26 de noviembre de 2007

ETAPAS Y SINTOMAS DEL EMBARAZO

ETAPAS Y SINTOMAS DEL EMBARAZO


PRIMER TRIMESTRE


Adaptacion

Durante esta etapa del embarazo en el primer trimestre, el cuerpo de la madre se adapta al embarazo. Por ejemplo, algunas mujeres saben en seguida que ellas han concebido, mientras que otras no pueden convencerse y persisten sin creerlo hasta tener una prueba de embarazo positiva y la confirmaci�n por su m�dico.

El primer trimestre puede traer en algunas mujeres un aumento de la energia y un sentido de bienestar; mientras que otras mujeres se sienten cansadas y sensibles, y otras no notan cambios significativos. El cuerpo de la embarazada tendra que trabajar mucho para alimentar al embrion en desarrollo, lo cual significa que acelera todas sus funciones. El nivel de trabajo de su coraz�n se eleva abruptamente, alcanzando casi el nivel maximo que se mantendra durante todo el embarazo.

Cada embarazo, por supuesto, es unico, y usted puede experimentar muchos, algunos o ninguno de los cambios y sintomas del embarazo aqui descritos.



Primer Trimestre - Sentimientos en el embarazo

Si su embarazo fue planeado o no planeado, usted puede tener sentimientos encontrados al respecto, puede tener miedos sobre si el bebe ser� saludable, la ansiedad sobre como usted se ajustar� a la maternidad.

Adem�s, en su trabajo usted puede preocuparse por poder sostener su productividad a lo largo del embarazo. Las ansiedades pueden ocurrir si este beb� ser� su primero o su cuarto. Estas preocupaciones son naturales y normales.


Primera Trimestre - Signos y SIntomas


Cansancio

La mayor�a de las mujeres est�n m�s cansadas que lo usual al principio del embarazo. Durante las primeras semanas de embarazo, su cuerpo empieza a producir m�s sangre para llevar nutrientes al feto. Su coraz�n multiplica sus esfuerzos para acomodar esto, aumentando el flujo de sangre, su pulso aumentar� como de 10 a 15 latidos por minuto. Intente conseguir el descanso que usted necesita. Despu�s del nacimiento de su beb� su estilo de vida cambiar�, y hay ajustes que usted puede hacer ahora. Adem�s de comer bien y evitar los efectos da�inos de fumar y del alcohol, usted necesita encontrar las maneras de sentirse lo m�s descansada posible tome tiempo para una siesta durante el d�a y en el trabajo trate de encontrar tiempo para descansar c�modamente con sus pies en alto y renovar su energ�a.

Calambres

En las piernas son frecuentes, sobre todo en las noches. Lev�ntese, dese masajes y camine un poco y coma alimentos ricos en vitamina B y calcio.

Antojos y olores ExtraÑos

Puede experimentar antojos poco habituales por la comida, o puede rechazar comidas que normalmente le agradaban. No existe una explicaci�n cient�fica para los antojos, pero se piensa que son la respuesta del cuerpo ante ciertas deficiencias de minerales u otros elementos.

NAuseas y Vomitos

Se presentan con m�s frecuencia en el primer trimestre por el aumento de las hormonas especialmente de la Gonadotropina Corionica Humana, estr�geno y progesterona. Para aliviar estos malestares:

Evite grandes comilonas, coma raciones peque�as, 5 o 6 veces por d�a.

Por las ma�anas coma galleta de soda o cereal seco antes de salir.

Evite los alimentos grasosos, fritos y condimentados.

Prefiera los alimentos fr�os y frescos en raciones peque�as.

Tome l�quidos fr�os entre comidas y no junto con ellas.

Frecuencia Urinaria

Su utero aumenta de tamaño, aun al comienzo del embarazo, pero eso no se puede percibir a traves de la pared abdominal sino hasta el final del primer trimestre cuando comienza a levantarse por encima del lomite de la pelvis. Mientras aun esta bajo, presionar� cada vez mas la vejiga, de modo que seguramente usted sentir� necesidad de orinar con mas frecuencia.

Cambios Mamarios

Debido a la accion del estrogeno y la progesterona, sus pechos se tornaron mas grandes y pesados y seran mas sensibles al tacto desde el comienzo. Los depositos de grasa aumentan y se desarrollan nuevos conductos para la leche. La areola que rodea los pezones se torna mas oscura y aparecen alli pequeños nodulos llamados Tuberculos de Montgomery. Por debajo de la piel, usted notar� que aparece una red de lineas azuladas, ya que aumenta la afluencia de sangre a las mamas, por lo que se deben mantener hidratadas con cremas para evitar las estr�as.

