermedad, ya que es importante detectar los embarazos múltiples de manera temprana para asegurar buenos resultados.

El equipo dirigido por la Dra. Bryant realizó un estudio sobre más de 5.000 mujeres afroamericanas que tuvieron hijos entre 1976 y el 2001. De ellas, el 6,5% eran portadoras de la enfermedad.

Comparadas con las mujeres sin anemia de células falciformes, las participantes que padecían la enfermedad fueron un 85% menos propensas a tener un hijo antes de la semana 32 de gestación y un 94% más propensas a tener más de un feto.

Estas asociaciones continuaron tras considerar el efecto de las técnicas de reproducción asistida y otros factores, indicó el estudio. El riesgo de parto prematuro fue aún más bajo en las mujeres con más de un bebé.

EMBARAZOS MULTPLES - CUANDO VIENEN DOS

Embarazos múltiples



Cuando vienen dos


Felicitaciones. Seguramente te sorprendió saber que en lugar de un bebé tendrás dos. Ahora serás parte del club de los padres de mellizos. La verdad es que es un grupo cada día más grande, porque el consumo de hormonas y los tratamientos de fertilidad que se han vuelto tan frecuentes, tienen una estrecha relación con los embarazos múltiples.

Tal vez te interese saber que personas como William Shakespeare, Madeleine Albright, Mel Gibson, Margaret Thatcher, Cybill Shepherd, Robert de Niro y Pelé, entre muchos otros, también tuvieron mellizos.

Primero que nada, hay que distinguir entre mellizos fraternos y mellizos idénticos o gemelos. Mundialmente, en promedio uno de cada 80 embarazos espontáneos es doble. El 70% de las veces son mellizos y el 30%, gemelos.

Los mellizos, ocurren cuando una mujer ovula doble y cada huevo es fecundado independientemente. En realidad son dos hermanos gestados al mismo tiempo. Comparten hasta un 50% de la información genética, pueden ser de distinto sexo y son tan parecidos o tan distintos entre sí como cualquier otra pareja de hermanos.

Los gemelos, en cambio, ocurren cuando un óvulo ya fecundado se divide en dos. En este caso, los dos fetos tienen la misma información genética y siempre son del mismo sexo.

Los médicos coinciden en que los embarazos dobles o gemelares son de mayor cuidado que los simples. Por eso es muy importante que seas muy responsable y cumplas con los cuidados que tu doctor señale.

De acuerdo con el ginecólogo y obstetra de la Clínica Las Condes de Santiago, Chile, Manuel José Monckeberg, en los embarazos dobles es fundamental ser muy rigurosos con los controles, que deben ser más frecuentes que en los embarazos simples. Hay demasiadas variables que controlar, como que los dos bebés se estén desarrollando y creciendo homogéneamente.

Otro tema que hay que controlar permanentemente es la presión. En los embarazos dobles los aumentos de presión son más frecuentes, lo mismo que la preeclampsia, especialmente en el caso de madres primerizas.

El peso y la alimentación adecuada también deben ser observados muy cuidadosamente.. La alimentación es fundamental y es probablemente, la única variable que la madre controla totalmente. Eso no significa que tengas que comer por tres ni por dos, pero si mantener una nutrición balanceada y nutritiva. Es mas, según Monckeberg el ideal en estos embarazos es no subir más allá de 13 kilos, para evitar problemas como los de presión alta.

También debes tener cuidado con la actividad física y consultar con tu médico si quieres desarrollar algún tipo de ejercicio. A partir de la veinteava semana, lo más recomendable es bajar el ritmo y llevar una vida más reposada. Recuerda que si esperas mellizos, las posibilidades de un parto prematuro aumentan entre 20 y 30 veces y una vida más tranquila puede hacer mucho para que tus bebés no sean prematuros.

Tendrás mellizos y criarlos será una linda tarea. Aprovecha de alimentarte bien y de descansar para poder darles lo mejor de ti cuando lleguen al mundo. Y no olvides consultar con tu doctor cualquier duda que tengas.

EMBARAZOS MULTIPLES - MELLIZOS O GEMELOS?

Embarazos múltiples

¿Son mellizos o gemelos?

Una de las preguntas más frecuentes de quienes esperan mellizos es si acaso sus bebés serán idénticos. Muchas veces ello se debe a que los futuros padres o quienes los rodean no saben qué determina que los niños sean gemelos.

Mellizos
Para que sepas, lo más común es que los mellizos no sean idénticos. Es decir, que sean mellizos fraternales. Este tipo de embarazo múltiple se caracteriza por ser el resultado de la fecundación de dos óvulos distintos por medio de dos espermatozoides diferentes. En otras palabras, son dos hermanos que nacerán al mismo tiempo, pero que no tienen una carga genética idéntica. Por eso que hay muchas parejas de mellizos que son de sexo diferente. Generalmente cuando se usan drogas de fertilidad, que estimulan la ovulación, los embarazos dobles que se producen son de este tipo.

Los mellizos fraternales suelen ser comunes en algunas familias e incluso en África es donde se reporta una mayor incidencia de este tipo de embarazos.

Gemelos
Los gemelos, en cambio, tienen el mismo origen: un solo óvulo fecundado por un solo espermatozoide. Lo que sucede es que después de haberse fusionado el material genético de la madre con el del padre, la célula resultante (conocida como cigoto) se divide muy tempranamente en dos. Los dos cigotos resultantes quedan con la misma carga genética y por eso que los bebés terminan siendo idénticos.

¿Cuán común es esto? Por lo menos en los Estados Unidos, cerca de un tercio de los mellizos son idénticos. En general, se calcula que uno de cada 240 embarazos resulta en una gestación de gemelos.

¿Hay algo que se pueda hacer para tener mellizos?
A veces hay personas que sueñan con tener dos hijos al mismo tiempo y se preguntan si acaso hay una fórmula mágica para tener mellizos. La verdad es que no. Hay ciertos antecedentes genéticos que pueden favorecer los embarazos múltiples (por ejemplo, hay familias donde son comunes los mellizos de tipo fraterno y eso puede aumentar las probabilidades de tener un embarazo doble). Por otra parte, si tienes problemas para quedar embarazada y tu médico te receta medicamentos para estimular la ovulación, también suben tus probabilidades de gestación múltiple.

¿Cómo saber si son idénticos antes de que nazcan?
Esta es una pregunta muy común entre las embarazadas que ya saben que tendrán 2 bebés. La mayoría de las veces, no es posible descubrirlo sino hasta el parto, cuando podrás ver las caras de tus bebés.

Sin embargo, hay casos en los que claramente se puede determinar. Por ejemplo, si los bebés comparten el saco amniótico, definitivamente son idénticos. Eso sí, la mayoría de los gemelos tienen su propio saco, así que no creas que porque se visualizan dos sacos, son mellizos fraternales.

Lo que sí te puede arrojar pistas es la ecografía donde se determina el sexo de los bebés. Si tienes en tu vientre una niña y un niño, de todas maneras son mellizos no idénticos. Si son del mismo sexo, la incógnita recién se despejará después del parto.

EMBARAZOS MULTIPLES-TODO LO QUE QUIERES SABER DE LOS MULTIPLES

Embarazos múltiples

Todo lo que quieres saber de los múltiples


Si criar un bebé de por sí es una tarea difícil, dar a luz y tener varios hijos al mismo tiempo es aún más complicado. Incluso antes de que nazcan, porque el embarazo es considerado de alto riesgo.
El embarazo múltiple es aquél con dos o más fetos: Mellizos (2 fetos), trillizos (3 fetos),
Cuatrillizos (4 fetos), y así sucesivamente.

A pesar de que los embarazos múltiples representan sólo un pequeño porcentaje del total de nacimientos (menos del 3 por ciento), los nacimientos de más de un bebé a la vez están en aumento. ¿A qué se debe este incremento de los embarazos múltiples? ¿Cómo deben prepararse mamá y papá para la experiencia de un parto múltiple?

Según Alberto Deleze, papá de trillizas: "La espera de ocho o nueve meses fue lo más angustiante. Mi esposa por suerte llegó a las 37 semanas. Después, cuando llegan, no se sabe cómo hacer. A veces parece que nos faltan manos".

