11 de febrero de 2008

EMBARAZO - FERTILIDAD - GENETICA E INMUNOLOGIA DE LA REPRODUCCION

EMBARAZO MULTIPLE


FERTILIDAD


GENETICA E INMUNOLOGIA DE LA REPRODUCCION

Fagocitos

Sistema inmune


Cuando a reproducción nos referimos, es muy importante tener en cuenta dos aspectos: la genética e inmunología. Ambas especialidades plantean grandes desafíos para la medicina. Sin embargo, el Primer Simposio Internacional de genética e inmunología de la reproducción busca poder avanzar en estos ámbitos.

La gestación es un estado simbiótico en el cual durante varios meses coexisten dos individuos genéticamente diferentes. El sistema inmune materno reconoce la presencia de moléculas no propias, de origen paterno. Sin embargo, en condiciones normales, no se produce rechazo inmunológico. Diferentes mecanismos montan una respuesta que controla una posible reacción, permitiendo el normal desarrollo de la placenta y del embrión. A pesar de esto, muchos factores internos o externos, pueden provocar un desbalance de esta respuesta, la que conduce a variados desórdenes reproductivos tales como infertilidad, aborto recurrente, parto prematuro o preeclampsia.

El esfuerzo conjunto de varios investigadores dedicados a esta nueva disciplina: la Inmunología de la Reproducción, está destinado a comprender los mecanismos involucrados en la fisiología para poder prevenir la patología; crear nuevas herramientas diagnósticas y generar nuevos tratamientos inmunomoduladores.

Este mismo conocimiento puede ser utilizado para comprender no sólo una amplia variedad de fallas reproductivas, sino que pueden trascender en su campo de aplicación al área de la terapia antitumoral, prevención de rechazo a trasplantes o tratamientos contra enfermedades alérgicas.

Por otra parte, las Técnicas de Reproducción Asistida han permitido el nacimiento de más de un millón de niños en el mundo entero. Es indudable su eficiencia terapéutica para parejas con esterilidad e infertilidad. Sin embargo, poco se sabe acerca de sus potenciales complicaciones tanto para la salud materna como fetal.

El hecho de que una pareja no logre el embarazo puede deberse a distintas causas, como las alteraciones a nivel genético que pueden llegar a ser transmitidas a la descendencia. Pero también, se agrega todo aquello que implican las técnicas de Fertilización in Vitro, como la utilización de hormonas para la estimulación ovárica, el mantenimiento de los óvulos, los espermatozoides y los embriones fuera del hábitat natural en medios de cultivo con diferentes composiciones hasta ser transferidos al útero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este blog