Aumento de Peso

La mujer embarazada debe aumentar entre 10 y 14 Kg. en el transcurso de toda la gestaci�n, pero la mayor parte de este aumento es en los �ltimos meses, en el primer trimestre deber�a aumentar solo 1Kg.

Mareos y Cefaleas

Aunque son m�s frecuentes en la ma�ana, los mareos pueden sobrevenir en cualquier momento del d�a, especialmente si usted no come con frecuencia y baja el nivel de az�car en su sangre.

Acidez Gastrica

Evite los alimentos �cidos, grasos y dif�ciles de digerir, as� como llenar mucho el est�mago.

Dolor Pelvico

Sentir� molestias en la zona de la pelvis.

Salivacion

Es posible que se llegue a segregar hasta dos litros de saliva por d�a, un trozo de hielo en la boca puede aliviar este s�ntoma.

Estreñimiento

El efecto de las hormonas en el sistema digestivo incluye el enlentecimiento del tr�nsito intestinal, as� como la presi�n que ejerce el �tero creciente sobre los intestinos son la causa del estre�imiento. Para aliviar esos s�ntomas:

Alimentos ricos en fibras como es el caso de los cereales integrales. Ingiera verduras y frutas en particular ciruelas e higos secos.

Consuma m�s l�quidos.

Haga ejercicio al aire libre y unos 30 minutos de caminata diariamente.




Primer Trimestre - Cuidados Prenatales


Ejercicios

Evitar la fatiga excesiva y la actividad atl�tica desacostumbrada.

Abandonar la actividad laboral insalubre (humus, polvos, etc.)

Evitar los deportes bruscos o virtualmente peligrosos.

Fomentar la nataci�n ligera.

Aumentar las horas de descanso y sue�o.

Vestimenta

La ropa debe ser confortable, ligera y adecuada al clima reinante.

Evitar ligas y medias el�sticas si existen varices.

Utilizar sujetadores adecuados desde el principio del embarazo.

Sentido Comun

Solamente hay que ser razonable y evitar los riesgos innecesarios: Los gatos pueden ser portadores de una toxoplasmosis activa, los amantes de estos animales de compa��a con frecuencia desarrollan una inmunidad contra esta enfermedad pero es mejor usar guantes de goma para limpiar los excrementos o pedirle a alguien que lo haga.

Evita el exceso de calor de los ba�os calientes, saunas, mantas el�ctricas. En el caso del microondas, sigue las instrucciones del fabricante adecuadamente y evita ponerte delante cuando est� en funcionamiento.

Avisa al dentista y al radi�logo de que est�s o podr�as estar embarazada, aunque los expertos aseguran que los modernos equipos de rayos X de baja potencia, raramente provocan da�os en el feto.

Actividad Sexual

Si el embarazo evoluciona correctamente, no existir� restricci�n del coito hasta las 37-38 semanas de embarazo. Restricci�n o supresi�n en casos de antecedentes obst�tricos patol�gicos, riesgo de aborto, infecciones vaginales, etc.

Farmacos

Durante el embarazo no se debe tomar ning�n tipo de p�ldoras o medicamentos, sin previa autorizaci�n del m�dico.

Drogas

Todas las drogas ilegales y adictivas suponen un riesgo potencial para el beb� que se est� desarrollando. La marihuana y la coca�na atraviesan la placenta y pueden da�arla, produciendo problemas de crecimiento fetal y algunas complicaciones serias del embarazo, incluyendo el aborto. Adem�s de afectar a largo plazo al feto, incluyen irritabilidad, lloros excesivos y malformaciones f�sicas y mentales.

Fumar

El tabaco es uno de los mayores culpables de una serie de problemas durante el embarazo, desde el aborto al nacimiento prematuro. Aproximadamente un tercio de los ni�os nacidos con bajo peso son hijos de madres que fumaron durante el embarazo. El ser una fumadora pasiva tambi�n puede afectar al desarrollo de tu beb�, por lo que deber�as pedir a tu pareja que deje de fumar o que lo haga en otra habitaci�n.

Alcohol

Es una droga que puede da�ar al espermatozoide y al �vulo antes de la concepci�n, y tambi�n al embri�n en desarrollo. Los principales riesgos para el ni�o en gestaci�n son el retardo mental y el da�o del sistema nervioso en general. Esta problem�tica ha sido documentada como s�ndrome fetal del alcohol. El exceso de bebida alcoh�lica tambi�n puede producir la muerte prenatal.