El factor de los embarazos múltiples
"La llegada de hijos múltiples genera una cantidad de emociones fuertes; primero el miedo de los padres ante el hecho de ver si se podrán manejar con tantos hijos", explica la psicóloga Inés Estela.
Poder hacerlo requiere de organización y paciencia, porque cuando llora uno suelen llorar todos a la vez.

Hay diversos factores que contribuyen a que se produzcan embarazos múltiples:

Herencia: cuando una mujer tiene antecedentes familiares de embarazo múltiple.
Número de embarazos previos: el hecho de haber estado embarazada más de una vez, sobre todo si fueron embarazos múltiples, incrementa las probabilidades.
Embarazo tardío: las mujeres de más edad tienen más posibilidades.
Tratamientos de fertilidad: los medicamentos que se administran para favorecer la fertilidad, que estimulan a los ovarios a producir múltiples óvulos, y las técnicas de reproducción asistida en las que se transfieren al útero múltiples embriones (como la fecundación in Vitro) incrementan considerablemente las probabilidades de tener un embarazo múltiple. Los dos últimos factores son los que más han aumentado en las dos últimas décadas y probablemente son las principales causas del incremento de la cifra de partos múltiples.

Tipos de parecidos
Los idénticos proceden de un solo óvulo fecundado por un espermatozoide, que se dividió en dos mitades idénticas, cada una de las cuales siguió desarrollándose hasta dar lugar a un bebé. Éstos son genéticamente idénticos, con los mismos cromosomas y rasgos físicos. Son del mismo sexo y tienen el mismo grupo sanguíneo.

Los fraternos provienen de dos óvulos diferentes fecundados por dos espermatozoides diferentes y no se parecen más que cualquier par de hermanos nacidos de los mismos padres. Pueden o no ser del mismo sexo.

Riesgos de los partos múltiples
El riesgo más inmediato asociado a los partos múltiples es el parto pretérmino, que da lugar al nacimiento de bebés prematuros. Un embarazo típico de un solo bebé dura unas 40 semanas, mientras que un embarazo de gemelos suele durar entre 35 y 37. Aparte de la posibilidad de un parto pretérmino, otras de las complicaciones que tienen más probabilidades de ocurrir en los embarazos múltiples son la preeclampsia, la diabetes del embarazo, problemas de la placenta y el crecimiento fetal

Cómo mantenerse sana durante un embarazo múltiple

  • Alimentarse bien
  • Descansar lo suficiente
  • Visitar regularmente al médico


Es probable que una mujer con un embarazo múltiple tenga que ir al ginecólogo más frecuentemente que una que espera sólo un bebé. Las mujeres con embarazo múltiple deben seguir las mismas pautas dietéticas que cualquier mujer embarazada, incluyendo el aumento de calcio, ácido fólico, proteínas, hierro, zinc, cobre y vitaminas C y D.

Por eso es muy importante tomar un suplemento multivitamínico prenatal cada día. Pero el hecho de que se espere más de un bebé no implica que deba tomar más de una dosis del suplemento. Un exceso de vitaminas podría ser nocivo para los bebés.

Las mujeres que esperan múltiples bebés es normal que ganen más peso durante el embarazo. Pero la cantidad exacta de peso que una mujer debería ganar dependerá de lo que pesaba antes de quedar embarazada y de la cantidad de fetos que lleve en su vientre. Por lo que es importante hablar con el médico sobre este tema. De todos modos, por lo general, se deben consumir aproximadamente 300 calorías diarias más por feto. Aunque hay especialistas que recomiendan, cuando se están esperando varios bebés, hacer comidas frecuentes pero poco copiosas.

Ya en casa
El consejo de Alberto Deleze es: "Busquen ayuda de un familiar o inscríbanse en grupos de apoyo para padres de múltiples. Eso les ayudará muchísimo".

Pide toda la ayuda que puedas a vecinos, familiares y amigos, para que den una mano con las tareas domésticas. Esto no sólo hará que resulte más llevadera la experiencia de alimentar a los bebés, sino que también permitirá a que mamá y papá encuentren tiempo para descansar y familiarizarse con los recién nacidos.

La individualidad
Uno de los consejos de la psicóloga Inés Estela, es que cada niño disponga de su propia ropa, y que no estén vestidos siempre del mismo modo. Puede pasar que los padres no puedan resistirse a vestirlos de manera similar, especialmente cuando son muy pequeños. Pero esto contribuye a que a veces las personas no puedan diferenciarlos. También es importante acostumbrarlos a que las pertenencias de cada uno tengan una etiqueta con su nombre, o que estén guardadas en cajones diferentes; de manera de que cada uno sepa cuál es su ropa, y lo que le pertenece. Asimismo, la psicóloga señala la importancia de que cada niño disponga de sus propios juguetes.

Otro factor para tener en cuenta es llamar a cada niño por su nombre. Es importante que, en la escuela, tanto las maestras como sus compañeros, puedan diferenciarlos por la ropa, o por el color de la mochila o de los útiles. Por lo que conviene que a partir del jardín infantil (Kinder), vayan a aulas diferentes.

Los padres deben encontrar la manera de dedicarles atención y afecto a cada hijo. En los cumpleaños, lo aconsejable es preparar dos pasteles y cantar el "feliz cumpleaños" dos veces. También conviene alentar a la familia y a los amigos para que procedan de ese modo. No siempre es fácil, pero los padres deben procurar compartir momentos por separado con cada uno de los hijos, ya sea durante el día, o a la hora de dormir.

De acuerdo a Ángela Goddard, mamá de trillizos: "Ver a tres niños jugando juntos o que quieren darte un abrazo al mismo tiempo, es la cosa más bonita".

REFLEXIONES - TENTACION TENTADOR

Hace años, el famoso comentarista Paul Harvey, describió cómo el Eskimal (Eskimó) mata al lobo. Primero cubre su cuchillo con la sangre de un animal y luego deja que se congele. Luego añade otra capa de sangre y deja que también se congele. Repite el proceso una y otra vez hasta que el cuchillo está totalmente cubierto con sangre congelada.

El cazador ártico entonces toma el cuchillo y lo coloca en la tierra con la hoja extendida para arriba. Sin sospechar cosa alguna, el lobo huele la sangre y empieza a lamer la sangre congelada. Entre más lame el lobo la sangre, más vigorosamente crece su apetito para la sangre.

Sin saber lo que está haciendo el lobo empieza a cortar su propia lengua. El lobo entonces empieza a saciar su sed por sangre con su propia sangre. Su deseo perpetuo no se satisface hasta estar completamente muerto.

La tentación contra Dios está envuelta de la manera más atractiva, pero siempre contiene una hoja de cuchillo de destrucción mortal. -Ramond McHenry-

Romanos 6:23
Porque la paga del pecado es muerte: mas la dádiva de Dios es vida eterna en Cristo Jesús Señor nuestro.
1 Corintios 10:13
No os ha tomado tentación, sino humana: mas fiel es Dios, que no os dejará ser tentados más de lo que podeís llevar; antes dará también juntamente con la tentación la salida, para que podáis aguantar.

REFLEXIONES - CLAVES PARA EL EXITO

Reflexiones - Verdadero Amor
Claves para el Éxito

Es mucho mejor ser agresivos en tomar decisiones y arriesgarnos a equivocarnos que agonizar por largo tiempo y estar correctos muy tarde. --Marilyn Moats Kennedy

Enfrentemos nuestros obstáculos y hagamos algo con ellos.
Descubriremos que no son la mitad de difíciles que pensamos
que eran. --Norman Vincent Peale

Nunca confundamos el movimiento con la acción. --Ernest
Hemingway

Lo que hagamos hoy puede cambiar el curso de nuestra vida
futura. Hoy es crítico. Hoy realmente cuenta. --Ralph S.
Marston, Jr.

