18 de enero de 2008

EMBARAZO - BEBES - CONSEJOS

EMBARAZO MULTIPLE

BEBES


juegos-bebes


JUGUETES PARA BEBES



Los juguetes para bebés son de suma importancia para el desarrollo de cualquier niño
, la actividad lúdica tiene un papel fundamental en la infancia de cualquier individuo, es el vehículo central y primordial para el aprendizaje y desarrollo.

Los juguetes para bebés poseen también una función de tipo terapéutica ya le permite al niño elaborar situaciones conflictivas expresando sentimientos y emociones de forma inconsciente a través de ellos. Los juguetes para bebés se dividen en diferentes etapas; para los bebés recién nacidos, como son muy pequeños aún, no poseen una gran capacidad de manipulación por ende la gama de juguetes para bebés aquí será un poco más limitada.

En esta etapa, el niño está percibiendo su entorno básicamente mediante el uso de la vista, el tacto y el sonido; por esto, el bebé se inclinará por los juguetes de colores, que hagan ruido y se muevan, o también los veremos jugar con objetos brillantes.

Para los bebés recién nacidos se recomiendan los juguetes para bebés móviles
; juegos que consistan en mover distintas piezas, en especial debe optarse por comprarle al chico un juguete de piezas intercambiables y de colores brillantes que atraigan su atención. Dentro de la gama de juegos para niños de hasta 6 meses, existen también los juguetes diseñados para apretar o chupar, éstos son fáciles de manipular y aptos para colocar en la boca; en este período, el niño tiende a poner sus cosas en la boca es por eso que debemos cerciorarnos que el juguete no sea tóxico.

Las pelotas y otro tipos de juguetes blandos también son recomendables, sus confecciones son sencillas y vienen en variadas texturas; son de un gran atractivo para la exploración infantil de tipo táctil. Otro elemento, aunque muchos lo ignoren, que es de gran atracción para los bebés son los espejos, los mismos despiertan curiosidad en ellos y pueden permanecer horas mirándose, haciendo gestos y tocándolo.

Los sonajeros, bocinas, campanas y otros juegos de tipo sonoro
son juguetes para bebés ideales durante los 6 primeros meses de vida, los mismos poseen como función ayudar a construir la noción de causalidad en el niño y por esto resultan muy atractivos. No debemos olvidarnos nunca que cuando un bebé juega, de una forma u otra está aprendiendo, el juego es una herramienta necesaria para el desarrollo de sus sentidos; los juguetes para bebés son didácticos lo que hace que sean un excelente recurso para proveerle al bebé de todos los estímulos sensoriales que su crecimiento necesita.

La boca del bebé es un órgano sensorial crucial, y lo utiliza claramente para explorar su entorno
, buscará elementos que le resulten interesantes para investigar y es por ello que debemos darle los juguetes adecuados para que lo haga; los mismos deben ser seguros y no tóxicos. Otro estímulo importante es el color de los objetos, lo brillante, lo estridente llamará de alguna manera su atención, por esto no es casualidad que los juguetes para bebés estén hechos en colores llamativos.

Los bebés recién nacidos enfocan su atención en objetos con sonidos tales como las cajas de música, objetos de percusión, chicharras, sonajeros, etc; éstos son juguetes que combinan dos estímulos a la vez: el sonoro y el táctil, muy recomendados. Los juguetes para bebés también están diseñados para aquellos niños que tengan de 7 a 12 meses de vida; a esta edad el bebé ya puede recordar algunos conceptos simples, puede, a su vez, reconocerse a sí mismo, las partes de su cuerpo y a las caras familiares. En esta etapa del niño, los juguetes más recomendados son aquellos sonajeros que se paran por sí solos, son perfectos para ser ubicados en la mesita en donde el niño come o cerca de su asiento; aquí también empiezan a aparecer los libros con figuras simples y colores atractivos, éstos son ideales cuando el bebé haya desarrollado al menos una capacidad mínima de manipulación.

En esta etapa podemos incluir aquellos juguetes que presentan un mayor movilidad; vehículos de todo tipo que posean ruedas grandes de goma o plástico, también pequeños animalitos que se muevan, avioncitos, etc. Los cubos grandes de goma son parte importante de los juguetes para bebés de 10 meses, ya que los utilizarán para realizar sus primeras construcciones, éstos son inofensivos, podrán apretarlos y morderlos sin lastimarse.

Por último tenemos los peluches y los juguetes flotantes (baldes, jarros, tazas, etc), estos resultan interesantes para el niño ya que tendrá un poder de mayor manipulación y podrá aprender a empezar a manejarlos en muy poco tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este blog