Primer Trimestre -Complicaciones Frecuentes


Aborto

El aborto, aborto espont�neo t�cnicamente llamado, se define como la p�rdida de un embarazo antes de 20 semanas de gestaci�n. Se estima que esto ocurre en el 15% y 20 % de todos los embarazos. M�s del 80 % de los abortos ocurren en las primeras 12 semanas de embarazo, se piensa que la mitad es causada por problemas con los cromosomas del feto.

No se ha comprobado ninguna relaci�n alguna entre el aborto y el ejercicio, sexo, trabajo, levantar objetos, ni por las n�useas y v�mitos, finalmente es improbable que una ca�da, o una tensi�n emocional puedan causar abortos. Usted debe avisar a su doctor si tiene cualquier tipo de sangramiento o dolor severo durante el embarazo.

Hiperemesis Grav�dica

Es el nombre m�dico para el vomitar excesivo en el embarazo (hiper "mucho"; emesis "vomitar"; gravidica significa "embarazada"), afecta aproximadamente a una de cada 300 mujeres embarazadas. Esta condici�n se define como v�mitos excesivos, persistentes, y severos. Si no se trata la hiperemesis puede impedir a la madre conseguir la nutrici�n y fluidos necesarios y si persiste mucho tiempo puede amenazar el feto.

Embarazo Ect�pico

Es cuando el huevo fertilizado se implanta fuera del �tero. Casi todos los embarazos ect�picos ocurren en la Trompa de Falopio. Como las trompas son estrechas no est�n dise�adas para sostener un embri�n creciente, el huevo fertilizado no se puede desarrollar y las paredes delgadas son sometidas a un estiramiento que las puede hacer estallar. Si esto pasa, la mujer puede tener una hemorragia interna y esta en peligro su vida. El embarazo ect�pico ocurre en siete de cada 1.000 embarazos. Aun as�, la muerte por embarazo ect�pico es rara, ocurriendo en menos de uno en cada 2.500 casos.



Desarrollo del Bebe


Todas las estructuras esenciales de su beb� y de los �rganos se forman durante el primer trimestre. Durante el resto del tiempo el feto continuar� creciendo y desarroll�ndose dentro del �tero.

A finales del primer trimestre, el feto mide aproximadamente 7 cent�metros de largo y pesa aproximadamente 28 gramos. El coraz�n ha comenzado a latir aproximadamente el d�a 26. Los �rganos reproductores se han formado, aunque ellos no pueden verse en el ecosonograma como para determinar el sexo del feto. Los dedos ya est�n formados. Los sistemas circulatorio y respiratorio est�n trabajando. El h�gado est� haciendo bilis, y los ri�ones est�n secretando orina.

El feto tambi�n empieza a moverse durante el primer trimestre, aunque es improbable que usted pueda sentir el movimiento hasta el segundo trimestre del embarazo.


SEGUNDO TRIMESTRE

Durante el segundo trimestre aproximadamente a las 16 semanas, la fatiga, el malestar y las emociones contrapuestas que ha estado sintiendo hasta este momento desaparecer�n paulatinamente. Disfrutar� de la sensaci�n de que tu beb� se mueve dentro de t� y te sentir�s llena de vida y de energ�a.

Sentimientos

Durante el segundo trimestre transcurre un per�odo en el cual es cl�sico que le digan a la futura mam� que parece estar embarazada de menos tiempo. Si esto le sucede, no se preocupe. La apariencia de su tama�o depende de muchas cosas, entre otras de su estatura y su contextura. Tambi�n depende de s� es o no su primer embarazo, ya que la musculatura del �tero tiende a estar m�s distendida despu�s del primer hijo, y depende adem�s del tama�o de su beb�.

Si su m�dico est� conforme con el desarrollo de su embarazo, usted tambi�n debe estarlo.



Segundo Trimestre -Signos y Sintomas


Dolores

Este es el trimestre en el que usted aumentar� m�s de peso. Su postura tambi�n puede cambiar, a medida que su �tero vaya aumentando de tama�o, se producir� una alteraci�n en su centro de gravedad porque usted lleva cada vez m�s peso en la parte delantera y tender� a reclinarse hacia atr�s para tratar de compensarlo; esta sobrecarga sobre los m�sculos de la espalda puede acarrear dolores.

Para evitar el dolor de espaldas, si�ntese con la espalda derecha, no use zapatos de tacones altos y utilice preferiblemente una silla dura. Cada vez que deba inclinarse, h�galo con la espalda derecha y para levantarse, h�galo desde las rodillas, a partir de una posici�n de cuclillas. Evite levantar pesos siempre que pueda.

Cambios en la Piel

Problemas con el pelo y la piel similares a los que se experimentan antes de una menstruaci�n, la pigmentaci�n continuar� aumentando y usted puede notar que una l�nea negra (entre el ombligo y el pubis) comienza a aparecer por debajo del centro de su abdomen.