Lo que hemos hecho por nosotros mismos solamente se muere
con nosotros; lo que hemos hecho por otros y el mundo
permanece y es inmortal. --Albert Pike

La verdad del asunto es que siempre sabemos lo correcto que
hay que hacer. Lo difícil es hacerlo. --Norman Schwarzkopf

Si consistentemente hacemos lo mejor que podemos, con
integridad, nos lamentaremos menos y avanzaremos con mayor
facilidad. --Brian Koslow

Siempre hay dos maneras de regar luz: siendo la lámpara o
el espejo que la refleja. --Edith Wharton

He descubierto que siempre tenemos dos opciones y algunas
veces, es tan sólo una opciòn de actitud. --Judith M.
Knowlton

Sonriamos el uno al otro, sonriámosle a nuestro cónyuge,
sonriámosle a nuestro niños, sonriamos el uno al otro --no
importa quién sea-- y eso nos ayudará a crecer en amor el
uno por el otro. --Madre Teresa

Los campeones no se hacen en los gimnasios. Los campeones
se hacen de algo que llevan muy dentro de sí mismos: un
deseo, un sueño, una visión. --Muhammad Ali

El gozo no compartido es una vela sin prender. --Proverbio
Español

Nunca hay demasiada gente a lo largo de la "milla extra".
--Wayne Dyer

Dónde hemos estado no es ni la mitad de lo importante de
hacia dónde nos dirigimos. --Anónimo

¿Por qué no atrevernos a colgarnos de una rama? ¿No es
allí donde está el fruto? --Frank Scully

Mi consejo para ustedes es que no preguntemos por qué sí o
por qué no, sino que disfrutemos nuestro helado mientras
esté en nuestro plato. --Thornton Wilder

El carácter es la habilidad de mantenerse firme en una
decision mucho tiempo después de que la emoción con que se
tomó se ha disipado. --Brian Tracy

Nuestra filosofía no se expresa mejor con palabras: se
expresa en las escogencias que hacemos. A largo plazo,
moldeamos nuestras vidas y a nosotros mismos. El proceso
nunca acaba hasta que morimos. Y, las escogencias que
hacemos son, en última instancia, nuestra responsabilidad.
--Eleanor Roosevelt

El hombre que ve al mundo a los cincuenta de la misma
manera que lo veía a los veinte, ha desperdiciado treinta
años de su vida. --Muhammad Alí

La mente es como el estómago. No cuenta tanto lo que le
metemos, sino cuánto digiere. --A. J. Nock

Cuando un amigo está en problemas, no le molestemos
preguntándole si podemos hacer algo por él o ella.
Pensemos en algo apropiado y hagámoslo. --Edgar Watson Howe

Para lograr grandes cosas necesitamos vivir como si nunca
fuésemos a morir. --Marquis de Vauvenargues

El misterio genera asombro y el asombro es la base del
deseo del hombre por entender. --Neil Armstrong

Lo único que se interpone entre un hombre y lo que quiere
en la vida es a menudo la voluntad de intentarlo y la fe
para creer que es posible. --Richard M. DeVos

El valor es el temor que aguanta un minuto más. --Thomas
Fuller

Si desarrollamos los hábitos del éxito, haremos del éxito
un hábito. --Michael E. Angier

Siempre estoy haciendo cosas que no puedo hacer, así es
como logro hacerlas. --Pablo Picasso

Fracaso: Unos pocos errores de juicio repetidos cada día.
Éxito: unas cuantas disciplinas sencillas practicadas cada
día. --E. James Rohn

Alguien está sentado en la sombra hoy porque algún otro
plantó un árbol tiempo atrás. --Warren Buffett

Cuando duele demasiado mirar atrás y estamos demasiado
temerosos de avanzar, miremos a nuestro lado y nuestro
mejor amigo estará allí. --Desconocido

Un hombre sin propósito es como un barco sin timón.
--Thomas Carlyle



El más grande éxito en la vida está en caminar mano a mano con Dios y en ponerle en primer lugar en nuestro corazón. Cuando Dios es nuestro amigo y Salvador, entonces las cosas cambian de enfoque y podemos mirar más alla del horizonte.

"Permanezcan en mí, y yo permaneceré en ustedes. Así como ninguna rama puede dar fruto por sí misma, sino que tiene que permanecer en la vid, así tampoco ustedes pueden dar fruto si no permanecen en mí.

"Yo soy la vid y ustedes son las ramas. El que permanece en mí, como yo en él, dará mucho fruto; separados de mí no pueden ustedes hacer nada.

El que no permanece en mí es desechado y se seca, como las ramas que se recogen, se arrojan al fuego y se queman.

Si permanecen en mí y mis palabras permanecen en ustedes, lo que quieran pedir se les concederá. Juan 15:4-7

REFLEXIONES - LA OTRA MUJER

La Otra Mujer


Después de varios años de matrimonio, descubrí una nueva manera de mantener viva la chispa del amor. Desde hace poco había comenzado a salir con otra mujer, en realidad había sido idea de mi esposa.

"Tú sabes que la amas." Me dijo un día, tomándome por sorpresa. "La vida es demasiado corta, debes dedicarle tiempo."

"¡Pero yo te amo a ti!" Protesté.

"Lo sé. Pero también la amas a ella."

La otra mujer, a quien mi esposa quería que yo visitara, era mi MADRE, quien era viuda desde hacía 19 años, pero las exigencias de mi trabajo y mis 3 hijos hacían que solo la visitara ocasionalmente Esa noche la llamé para invitarla a cenar y al cine. "¿Qué te ocurre? ¿Estás bien?" Me preguntó mi madre. Ella es el tipo de mujer que una llamada tarde en la noche, o una invitación sorpresiva es indicio de malas noticias.

"Creí que sería agradable pasar algún tiempo contigo." Le respondí. "Los dos solos."

Reflexionó sobre ello un momento. "Me agradaría muchísimo." Dijo.

Ese viernes mientras conducía para recogerla después del trabajo, me encontraba algo nervioso, era el nerviosismo que antecede a una cita... Y ¡por Dios, cuando llegué a su casa, advertí que ella también estaba muy emocionada con nuestra cita. Me esperaba en la puerta con su abrigo puesto, se había rizado el cabello y usaba el vestido con que celebró su último aniversario de boda, su rostro sonreía e irradiaba luz como un ángel.

"Les dije a mis amigas que iba a salir con mi hijo, y se mostraron muy impresionadas." Me comentó mientras subía a mi auto. "No pueden esperar a mañana para escuchar acerca de nuestra velada."

Fuimos a un restaurante no muy elegante, pero sí acogedor, mi madre se aferró a mi brazo como si fuera -La primera dama-. Cuando nos sentamos, tuve que leerle el menú. Sus ojos solo veían grandes figuras. Cuando iba por la mitad de las entradas, levanté la vista; mamá estaba sentada al otro lado de la mesa, y me miraba. Una sonrisa nostálgica se le delineaba en los labios.

"Era yo quien leía el menú cuando eras pequeño." Me dijo.

"Entonces es hora de que te relajes y me permitas devolver el favor." Respondí.

Durante la cena tuvimos una agradable conversación; nada extraordinario, solo ponernos al día con la vida del otro. Hablamos tanto que nos perdimos el cine.

"Saldré contigo otra vez, pero sólo si me dejas invitar." Dijo mi madre cuando la llevé a casa. Asentí.

"¿Cómo estuvo tu cita?" Quiso saber mi esposa cuando llegué aquella noche.

"Muy agradable... Mucho más de lo que imaginé." Contesté.

Días más tarde mi madre murió de un infarto masivo, todo fue tan rápido, no pude hacer nada. Al poco tiempo recibí un sobre con copia de un cheque del restaurante donde habíamos cenado mi madre y yo, y una nota que decía:

La cena la pagué por anticipado, estaba casi segura, de que no podría estar allí,
pero igual pagué 2 platos uno para ti y el otro para tu esposa,
jamás podrás entender lo que aquella noche significó para mí.

Te amo.


En ese momento comprendí la importancia de decir a tiempo: "TE AMO" y de darles a nuestros seres queridos el espacio que se merecen; nada en la vida será más importante que Dios y tu familia, dales tiempo, porque ellos no pueden esperar.

Exodo 20:12 "Honra á tu padre y á tu madre, porque tus días se alarguen en la tierra que el Señor tu Dios te da."

