2 de diciembre de 2009

Diabetes gestacional: causas y consecuencias de la diabetes en el embarazo - Complicaciones durante el Embarazo - Embarazos Múltiples


Embarazos Múltiples
Complicaciones Durante el Embarazo

Diabetes gestacional: causas y consecuencias de la diabetes en el embarazo

Se trata de un cuadro clínico bautizado con la denominación médica de diabetes gestacional, y de cada 100 embarazadas, entre 3 y 5 mujeres tienden a desarrollar esta patología.


La diabetes gestacional se caracteriza principalmente por una intolerancia a los hidratos de carbono, el cual se desarrolla (o se detecta) por vez primera durante el embarazo.

Independientemente de la edad y de la existencia o no de factores de riesgos, es sumamente importante hallar esta enfermedad en la mujer embarazada, puesto que la mortalidad perinatal se ve incrementada, aunque resulta controlable de forma total a partir del seguimiento de un tratamiento adecuado, especialmente cuando es diagnosticada precozmente.

En este sentido, la glucosa es el nutriente que más abundantemente atraviesa la placenta. El bebé tiende a sintetizar su propia insulina, pero si la madre embarazada tiene aumentados los niveles de glucosa en la sangre, le pasará ese exceso a su bebé, por lo que éste recibirá más energía de la que necesita, y aumentará de peso.

Causas de la diabetes gestacional

Son varios los cambios metabólicos que tienen lugar durante el embarazo, los cuales pueden manifestar un trastorno del metabolismo de la glucosa, produciendo la citada diabetes gestacional.

En este aspecto, existen dos situaciones diferentes, dado que –en primer lugar- el embarazo no sólo es capaz de desencadenar la enfermedad, sino que las mujeres diabéticas que tienden a no realizarse los controles necesarios padecerán trastornos metabólicos que podrían provocar la muerte del bebé.

En segundo lugar, nos encontramos con que en la madre se incrementa la retención de líquidos, apareciendo además edemas en diferentes partes del cuerpo. Por ello, el riesgo de presentar una preeclampsia aumenta de forma notable.

Consecuencias para el bebé

Dentro de esta enfermedad nos encontramos con diferentes consecuencias para el bebé:

*Hipoglucemia neonatal: A la hora de nacer, se interrumpe el paso de la glucosa desde la madre al bebé, por lo que los bajos niveles de glucemia pueden llegar a ocasionarle perturbaciones serias.

*Insuficiencia respiratoria: En casos relativamente graves, el feto puede presentar una insuficiencia respiratoria llamada Síndrome de Distrés Respiratorio, que puede ser mortal si no es tratada debidamente.

*
Traumatismos en el bebé: Debido al tamaño excesivo del bebé en el momento de producirse el parto, el feto puede sufrir traumatismos.

*Aumento de peso en el momento del nacimiento (macrosomía): Dado que el bebé se encuentra con mayor cantidad de glucosa que la habitual, recibe más energía de la necesaria, por lo que puede aumentar de peso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este blog