Estreñimiento

El efecto de las hormonas en el sistema digestivo incluye el enlentecimiento del tr�nsito intestinal, as� como la presi�n que ejerce el �tero creciente sobre los intestinos son la causa del estre�imiento. Para aliviar esos s�ntomas:

Coma mucha fibra como es el caso de los cereales integrales. Ingiera ciruelas e higos secos.

Consuma mayor cantidad de l�quidos.

Haga ejercicio al aire libre. Camine un poco diariamente.

Aumento de Peso

El peso promedio que se recomienda ganar durante el embarazo es de 10 a 14 Kg. Ganar �ste peso aumenta grandemente sus probabilidades de tener un beb� sano al t�rmino. De su peso inicial, el aumento deber� ser hasta el sexto mes de aproximadamente 6 Kg.

Flujo Vaginal

La afluencia de sangre a la vagina y la vulva aumenta muy r�pidamente, por lo cual �stas desarrollan una coloraci�n p�rpura. Las paredes de la vagina se ablandan y se relajan. Esto, sumado al desprendimiento de c�lulas de las paredes vaginales aumenta las secreciones de su vagina.

Sindrome de Ligamentos Redondos

Debido a la acci�n del estr�geno y la progesterona, sus pechos se tornar�n m�s grandes y pesados y ser�n m�s sensibles al tacto desde el comienzo. Los dep�sitos de grasa aumentan y se desarrollan nuevos conductos para la leche. La areola que rodea los pezones se torna m�s oscura y aparecen all� peque�os n�dulos llamados Tub�rculos de Montgomery. Por debajo de la piel, usted notar� que aparece una red de l�neas azuladas, ya que aumenta la afluencia de sangre a las mamas, por lo que se deben mantener hidratadas con cremas para evitar las estr�as.

Sueño Inquieto

Tu descanso se ve afectado por los movimientos del beb�, por lo cual te despiertas frecuentemente durante la noche.


SEGUNDO TRIMESTRE -CUIDADOS PRENATALES

Vestimenta

Una vez que su �tero ha crecido por encima de la pelvis, la l�nea de su cintura comenzar� a borrarse por el aumento de sus medidas y usted necesitar� usar ropa m�s grande y m�s floja.


Segundo Trimestre - Complicaciones Frecuentes


Sangramiento

El sangrado vaginal en el segundo trimestre puede ser signo de: Aborto (s� ocurre antes de 20 semanas); Parto Prematuro (s� ocurre entre 20 y 37 semanas); Problemas con la placenta: condiciones en las que se implanta demasiado baja en el �tero (Placenta Previa) o cuando empieza a separarse de la pared interna del �tero antes del nacimiento (Desprendimiento Prematuro de Placenta).

Si usted tiene cualquier sangrado con o sin dolor llame inmediatamente a su doctor y dir�jase a la emergencia de la Cl�nica.

Parto Prematuro

Un embarazo se considera a t�rmino cuando el nacimiento ocurre entre 37 y 42 semanas. Si el parto se produce antes de la 37 semana de embarazo es considerado pret�rmino o Parto Prematuro. Los beb�s que nacen por lo general pesan menos de 2,500 gramos al nacimiento. Su peso bajo, junto con varios otros problemas relacionados al nacimiento temprano, coloca a estos infantes en riesgo para numerosos problemas de salud.

Anemia

La anemia es debida a un declive en la concentraci�n de hemoglobina en los gl�bulos rojos de la sangre. La hemoglobina es una prote�na localizada en los gl�bulos rojos; �sta juega un papel crucial en el transporte del ox�geno a los tejidos del cuerpo. Las concentraciones de hemoglobina tienden a disminuir durante el embarazo.

Incompetencia Cervical

La incompetencia cervical es una condici�n en la cual el cuello uterino se empieza a abrir o dilatar antes de que el embarazo llegue a t�rmino. Estos eventos ocurren debido a una debilidad en el cuello que se abre bajo la presi�n creciente del �tero a medida que progresa el embarazo.

Si los cambios no se detienen, puede resultar en la ruptura de las membranas y nacimiento de un beb� prematuro.



Segundo Trimestre - Desarrollo del BebE


Probablemente usted habr� empezado a sentir los movimientos de su beb� alrededor de las 20 semanas de edad gestacional. Es normal que durante este trimestre los movimientos sean algo err�ticos; despu�s ellos se vuelven m�s regulares.