REFLEXIONES Y PENSAMIENTOS DIARIOS

REFLEXIONES Y PENSAMIENTOS DIARIOS


Reflexiones y pensamientos diarios basados en historias de la vida real, anécdotas, temas de interés y circunstancias de la vida que nos motiven a hacer un alto en nuestra vida tan agitada para pensar en los valores reales que con tanta frecuencia tendemos a olvidar, palabras que nos orientarán a centrar nuestra atención en Dios y tener más vida interior.

Recibe reflexiones diarias, Gratis en tu email, mensajes de motivación, valores humanos y espirituales, pensamientos y reflexiones sobre la superación personal, la autoestima y la motivación.

Cómo tener más felicidad y mejor calidad de vida.

Reflexiones - Diarias


Reflexión de hoy Jueves 06 de Diciembre de 2007
Reflexiones -  Necesidad
Necesidad

La próxima vez que tengas una necesidad que creas imposible de ser suplida piensa en esto:

Cuando Moisés y el pueblo de Israel estuvieron en el desierto era necesario alimentarlos. Y para alimentar a 2 ó 3 millones de personas se requiere mucha comida.

Moisés necesitaba tener 1,500 toneladas de alimentos diariamente.
Para acarrear esa cantidad de comida, serían necesarios dos trenes de carga, de una milla de largo cada uno.
Además necesitaban madera para encender fuego para cocinar los alimentos, se necesitarían 4,000 toneladas de madera y algunos trenes mas, de una milla de largo, para acarrearla, solo para un día. Ellos duraron 40 años en el desierto.

Si solo tuvieran agua para beber y lavar los trastes, se necesitarían 11,000,000 de galones cada día, y un tren con carros tanque, de 1,800 millas de largo para traerla.

Además, tenían que cruzar el Mar Rojo de noche. Para poder hacerlo, se necesitó un espacio de 3 millas de ancho, para que pudieran pasar en filas de 5,000 y poder cruzar en una sola noche. Cada vez que acampaban se requería un terreno de 750 millas cuadradas.

¿Crees que Moisés haya calculado todo esto antes de salir de Egipto? No creo. Y es que Moisés le creía a Dios y sabía que Él se hacía cargo de estas cosas.

¿Crees tú que el Señor tenga alguna dificultad para hacerse cargo de tus necesidades?

Su Amor está siempre contigo, sus promesas son Verdad, y cuando le entregas todas tus preocupaciones, Él te saca adelante. Así que cuando el camino por el que viajas parezca muy pesado, recuerda orar, hacer tu parte... y el Señor hará lo demás.

Mateo 6
31 No os afanéis, pues, diciendo: ¿Qué comeremos, o qué beberemos, o qué vestiremos? 32 Porque los gentiles buscan todas estas cosas; pero vuestro Padre celestial sabe que tenéis necesidad de todas estas cosas. 33 Mas buscad primeramente el reino de Dios y su justicia, y todas estas cosas os serán añadidas.

Filipenses 4:19
Mi Dios, pues, suplirá todo lo que os falta conforme a sus riquezas en gloria en Cristo Jesús.

Feliz Navidad - Tarjetas de navidad



tarjetas de Navidad.

www.unafrasecelebre.com/navidad/postales-de-navidad.asp


Postales de navidad

www.ciberpostales.com/categorias.php?cat_id=22

Postales navideñas

http://postales.lasalvacion.com/postales-de-Navidad.htm

Postales Navidad

www.elalmanaque.com/navidad/indice-postales.htm

Postales navideñas

http://yahoo.greetings.kisseo.es/partners/yahoo-es/chooser.shtml?category=30320_SEASONS-GREETINGS_CARDS_0Tarjetas

Postales navideñas Bubba

http://www.tarjetasbubba.com/tarjetas_postales_gratis/navidadTarjetas de Navidad

FRASES NAVIDEÑAS

Frases Navideñas

La Navidad es por un lado una celebración religiosa, pero también es la etapa del año, en que dejamos un poco de lado las preocupaciones cotidianas, para reavivar el espíritu de solidaridad, de renacer en las buenas acciones, y hacer llegar a nuestros amigos, familiares y conocidos, nuestros mejores deseos.

Pero con la prisa del día a día, expresar los mejores deseos se vuelve a veces un monótono repetir la misma frase de "Feliz Navidad y Próspero Año Nuevo", que no refleja el verdadero espíritu de la época y lo que sentimos en nuestros corazones.

Acá incluimos otras frases que hemos encontrado o que han sugerido algunos visitantes como tú, esperando que puedan inspirarte al realizar tus mensajes con los deseos y augurios de estas Fiestas.

Nota: No dejes de ver los mensajes navideños enviados
por los visitantes haciendo click acá.

Las mejores y más recordadas Fiestas Navideñas son aquellas en que tenemos a nuestro lado a los seres queridos y a personas como ustedes.

Que el hogar se bendiga con Paz, y que Cristo mismo entre para ser tu huésped de Navidad.

Mucha alegría, mucha paz, y un Año Nuevo brillante. Hoy festejamos Navidad. Que sea una fiesta llena de dicha para ti y tus familiares.
Que sea esta Navidad motivo de muchas felicidades. Y el Año Nuevo una esperanza de éxito y prosperidad. Paz y Amor en estas Fiestas. Llegó Papá Noel para traer alegría, felicidad y regalos en estas fiestas.
¡¡¡Que el Niño Jesús, con su infinito amor y su bondad, ilumine vuestro hogar, y lo colme de dicha y bendiciones!!!

Amor, Paz y mucha Felicidad, son nuestros deseos para estas Fiestas de Navidad y Año Nuevo.

Dios los bendiga en esta Navidad, y les conceda alegrías, paz y felicidad. Un Año Nuevo lleno de dicha y prosperidad es nuestro más cálido deseo para todos vosotros.
Que sea esta Navidad motivo de muchas felicidades y que tengan unas Fiestas maravillosas junto a los que compartimos, todo el año, momentos hermosos. ¡¡Queridos amigos:
Que esta navidad y el próximo Año Nuevo se encuentren rodeados de sus seres queridos!!
¡Felicidades en estas Fiestas!... con el deseo de que esta Noche de Paz sea tan sólo el comienzo de un Año pleno de éxitos! Muchas son las ilusiones de mi vida, pero la más linda es pasar estas Fiestas junto a ustedes.
¡Muchas Felicidades!
Con nuestras mejores intenciones, lleguen nuestros sinceros deseos de un venturoso y próspero Año Nuevo. ¡Que la celebración de estas Fiestas sean el comienzo de una vida mejor!
¡Paz y Amor en estas Fiestas!
Para el más bueno de mis amigos, deseo en estas Fiestas lo mejor de lo mejor.
Felicidades!!!
Toda la ventura y prosperidad para ustedes en el camino del año que se inicia.

Todo mi cariño para ustedes que se merecen lo mejor, hoy y siempre:
¡Felices Fiestas!

¡Que en estas Fiestas renazca el amor y la luz de la esperanza! ... Y que la esperanza se transforme en maravillosa realidad.
¡Felices Fiestas!
Quiero que sepas que estoy muy feliz de tenerte en estas Fiestas.
¡Muchas Felicidades!

Brindo por nuestra amistad, por la Paz y el Amor en el mundo. Muchas Felicidades

¡¡Que el Niño Dios bendiga sus vidas en estas Fiestas!! ¡Feliz Navidad! ...y que la alegría de las Fiestas se repitan todos los días del Año Nuevo.
Que en esta fiestas de navidad renazca la esperanza y el amor y que sea de mucha prosperidad y felicidad , que todas las familias del mundo y especialmente de mi país, Honduras disfruten de la navidad, y que la alegría de las fiestas se repitan todo el año en el regocijo de nuestras familias que el señor ilumine desde la parte mas alta aquellas familias pobres y en cualquier situación que se encuentren que sea tu señor quien mires por ellos.

FELIZ NAVIDAD








Frases para felicitar la Navidad

Hasta que uno no sienta la verdadera alegría de Navidad, no existe. Todo lo demás es apariencia - muchos adornos. Porque no son los adornos, no es la nieve. No es el árbol, ni la chimenea. La Navidad es el calor que vuelve al corazón de las personas, la generosidad de compartirla con otros y la esperanza de seguir adelante.