El tiempo m�s activo es entre las 27 y las 32 semanas. A las 26 semanas de gestaci�n el beb� ha crecido mide aproximadamente 23 cent�metros de largo y pesa aproximadamente 670 gramos. La grasa est� extendi�ndose bajo la piel arrugada que se cubre con el lanugo. Las cejas y pesta�as se han formado, a las 28 semanas, los ojos del beb� se abren y cierran y el beb� duerme y se despierta a los intervalos regulares, mide 25 cent�metros de largo y pesar� 900 gramos aproximadamente. El resto de los �rganos del sentido de su beb� tambi�n contin�an desarroll�ndose durante el segundo trimestre.

Comenzando las 16 semanas su beb� es sensible a luz, y alrededor de las 29 semanas un beb� puede abrir sus ojos y voltear la cabeza para encontrar la fuente de una luz continua, luminosa.


TERCER TRIMESTRE


La Fase Final


Su tama�o y su peso est� aumentando aceleradamente, y es posible que se sienta cansada. Ya no duerme tan bien como antes, por esta raz�n aumenta su necesidad de descansar, aunque es dif�cil encontrar una posici�n c�moda. Para esta etapa se recomienda dormir semisentada.

Como sus ligamentos se estiran y se aflojan, el hecho de caminar, a�n distancias cortas, se hace cada vez m�s inc�modo. La mayor parte de las mujeres reducen su ritmo normal, pero si est�s bien y no has aumentado mucho de peso, la �ltima fase del embarazo puede ser muy agradable. Seguramente te sentir�s muy contenta y relajada. Un vientre enorme normalmente produce gratos sentimientos y la amabilidad del resto de la gente.

Sentimientos

Usted probablemente esta pensando mucho estos d�as y tendr� angustias y miedos sobre si su bebe ser� saludable, le preocupar� saber si se va a dar cuenta cuando el trabajo de parto ha comenzado y si tendr� un parto normal con o sin dolores.

La apariciOn de contracciones regulares y que van progresivamente aumentando su intensidad y su frecuencia as� como la ruptura de la bolsa son los indicadores cl�sicos.




Tercer Trimestre - Signos y Sintomas


Dificultad para Respirar

A medida que el beb� crece en el abdomen y ocupa toda la cavidad abdominal empujando todo su contenido, se restringen los movimientos del diafragma y la mujer embarazada necesita respirar m�s profundamente, tomando m�s aire en cada inhalaci�n. Evite realizar esfuerzos y asuma una posici�n semisentada.

Una vez que el beb� se ha encajado en su pelvis, usted notar� que esa falta de aliento disminuye, porque el beb� ha dejado de ejercer presi�n sobre el diafragma. Al dormir h�galo siempre de lado y col�quese una almohada entre las piernas. Esto puede ayudar a disminuir la presi�n en su diafragma.

Molestias Menores

Tu �tero puede producir dolor debajo de tus costillas o una sensaci�n de ardor o de tirantez en la piel que recubre tu vientre. Tus senos aumentar�n de tama�o y puede que secreten calostro, un fluido cremoso que est� presente en tus pechos antes de que se produzca leche. Algunas mujeres experimentan congesti�n nasal, hemorragias nasales o de enc�as, erupciones cut�neas o secreciones vaginales copiosas pero inofensivas.

Otras descubren que los tobillos comienzan a hincharse o pueden sufrir del s�ndrome del t�nel carpiano, donde el fluido comprime los nervios de la mu�eca produciendo hormigueo o entumecimiento en la mano. Tu m�dico de cabecera puede que te recomiende un soporte ortop�dico para la mu�eca. Estos s�ntomas de la �ltima etapa del embarazo pueden resultar pesados, consulta a tu m�dico siempre.

Dolores de Espalda

A medida que progresa el tercer trimestre, el aumento de peso puede incrementar los dolores de espalda y hacer que usted se sienta continuamente cansada.

Dolor de Cadera

Las hormonas aumentadas de embarazo tienden a ablandar el tejido conjuntivo en su cuerpo y el resultado es que las articulaciones entre los huesos de su pelvis se relajan y se vuelven m�s flexibles y hace que sea m�s f�cil para el beb� pasar durante el parto. Desgraciadamente, tambi�n puede tener el efecto agregado de dolor de cadera. Este dolor de la cadera ocurre normalmente en el embarazo tard�o. Ejercicios para fortalecer los m�sculos abdominales pueden aliviarlo.

Dolor Vaginal

Algunas mujeres sienten de vez en cuando un dolor, como apu�alando dentro de la vagina. No todas tienen esta sensaci�n, ni tiene porque ser su caso.