No existe la Navidad ideal, solo la Navidad que usted decida crear como reflejo de sus valores, deseos, queridos y tradiciones. (Bill McKibben)


Bendita sea la fecha que une a todo el mundo en una conspiración de amor. (Hamilton Wright Mabi)

La Navidad no es una fecha... Es un estado de la mente (Mary Ellen Chase)

Tal vez el mejor adorno de navidad es una gran sonrisa

Si no sabes qué regalar a tus seres más queridos en Navidad, regáleles tu amor

¿Qué es la Navidad? Es la ternura del pasado, el valor del presente y la esperanza del futuro. Es el deseo más sincero de que cada taza se rebose con bendiciones ricas y eternas, y de que cada camino nos lleve a la paz. (Agnes M. Pharo)

¡Feliz, feliz Navidad, la que hace que nos acordemos de las ilusiones de nuestra infancia, le recuerde al abuelo las alegrías de su juventud, y le transporte al viajero a su chimenea y a su dulce hogar! (Charles Dickens)

Viene cada año y vendrá para siempre. Y con la Navidad vienen los recuerdos y las costumbres. Esos recuerdos cotidianos humildes a los que todas las madres nos agarramos. Como la Virgen María, en los rincones secretos de su corazón. (Marjorie Holmes)

Honraré la Navidad en mi corazón y procuraré conservarla durante todo el año (Charles Dickens)

Mejor que todos los regalos debajo del árbol de navidad es la presencia de una familia feliz

Aunque se pierdan otras cosas a lo largo de los años, mantengamos la Navidad como algo brillante.…. Regresemos a nuestra fe infantil. (Grace Noll Crowell)

La Navidad! La propia palabra llena nuestros corazones de alegría. No importa cuánto temamos las prisas, las listas de regalos navideños y las felicitaciones que nos queden por hacer. Cuando llegue el día de Navidad, nos viene el mismo calor que sentíamos cuando éramos niños, el mismo calor que envuelve nuestro corazón y nuestro hogar. (Joan Winmill Brown)

Ojala pudiesemos meter el espiritud de navidad en jarros y abrir un jarro cada mes del año (Harlan Miller)

La Navidad..... no es un acontecimiento, sino una parte de su hogar que uno lleva siempre en su corazón (Freya Stark)

La Navidad no es un momento ni una estación, sino un estado de la mente. Valorar la paz y la generosidad y tener merced es comprender el verdadero significado de Navidad (Calvin Coolidge)



LAS MEJORES FRACES NAVIDEÑAS

  1. lAs mejores y más recordadas Fiestas Navideñas son aquellas en que tenemos a nuestro lado a los seres queridos y a personas como ustedes.
  2. Que el hogar se bendiga con Paz, y que Cristo mismo entre para ser tu huésped de Navidad.
  3. "Mucha alegría, mucha paz, y un Año Nuevo brillante." "Hoy festejamos Navidad.
  4. Que sea una fiesta llena de dicha para ti y tus familiares"
  5. "Que sea esta Navidad motivo de muchas felicidades. Y el Año Nuevo una esperanza de éxito y prosperidad"
  6. Paz y Amor en estas Fiestas.
  7. Llegó Papá Noel para traer alegría, felicidad y regalos en estas fiestas"
  8. ¡¡¡Que el Niño Jesús, con su infinito amor y su bondad, ilumine vuestro hogar, y lo colme de dicha y bendiciones!!! ...Amor, Paz y mucha Felicidad, son nuestros deseos para estas Fiestas de Navidad y Año Nuevo.
  9. Dios los bendiga en esta Navidad, y les conceda alegrías, paz y felicidad. Un Año Nuevo lleno de dicha y prosperidad es nuestro más cálido deseo para todos vosotros.
  10. Que sea esta Navidad motivo de muchas felicidades.y que tengan unas Fiestas maravillosas junto a los que compartimos, todo el año, momentos hermosos.
  11. ¡¡Queridos amigos:
    Que esta navidad y el próximo Año Nuevo se encuentren rodeados de sus seres queridos!!
    ¡Felicidades en estas Fiestas!... con el deseo de que esta Noche de Paz sea tan sólo el comienzo de un Año pleno de éxitos! Muchas son las ilusiones de mi vida, pero la más linda es pasar estas Fiestas junto a ustedes.
    ¡Muchas Felicidades!
  12. Con nuestras mejores intenciones, lleguen nuestros sinceros deseos de un venturoso y próspero Año Nuevo. ¡Que la celebración de estas Fiestas sean el comienzo de una vida mejor!
  13. ¡Paz y Amor en estas Fiestas!
  14. Para el más bueno de mis amigos, deseo en estas Fiestas lo mejor de lo mejor.
    Felicidades!!!
  15. Toda la ventura y prosperidad para ustedes en el camino del año que se inicia.
  16. Todo mi cariño para ustedes que se merecen lo mejor, hoy y siempre:
    ¡Felices Fiestas!
  17. ¡Que en estas Fiestas renazca el amor y la luz de la esperanza! ... Y que la esperanza se transforme en maravillosa realidad.
    ¡Felices Fiestas!
  18. Quiero que sepas que estoy muy feliz de tenerte en estas Fiestas.
  19. ¡Muchas Felicidades! Brindo por nuestra amistad, por la Paz y el Amor en el mundo. Muchas Felicidades
  20. ¡¡Que el Niño Dios bendiga sus vidas en estas Fiestas!! ¡Feliz Navidad! ...y que la alegría de las Fiestas se repitan todos los días del Año Nuevo.
  21. 25 de Diciembre: Se celebra el nacimiento de Cristo en un humilde pesebre. En nosotros debe nacer no sólo ese día sino a cada momento..
  22. NAVIDAD Si en tu corazón hay un poco más de amor, es Navidad.
    Si sabes perdonar al que te ofende, es Navidad.
    Si buscas a Dios de verdad, es Navidad.
    Si trabajas por la justicia entre los hombres, es Navidad.
    Si sabes sufrir con amor, es Navidad.
    Si le das una mano al caído, es Navidad.
    Navidad es, en fin, cuando practicamos cualquier obra misericordiosa, secar una lágrima, obsequiar una sonrisa, calmar un dolor, suavizar una pena, ir por la vida sembrando flores sin espinas, en una palabra:
    Navidad es amor, siempre amor.
    Navidad es Dios, y Dios es amor
  23. Navidad es una buena excusa para poder abrazar a quien queramos.
  24. Esta noche es Nochebuena y mañana Navidad, y al otro con resaca me vuelvo a trabajar.
  25. Nieva dentro de casa cuando tú no estás. Pero ahora que estás aquí, por fin puedo ver nevar desde la ventana.
  26. Así se avanza en la vida: Primero uno cree en Papá Noel, luego uno no cree en Papá Noel, y al final uno es Papá Noel.
  27. Es más inocente que el 28 de diciembre.
  28. Tiene más experiencia que Papá Noel en chimeneas.
  29. Está más relleno que un pavo en Navidad.
  30. Va más rápido que las campanadas de Fin de Año.
  31. Tiene menos movida que un cementerio en Nochevieja.
  32. Está más ilocalizable que Papá Noel en Nochebuena.
  33. Trabaja menos que el suplente de los Reyes Magos.
  34. Trabaja menos que los Reyes Magos, que sólo lo hacen una vez al año y es mentira.
  35. Ley de las Postales de Navidad: Cuando se ha enviado la última, llega una de alguien a quien no le enviaste.
  36. NAVIDAD: Época del año en que todos nos sentimos más buenos y estamos deseando que se acabe pronto. Es cuando los niños tienen permiso para abusar de los papás. En Navidad todos pensamos en los hambrientos del mundo, por eso comemos tanto. Sería maravilloso si el espíritu navideño perdurase todo el año... y muriésemos de úlcera gástrica.
  37. Ojalá todos tus problemas duren tanto como tus propósitos de Año Nuevo.
  38. Tiene menos escrúpulos que una inspección fiscal a los Reyes Magos... sobre todo a Baltasar, que maneja mucho dinero negro.
  39. Es más pacífico que Ghandi en Nochebuena.
  40. Das más pena que el anuncio de "Vuelve a casa por Navidad".
  41. La unión hace la fuerza, y la prueba está en que somos como un copo de nieve que nos cae en la cara, pero hay que ver cuando ese copo de nieve se une a otros y hace una gran avalancha.
  42. Los padres no existen, todo es un montaje de los Reyes Magos.
  43. Primer Descubrimiento en la Tarde de Navidad: El niño tiene un juguete novedoso y notará que el padre estará jugando con él mientras el niño jugará con la caja en que vino el juguete.
  44. Primer Descubrimiento en la Mañana de Navidad: Las pilas no estaban incluidas con el juguete.
  45. Por Navidad, deja la razón a un lado porque aunque tengas frío, siempre habrá alguien que te dará calor.
  46. De Navidad al día Reyes hay 12 días, pero de Reyes a Navidad hay casi un año.
  47. ¿Es cierto que la señora de Santa Claus se llama Mary Christmas?
Los Reyes son los padres. (El Príncipe Felipe)