Insomnio

La falta de sue�o es muy frecuente al final del embarazo y est� asociado con la angustia que puede originar la proximidad del parto, los movimientos del beb�, los calambres y los dolores de espaldas. Para un buen sue�o se recomienda ingerir comida ligera y evitar el caf� y el t� antes de acostarse.

Urgencia Urinaria

Cuando la cabeza del feto se haya encajado podr�s respirar con mayor facilidad, pero probablemente tendr�s que orinar con m�s frecuencia y algunas mujeres notar�n un fuerte dolor cuando el beb� golpea su vejiga. La presi�n aumentada de su �tero embarazado sobre su vejiga puede causar que de vez en cuando pueda gotear orina cuando usted se r�e, tose o estornude.

Probablemente este s�ntoma desaparecer� despu�s del parto. Los ejercicios de Kegel pueden ayudar a fortalecer los m�sculos que controlan la micci�n. Estos ejercicios son hechos apretando los m�sculos del suelo pelviano durante la micci�n deteniendo el flujo de orina.

Cambios en la Piel

La distensi�n de la piel de su abdomen durante el embarazo tiende a resecarla, produciendo picaz�n o prurito.

Lubricar su abdomen con una crema hidratante varias veces al d�a todos los d�as es buena medida para ayudar a aliviar la incomodidad.

Estrias

Son las rayas rojizas o blanquecinas que usted puede notar en sus pechos, abdomen, y los muslos superiores. Son comunes en la mitad de las mujeres embarazadas y son producto del estiramiento al que es sometida la piel, que hace que se rompa el tejido. Es recomendable hidratar su piel desde el principio del embarazo con cremas o aceites suaves despu�s del ba�o.

Hemorroides

Una forma de venas varicosas, la hemorroide es m�s com�n durante el embarazo debido a la presi�n aumentada en las venas rectales. Pueden estar presentes sin molestias para la mujer o pueden tener episodios inflamatorios frecuentes y severos durante el embarazo. Sangramiento, picaz�n y dolor alrededor del ano son los s�ntomas m�s inc�modos de la hemorroide, aunque a veces pueden requerir tratamiento quir�rgico. Normalmente en el embarazo es suficiente con tratamientos con cremas t�picas, dieta alta en fibra y otras medidas generales.

Aumento de Peso

Al final del embarazo, el promedio de las mujeres ha ganado entre 11 y 16 kilogramos.

Sueño Inquieto

A estas alturas, el beb� tiene per�odos definidos en los cuales est� despierto, da patadas y se mueve con m�s fuerza. Algunos parecen menos activos mientras otros te despiertan por la noche. Puede que tengas dificultades para dormir a causa de dolor en la pelvis.

Contracciones

Cada vez percibir� m�s las contracciones de Braxton Hicks que ocurren durante todo el embarazo a intervalos irregulares y de muy corta duraci�n, pero en este per�odo comienzan a ser m�s frecuentes.


TERCER TRIMESTRE - CUIDADOS PRENATALES

Ejercicios

El ejercicio aer�bico tambi�n es ben�fico a lo largo del embarazo. Mejorar� su respiraci�n y bajar� la frecuencia del pulso. Sin embargo, tenga cuidado de no exagerar. Consulte a su m�dico sobre un programa de ejercicios seguro para el embarazo.

Vestimenta

La ropa debe ser confortable, ligera y adecuada al clima reinante.

Evitar ligas y medias el�sticas si existen varices.

Utilizar sujetadores adecuados desde el principio del embarazo.

Dieta

Siga comiendo muchas frutas frescas y verduras, y bebiendo por lo menos ocho vasos de l�quido al d�a. Probablemente orine m�s frecuentemente y presente estre�imiento.

Actividad Sexual

Si el embarazo evoluciona correctamente, no existir� restricci�n del coito hasta las 37-38 semanas de embarazo. Restricci�n o supresi�n en casos de antecedentes obst�tricos patol�gicos, riesgo de aborto, infecciones vaginales, etc.

FArmacos

Durante el embarazo no se debe tomar ningun tipo de pildoras o medicamentos, sin previa autorizacion del medico.

Drogas

Todas las drogas ilegales y adictivas suponen un riesgo potencial para el bebE que se estA desarrollando. La marihuana y la cocaina atraviesan la placenta y pueden dañarla, produciendo problemas de crecimiento fetal y algunas complicaciones serias del embarazo, incluyendo el aborto. Ademas de afectar a largo plazo al feto, incluyen irritabilidad, lloros excesivos y malformaciones fisicas y mentales.