FRASES PARA NAVIDAD



Deseo que la paz secuestre tu vida, el amor inunde tu alma y la felicidad refleje en tu cara, te deseo, de corazón todo lo bueno que te mereces. Feliz Año Nuevo!!.

La magia de la Navidad es la magia de las personas como tú, que haces que un año se pase volando...

Cuando recibas este sms, cierra los ojos e imagina los momentos más felices de tu vida; eso es lo que deseo para ti en esta Navidad, un año lleno de felicidad.

Si fuera una estrella fugaz escribiría en lo alto del cielo ¡Feliz Navidad!. Porque es lo que te deseo, unas felices fiestas, prosperidad un feliz año nuevo.

Detenido el alcalde de Belén por recalificar el portal. Los Reyes Magos están implicados. El niño nacerá en 1 chalet. Papá Noel se presenta como fiscal. ¡Feliz Navidad!

Para Navidad: felicitaciones, para el Año Nuevo: prosperidad, y para siempre: nuestra amistad.

Recuerdo que en mi infancia lo mejor de la Navidad era escoger con cuál de todos mis regalos me dormía... Este año ¡ERES MI REGALO FAVORITO!.

Con este SMS navideño, te deseo para este año nuevo felicidad y dicha pero sobre todo fuerza en la picha. Feliz año nuevo.






ELECCION DE REGALOS Y JUGUETES PARA LOS NIÑOS

Elección de regalos y juguetes para los niños

Juguetes

Las ilusiones y las expectativas de los niños en la Nochebuena y/o en la Noche de los Reyes Magos no son comparables a ninguna otra ocasión. ¡Estos momentos son únicos!

Estos días tan llenos de tradiciones, alegrías, comidas, fiestas, existen para que disfrutemos de algo tan importante y necesario que es la familia. Papá Noel y/o los Reyes Magos, seguro que harán su parte trayendo el regalo tan esperado por vuestros hijos, pero los padres pueden ayudar a sus hijos a que elijan juguetes que no pongan en peligro a su salud.

Seleccionamos algunas ideas de regalos para los niños bien como algunos consejos sobre los cuidados que debemos tener todos. Pero aparte de todo eso, no se puede olvidar de que el mejor regalo que puede recibir un niño es la atención, el cariño, y el jugar con sus amiguitos y familiares. De nada sirve que papá Noel o los Reyes Magos traigan regalos a los niños si ellos no tienen con quién compartirlos.


LA CENA DE NAVIDAD Y DE NOCHE VIEJA PARA LOS NIÑOS

La cena de Navidad y de Noche vieja para los niños


En una casa en que haya niños la Navidad es aún más especial. Más alegre, más divertida, con fuerte sabor a familia. Sí ya habéis decorado la casa y montado el árbol, el belén, ahora falta elegir el menú para la cena de Navidad y de la Nochevieja. Existen distintas tradiciones según el país, pero nosotros sugerimos que la comida sea lo más sencilla posible para que los niños pueden disfrutar con más libertad de la noche y que los papás no estén estresados para jugar, cantar, y bailar con ellos.

Cena de Navidad para los niños. Recetas exquisitas


Los primeros platos, para empezar

Banderillas de Tomate y Queso manchego

Los ingredientes
- 3 tomates sin piel y cortados en rebanadas o tipo Cherry (pequeñitos)
- Queso manchego cortado en cubos
- 1 aguacate sin piel cortado en cubos
- Aceite de oliva virgen
- Vinagre de vino
- Sal, pimienta y otras especias
La preparación
- En un palito de madera ordenar el tomate, el queso, el aguacate y por ultimo el tomate.
Aderezar con el aceite y el vinagre y espolvorear la sal y las especias.
¡Es delicioso!


coctel de Gambas
Recetas navideñas
Ingredientes
1 Kg. de gambas
sal gruesa
2 manzanas Golden
400 gr. de palmitos
2 lechugas francesas
250 gr. de maíz en grano cocido SALSA ROSA:
1 taza de mayonesa
2 cucharadas de buen Ketchup
El zumo de media naranja
1 cucharadita de Whisky
sal, pimienta y unas gotas de Tabasco

Preparación del coctel de gambas
1. Cocer las gambas 2 minutos en agua hirviendo a la que se ha añadido un puñado de sal gruesa y dos hojas de laurel.
2. Ponerlas rápidamente en agua helada hasta que se enfríen, para que la piel luzca brillante.
3. Reservar 1 gamba entera para cada bol de cóctel. El resto pelarlas y reservar.
4. Separar las hojas de las lechugas, lavarlas y escurrirlas bien.
5. Tapizar las paredes de cada bol con hojas de lechuga.
6. Para la Salsa Rosa mezclar todos los ingredientes, añadiendo en último lugar el zumo de naranja. La salsa debe quedar de un bonito y ligero color rosado.
7. Mezclar la salsa con las rodajas de palmito, colas de gambas y maíz. Repartir en los boles.
8. Servir decorando cada bol con una gamba entera.



Crema lijera de puerros



Recetas navideñas
Ingredientes-
¡Una receta muy fácil y practica de preparar!
Ingredientes
- 500 grs. Puerros (la parte blanca)
- 150 grs. Patatas
- 1 cebolla mediana
- 1 yogur griego
- 1 ramita de eneldo
- Sal a gusto
Preparación
Se trata de una receta muy fácil y practica de hacer, y que tardarás como mucho meia hora en prepararla.
Lo primero, lavar los puerros y las patatas. Trocearlos. Enseguida, pelar y picar la cebolla. Poner todo en una cazuela con el eneldo y cubrir con agua. Cuando esté todo blandito, se quita el eneldo, se sazona ligeramente y se tritura todo con la batidora. Pasar por el chino y calentar suavemente añadiendo el yogur. Batir todo y servir caliente o frío, no olvidando de espolvorearlo con perejil picado o eneldo.
Croquetas

Es el plato preferido de muchos niños. Su preparación es fácil y rápida.
Los ingredientes
- Jamón, pollo, carne, pavo, gambas, o pescado, muy bien picaditos.
- 1 cucharada (sopera) de Mantequilla
- 3 cucharas de harina
- 2 vasos de leche
- 1 huevo
- Pan rallado
- Sal

La preparación de las croquetas
Empiece haciendo una bechamel a fuego lento para que no se forme grumos. Primero pone la mantequilla hasta que se derrita. Añade la harina y lo mezclas sin parar de remover. Luego, ve añadiendo poco a poco la leche templada, hasta que la bechamel esté espesa. Añade la sal y la carne elegida.
Remueve todo durante cinco minutos, lo vierte en un plato y cuando esté frio, empiece a hacer las croquetas.
Páselas por la harina, el huevo batido y por último por el pan rallado.
Freírlas en abundante aceite caliente y ¡buen provecho!
Champiñones rellenos de queso


Recetas navideñas

Los ingredientes


- 250 gr. de champiñones (del mismo tamaño)
- 120 gr. de crema de queso
- 1 diente de ajo
- Hierbas frescas (perejil, tomillo, etc)
- Zumo de medio limón

La preparación
Quite la tierra y limpie los champiñones y enseguida séquelos ligeramente con un paño. Corte los tallos y retírelos.
Parta el ajo en dos mitades y las introduzcas en un cazo con agua y lleve para hervir a fuego lento por 5 minutos. Eche el agua y pique el ajo.
En un bol ponga el ajo picado, la crema de queso, las hierbas picadas y el zumo de limón y bata todo hasta que forme una pasta muy fina. Sazone con mucha sal y pimienta negra molida. Rellene con esta pasta cada uno de los champiñones hasta que se sobrepase ligeramente al borde del champiñón.
Antes de servir, lleve los champiñones al horno por solo 10 minutos. Decórelos despues con hojitas de perejil.