Fumar

El tabaco es uno de los mayores culpables de una serie de problemas durante el embarazo, desde el aborto al nacimiento prematuro. Aproximadamente un tercio de los ni�os nacidos con bajo peso son hijos de madres que fumaron durante el embarazo. El ser una fumadora pasiva tambi�n puede afectar al desarrollo de tu beb�, por lo que deber�as pedir a tu pareja que deje de fumar o que lo haga en otra habitaci�n.

Alcohol

Es una droga que puede dañar al espermatozoide y al ovulo antes de la concepcion, y tambien al embrion en desarrollo. Los principales riesgos para el niño en gestacion son el retardo mental y el daño del sistema nervioso en general. Esta problematica ha sido documentada como sindrome fetal del alcohol. El exceso de bebida alcoholica tambien puede producir la muerte prenatal.



Tercer Trimestre - PREECLAMPSIA

DefiniciOn

Es la presencia de tensi�n arterial alta en una mujer embarazada, acompa�ada de p�rdida de prote�nas en la orina y retenci�n de liquidos.

Incidencia

Se presenta en aproximadamente el 7 % de todos los embarazos.

Importancia

Es la patolog�a m�dica m�s frecuente en el embarazo. Se puede complicar con eclampsia (convulsiones en el embarazo), s�ndrome HELLP (alteraci�n de las enzimas hep�ticas, disminuci�n de las plaquetas y destrucci�n de los gl�bulos rojos), edema pulmonar, fallo renal, desprendimiento de placenta, etc.

Signos - Sintomas

La Preeclampsia aparece despu�s de la semana 20 del embarazo. Se caracteriza por:

Tension arterial elevada (PA � 140/ 90 mmHg)

Edema (hinchazon) importante

Aumento de peso mayor de lo esperado

Sintomas neurol�gicos: Dolor de cabeza, vision de luces centellantes, dolor abdominal alto, reflejos exaltados.

Clasificacion

De acuerdo a la gravedad de los sintomas y signos se clasifica en:

Preeclampsia leve: La tension arterial esta entre 140/ 90 mmHg y 159/ 109 mmHg, y no hay sintomas neurologicos.

Preeclampsia severa: La tensi�n arterial es mayor o igual a 160/ 110 mmHg, y hay s�ntomas neurol�gicos.

Factores de Riesgo

Hay factores que hacen que una mujer embarazada tenga m�s riesgos que otra de desarrollar preeclampsia. Estos son: Ser primigesta (Primer embarazo), Primigesta precoz (menos de 16 a�os) o a�osa (m�s de 30 a�os), Obesidad, Raza negra, Patolog�as m�dicas anteriores al embarazo como hipertensi�n arterial, diabetes, enfermedades renales.

Diagnostico

El diagn�stico se hace por los s�ntomas y signos y por los ex�menes de laboratorio:

Examen de orina: Prote�nas en la orina > 300 mg/lt en 24 horas

Acido �rico elevado

Funci�n renal alterada: Elevaci�n de la urea y creatinina

Funci�n hep�tica alterada: Elevaci�n de las transaminasas

Prevencion

Lo m�s importante es la prevenci�n, por lo cual toda mujer embarazada debe controlarse con un obstetra desde el inicio de su embarazo, realizarse los ex�menes que le pida su m�dico y estar pendiente de los signos y s�ntomas de alarma (dolor de cabeza, aumento excesivo de peso, visi�n de luces centellantes y dolor abdominal alto). Si una paciente tiene factores de riesgo es importante que su m�dico le indique medicamentos que son �tiles para prevenir esta enfermedad, como el calcio, aceite de pescado y otros. Asimismo es importante una dieta balanceada.

Tratamiento

Es importante que el diagn�stico sea hecho por un m�dico y asesorado por ex�menes de laboratorio. La conducta depende del tipo de preeclampsia:

Si se trata de preeclampsia leve el tratamiento es en la casa Lo mas importante es el REPOSO y se indican dieta y antihipertensivos.

En cambio si se trata de preeclampsia severa, la paciente debe ser hospitalizada y se le deben indicar antihipertensivos y medicamentos que eviten que ella convulsione (eclampsia). Hay que realizar estudios de laboratorio seriados para evaluar la gravedad de la enfermedad y poder tratar a tiempo las complicaciones o si es posible prevenirlas.

Por supuesto, hay que evaluar al feto a trav�s del ecosonograma y de pruebas de bienestar fetal.

Si el feto est� maduro hay que interrumpir el embarazo, ya sea por parto normal o por ces�rea.

Si no est� maduro hay que ayudarlo a madurar sus pulmones a trav�s de medicamentos y luego realizar la interrupci�n del embarazo.

Lo mas importante es la prevencion: Realizar un adecuado control prenatal, indicar medicamentos para prevenirla si hay factores de riesgo, tratarla si ya existe para evitar que progrese y se complique y estar atento a los signos y s�ntomas de alarma:

Tension arterial alta.

Aumento de peso exagerado en poco tiempo.

Hinchazon.

Dolor de cabeza.

Vision de luces.

Dolor abdominal alto.


TERCER TRIMESTRE - PARTO PREMATURO

Definicion

El parto pretermino es un problema no solo obstetrico sino tambien neonatal, ya que se asocia con un alto indice de problemas para el recien nacido, incluyendo la muerte del mismo.

Frecuencia

El parto pretermino aparece en el 5-10% de todas los embarazos.

Conceptos

Parto Preturmino: Se define como el parto que se produce entre las 28 y las 37 semanas de embarazo.

Parto Inmaduro: Es el parto que ocurre entre las 20 semanas y las 28 semanas de embarazo. Antes de las 20 semanas hablamos de aborto y no de parto.

Amenaza de Parto Preturmino: Es la aparicion de contracciones uterinas propias del trabajo de parto en pacientes con membranas integras entre las 28 y las 37 semanas de embarazo, con pocas modificaciones del cuello uterino.

Sintomas

Contracciones uterinas regulares, con o sin dolor.

Sensacion de presion pelviana (siente que el niño empuja hacia abajo o se siente pesada).

Dolor de espalda o en las caderas y vientre tipo menstruaci�n.

Cambios en la secreci�n vaginal.

Colicos abdominales (con o sin ganas de pujar).

Causas

En general no existe una causa, sino que existen factores que predisponen al parto pretermino. Entre las causas que se mencionan estan las infecciones urinarias, infecciones sistemicas e infecciones vaginales o del cuello uterino.

Factores de Riesgo

Abortos previos o partos pret�rminos previos.

Habito tabaquico (> 10 cigarrillos por dia).

Nivel socioeconomico bajo.

Anomal�as uterinas, miomatosis o antecedente de conizacion.

Infecciones urinarias, sistemicas, vaginales o cervicales.

Edad materna menor de 18 a�os o avanzada.

Hemorragias, placenta previa.

Embarazo gemelar, polihidramnios.

Trabajo duro y estresante.

Estado nutricional deficiente.

Consecuencias

Su principal consecuencia es la prematuridad del beb�, lo que ocasiona mayor riesgo de mortalidad y de enfermedades del recien nacido. Esto es debido principalmente a la inmadurez pulmonar y a la posibilidad de hemorragias cerebrales. Cuanto menor sea la edad gestacional al momento del parto mas peligroso es para el recien nacido.

Conducta

Lo mas importante es que la mujer embarazada acuda a su control prenatal y que su medico determine si tiene factores de riesgo. En caso de existir factores, es necesario que la instruya para que reconozca los sintomas de parto pretermino y avise a su obstetra si se presentan. En caso de que se presente el trabajo de parto pretermino hay que descartar la presencia de infecciones y evaluar a la mujer embarazada para determinar si se trata de una amenaza de parto pretermino o de un trabajo de parto pret�rmino. El tratamiento consiste en tratar la infeccion con antibioticos (si existe), reposo en cama e inhibidores de las contracciones uterinas (tocol�ticos) orales o intravenosos. Si el bebe tiene menos de 34 semanas se indica maduración pulmonar con esteroides. Por supuesto lo ideal es hospitalizar a la mujer embarazada hasta que cesen las contracciones. Como se puede observar lo m�s importante es la prevenciÓn.


TERCER TRIMESTRE - DESARROLLO DEL BEBE

El feto contin�a creciendo y ganando peso, aproximadamente 224 gramos cada semana a lo largo del ultimo trimestre de embarazo.

A finales de la semana 28, pesa aproximadamente 1 a 1 1/2 kilogramos y mide aproximadamente 35 a 40 centimetros. Como la grasa no se ha extendido todavia, la piel parece delgada, roja, y arrugada.

Cumplidas las 37 semanas es entonces cuando los pulmones del bebe han madurado y el surfactante, una sustancia jabonosa del liquido amniotico, hace que la respiracion sea mas facil evitando que las superficies pulmonares se adhieran.

Para las 40 semanas, el bebe pesa aproximadamente 3 a 3 1/2 kilogramos y mide aproximadamente 46 a 50 centimetros. Una substancia blanca, llamada vernix caseoso cubre la piel. Los ojos se abren y cierran, y el feto puede chupar sus dedos. La mayoria de Los bebes se colocan cabeza abajo, mientras que otros permanecen de nalgas. Una vez que el feto esta cabeza abajo y completamente encajado, raramente cambia de posicion.























No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este blog