Flan de verduras

Recetas navideñas
Ingredientes
- 3 zanahorias
- 2 calabacines
- 1 patata
- 2 huevos
- 1 ramillete de albahaca fresca
- 1 yogur natural
- sal al gusto
- pimienta al gusto

Preparación del flan de verduras
Es una receta de orígen Mediterránea, nutritiva, y de fácil preparación.
Pelar las zanahorias, los calabacines y la patata. Lavaros y cocerlos al vapor.
Triturar las verduras y una vez trituradas añadir los huevos, el yogur, la albahaca picada,
sal y pimienta.
Batir todo y verter la mezcla en una fuente engrasada ligeramente o en flaneritas individuales. Cocer en baño María en el horno caliente a temperatura media, hasta que esté cuajado.
Desmoldar el flan cuando esté templado.
Servir acompañado con tomate, y ensalada variada.


Huevos Rellenos

Recetas navideñas
Se trata de un plato nutritivo y exquisito. Lo podrás acompañar con una ensalada de lechuga.

Los ingredientes
- 6 huevos
- 250 gr de gambas o de atum
- 200 ml de mayonesa
- Ketchup y mostaza
- Sal

La preparación
En un cazo pone a cocer los huevos en agua hirviendo por aproximadamente 5 minutos hasta que estén duros. Enseguida enfríalos bajo el agua del grifo, pélalos y córtalos a lo largo por el medio. Se quita las yemas que deben ser deshechas en un cuenco.
Freír las gambas (peladas) o el atum e incorporarlos a las yemas.
Con la mayonesa, el ketchup, la mostaza, y una pizca de sal prepare una salsa y añade a la yema.
Mezcle todo hasta que se forme una pasta, con la cual deberás rellenar los huevos.
Disponga los huevos en una bandeja previamente forrada con lechuga picada.


Surtido de Canapes

Recetas navideñas
Corazón
- 50 gr de mayonesa
- 2 tomates rojos y maduros
- 100 gr de jamón serrano
Los niños preparan un pan de molde con forma de corazón y lo untan con la mayonesa. Pican muy bien picados los tomates y los ponen por encisma de la mayonesa. Y por encima de todo, ponen las lonchas finas de jamón. Si lo desean, poner lonchas de aceitunas rellenas de pimientos pinchadas con un palillo.

Cuadraditos para diabéticos
- 1 cucharada de Jerez
- 125 gr. de Jamón cocido
- 30 gr. de margarina 100% vegetal
- 50 gr. de pan de molde
Batir el jamón cocido en trozos y la margarina ablandada, agregando el Jerez, hasta obtener un puré muy fino. Se sazona de sal y pimienta. Se conserva en un tarro de cristal y taparlo con un trozo de papel de aluminio atado alrededor y llevarlo a la nevera. A la hora de servir, se parte una rebanada de pan de molde en cuatro porciones (cuadraditos) y se unta cada una con la pasta preparada.
Una carita
- 50 gr. de foie gras
- guisantes o maíz dulce
- pimiento asado
- rodajas de aceitunas
- rodajas de zanahoria cocida
Lo primero es cortar el pan de molde en formato circular. Luego, los niños deben untarlo con el foie gras. Poner 2 guisantes cómo si fueran los ojos, una rodaja de zanahoria como se fuera la nariz, una tira de pimiento que será la boca, y repartir las aceitaras alrededor de la parte superior del circulo para hacerlas de pelo.
Un Barquito
- 50 gr de mantequilla
- 50 gr. de filetes de anchoa
- 50 gr. de queso para untar (Philadelfia u otro)
Cortar las anchoas en trocitos muy pequeños. Mezclarlas con la mantequilla y batirlas hasta conseguir una masa homogénea. Cortar un pan de molde con forma ovalada y untarlo con esa masa. Aparte, untar de queso un pan de molde de forma triangular. Unir con un palillo los dos trozos de pan, formando un barquito.

Los segundos platos para la cena de Navidad o Reyes

Asado de Cerdo a la Manzana

Recetas navideñas

Ingredientes

-1 Kg. de carne de cerdo para asar en un trozo
-2 manzanas rojas y 2 manzanas amarillas
-1 copa de vino blanco seco
-sal, pimienta, canela, nuez moscada
-30 gr. de mantequilla

Preparación
1. Salpimentar la carne y saltear a fuego vivo con aceite de oliva hasta que quede bien dorada.

2. Poner la carne en una fuente rodeada con las manzanas peladas y cortadas en ocho trozos. Rociar con la copa de vino y la misma cantidad de agua.

3. Sazonar con la canela y nuez moscada. Hornear a 200º C. por espacio de 50 minutos.

4. Triturar las manzanas con el jugo del horneado y poner al fuego con la mantequilla. Dar un hervor para que la salsa quede ligada.

5. Servir el asado con la salsa en salsera aparte.
Capon relleno con manzanas y castañas

Recetas navideñas
Ingredientes
1 Capón entero de aprox. 2,5 Kg. de peso
3 manzanas Golden
6 cebollas rojas
1 lata de castañas al natural
sal, pimienta, canela y nuez moscada
2 cucharadas de azúcar
25 gr. de mantequilla Salsa:
1 cebolla roja
6 hojas de salvia fresca
1 vasito de vino blanco seco
300 ml. de caldo
1 cucharada de harina

Preparación del capón
1. Sazonar el capón por dentro y por fuera con sal, pimienta y el resto de especias.
2. Pelar las manzanas y cortarlas en cuartos. Rellenar el capón con ellas. Coser las aberturas y bridarlo para que alas y muslos no se deformen con la cocción.
3. Picar la piel con un palillo para que la grasa pueda salir y no se resquebraje. ponerlo en una fuente honda con un poco de aceite de oliva y hornear a 130º C. durante una hora, rociándolo a menudo con el jugo de la cocción.
4. En este punto bajar el termostato del horno hasta 150º C. rodear el capón con las cebollas a cuartos y salpimentadas. Hornear durante 75 minutos, rociándolo a menudo con su jugo.
5. Mientras tanto preparar las castañas. En una sartén formar un caramelo con la mantequilla y el azúcar. Añadir las castañas bien escurridas y dejarlas caramelizar.
6. Una vez bien dorado el capón, eliminar casi toda la grasa de la fuente. En un cazo poner la cebolla y añadir las hojas de salvia, el vino y el caldo. Dejar cocer hasta que nos quede una salsa bien ligada. Eliminar la salvia.
7. Servir el capón rodeado con las castañas caramelizadas y la salsa en salsera.

Lenguados a la Naranja
Recetas navideñas
Una receta ligera, nutritiva, y llena de energía.

Ingredientes
- 8 lenguados
- 4 naranjas
- 125 gr. de mantequilla
- 75 gr. de almendras picadas
- sal y pimienta
- aceite de oliva
- harina.
Preparación del lenguado
1. Sazonar los lenguados con sal y pimienta, rebozarlos con harina de trigo y freírlos por ambos lados, que queden doraditos. Ponerlos en una fuente que vaya al horno.

2. En un cacito poner la piel rallada de las naranjas, la mantequilla y las almendras picadas. Antes de que llegue a hervir sacar del fuego y abocar encima de los lenguados.

3. Hornear a 200º C por espacio de 15 minutos para que se gratinen.

4. Servir rápidamente.

Lomo a la Manzana


Recetas navideñas
Es un plato fácil e indicado para todos los niños.
Los ingredientes
- 4 filetes de lomo de cerdo
- 1 cucharada (sopera) de mantequilla
- 2 manzanas
- 3 cucharadas de nata liquida
- Sal y aceite de oliva

La preparación del lomo
Lave los filetes de lomo quitándoles la grasa y sazonándoles por los dos lados. Llévelos a una sartén al fuego para que se doren con la mantequilla.
Cuando estén hechos retírelos y los reserve en un plato.
Corte las manzanas en lonchas y fríelas en la misma sartén. Cuando estén deshechas y doradas, incorpore la nata liquida.
Remueva bien todo y cuando empiece a hervir añada los filetes de lomo.
Sírvalos aún calien

Lubina a la Sal

Recetas navideñas
Es un plato muy práctico y rápido de preparar.

Los ingredientes
- Una lubina fresca de 800 gr a 1 kg de peso.
- Un paquete de sal gorda
- Aceite de oliva

La preparación de la lubina
Lave el pescado, quite el interior (si en la pescadería no lo hicieron), y lo enjuagues.
Cubra una fuente con parte de la sal gorda y coloque el pescado.
Enseguida cubra todo el pescado de sal y lo umedezcas un poquito.
Antes de introducir la fuente al horno este tiene que estar ya muy caliente.
Deje el pescado en el horno (a una temperatura de 250 º ) por aproximadamente 20 minutos.
Cuando esté listo se quita la piel y las espinas y se sirve en un plato con un chorrito de aceite de oliva por encima.

Pastelitos de Carne
Recetas navideñas
Receta que seguramente agradará a todos en la cena de Navidad o en cualquier ocasión.
Ingredientes
- 500 gr. de masa de hojaldre
-1 yema de huevo relleno
-200 gr. de carne picada de ternera
-200 gr. de carne picada de cerdo
-75 gr. de pasas de Corinto
-1 pimiento morrón de lata
-200 gr. de tomate triturado
-1 copa de vino de Jerez seco
-1 copa de crema de leche
-sal y pimienta
-orégano, laurel y nuez moscada

Preparación de los pastelitos de carne
1. Poner todos los ingredientes del relleno a excepción de la crema de leche, en una fuente que pueda ir al horno. Hornear a 200º C. por espacio de 40 minutos, removiendo de vez en cuando. Fuera del horno añadir la crema de leche y mezclar bien dejando enfriar a continuación.
2. Estirar la masa de hojaldre y con un corta pastas redondo o bien con un vaso, cortar círculos y poner una cucharada de relleno en el centro de cada uno.
3. Pintar los bordes del círculo con la yema de huevo batida con una gotas de agua y cubrir los pasteles con otro círculo de masa. Con las puntas de un tenedor reseguir los bordes de cada pastelito para que queden bien cerrados.
4. Pintarlos con la yema de huevo y ponerlos en la placa del horno. Hornear a 210º C. uso 25 minutos, hasta que estén bien dorados.
5. Estos pastelitos pueden tomarse caliente o fríos.

Pechuga de pavo con Ciruelas

Recetas navideñas
Un sabor diferente y muy exquisito.

Los ingredientes
- Media pechuga de pavo deshuesada y amarrada
- ½ kg de ciruelas secas y remojadas
- 1 chucharada (sopera) de mantequilla
- ½ cebolla picada
- ½ taza de caldo de pollo
- Sal y pimienta a gusto

La preparación del pavo
En una olla dore el pavo en la mantequilla.
Retire y reserve.
En la misma olla dore la cebolla, eche el caldo de pollo, y vuelva a echar nuevamente la pechuga de pavo amarrada. Cocine a fuego medio por 30 minutos.
Enseguida retire el pavo y reserve.
En el caldo sobrante agregue la mitad de las ciruelas y cocine a fuego medio por 5 minutos.
Moler esta mezcla en la licuadora y pasar por un colador. Sazone con sal y pimienta a tu gusto, y añada el pavo a la salsa.
Caliente todo antes de servir.
En otra olla puedes cocinar el restante de las ciruelas a fuego alto por 10 minutos.
Servir el pavo acompañado de las ciruelas cocidas.

Pierna de cordero a la sal

Recetas navideñas
Una receta muy buena para triunfar con los más pequeños en casa.

Ingredientes
- Una pierna de cordero deshuesada
- 2 kg. de sal gruesa
- Un vaso de brandy de jerez
- 2 dientes de ajo
- Medio pimiento verde

Preparación del dordero
1. Amarrar la pierna del cordero con una cuerda.
2. Humedecer toda la sal gruesa con un chorrito de agua y el vaso entero de brandy de jerez.
3. Calentar el horno a 220 grados
4. Forrar con parte de la sal el fondo de una fuente
5. Poner el cordero por encima
6. Tapar totalmente el cordero con el resto de la sal
7. Llevar la fuente al horno por una hora y media, aproximadamente

Mientras la pierna se asa en el horno, preparar el mojo:
Picar el pimiento verde y los 2 dientes de ajo. Machacarlos en un mortero, añadiendo un chorrito de aceite virgen, hasta que parezca a un puré. Sal a su gusto.
Enseguida, quitar el cordero del horno, desatarlo y cortarlo en lonchas de 1 a 2 cm. Sírvalo con el mojo y acompañado de una ensalada de lechuga y cebolleta.


Pollo con naranja y hierbas


Recetas navideñas
Los niños van a chuparse los dedos con esta receta de pato con naranja.
Los ingredientes
- 3 cuartos de muslos y 2 pechugas de pollo (sin piel)
- 1 cebolla picada
- 6 dientes de ajo bien picaditos
- 3 cucharadas de aceite de oliva
- 1 vaso de zumo de naranja natural
- Hierbas: romero, estragón, pimienta.
- Sal al gusto.
La preparación del pato o pollo con naranja
Limpie el pollo y colóquelo en una fuente agregándole el aceite, la cebolla picada, los dientes de ajo triturados, el romero, el estragón, la sal y la pimienta, conforme tu gusto. Adobe muy bien el pollo y por ultimo agregue el zumo de naranja.
Lleve al horno a 250º durante 35 minutos.
Sirva el pollo adornado con rodajas de naranja y bañado con el zumo que restó de la mezcla.

Tradicionales recetas para el día de los Reyes Magos

Roscon de Reyes

Receta del tradicional roscón de Reyes para toda la familia

Recetas navideñas
Os invitamos a preparar el tradicional Roscón de Reyes. Una receta sencilla y muy fácil de preparar con los niños. Ellos podrán decorar el roscón y distribuir las habas y los demás regalitos de sorpresa.

Ingredientes:
- 1 kg de harina de trigo
- 250 gr de azúcar
- 200 gr de mantequilla
- 25 gr de levadura en polvo
- 2 o 3 huevos
- Medio litro de leche
- Ralladura de un limón o una naranja
- Sal
- Un poco de agua
- Almendras, guindas, y frutas cristalizadas para decorar

Preparación de la masa:
Disponer la harina (pasada por el colador) en un bol. Hacer un agujero en el medio, haciendo la forma de un volcán, y colocar dentro la mantequilla (blanda), el azúcar, la levadura, dos huevos, la pizca de sal, la ralladura, y la leche. Mezclar todo y amasar la mezcla continuamente sobre una superficie dura. Al poco tiempo, la masa se pegará a las manos. Para solucionarlo, añadir más harina, poco a poco, hasta que la masa se despegue fácilmente de las manos. Seguir amasando, y ahora con más energía. Cuando esté homogénea la masa, depositarla en un recipiente grande, que debe ser tapado con un paño. Dejar en reposo durante 3 horas, en un lugar templado. Durante este tiempo, la masa crecerá. Y cuando esté lista, dale forma de un rosco, y vuelva a dejarla reposar una horita más para que aumente aún más su volumen.

Para decorar el roscón, se le unta primero con huevo batido y luego lo espolvorea con azúcar gruesa, disponiendo las frutas cristalizadas. No te olvides de introducir los regalos en el medio de la masa, un haba, un duendo, y una que otra sorpresita.

Cuando el roscón esté listo, meterlo en el horno a una temperatura de 170 a 180 grados, durante 30 o 40 minutos. De este modo se quedará cocido y listo para comer en la noche y en el día de los Reyes Magos.

Buscar en este blog

Cargando...