ENFERMEDADES DE LA MUJER
CANCER DE SENO
TRATAMIENTOS Y LOS EFECTOS SECUNDARIOS
Algunos fármacos que se utilizan en la quimioterapia harán que algunas personas pierdan parte o todo el cabello (alopecia) durante el tratamiento. Cuando los fármacos de la quimioterapia viajan por el cuerpo para matar las células cancerosas, algunos podrían dañar los folículos pilosos de rápido crecimiento, haciendo que el cabello caiga.
Algunas personas experimentan pérdida del cabello y otras no, aunque estén tomando los mismos fármacos. Si bien algunos fármacos pueden causar pérdida del pelo en todo el cuerpo, otros pueden causar la pérdida de cabello sólo en la cabeza. Si la pérdida de cabello ocurre, por lo general comienza dentro de las primeras dos semanas de comenzar la quimioterapia y empeora en uno o dos meses. El cabello podría caerse en mechones que aparecen en la almohada en la mañana o cuando uno se lava o cepilla el cabello.
Maneras de enfrentar la pérdida del cabello
La pérdida del cabello no es permanente y éste puede comenzar a veces nuevamente aun antes de terminar la terapia. Algunas sobrevivientes reportan que su cabello volvió a crecer de un color distinto o con una textura diferente del que tenían antes.
- Escoja una peluca o tupé antes de comenzar el tratamiento, así el color y textura del pelo podrá ser igual al suyo.
- ¡Sea creativa! Experimente con usar turbantes o pañuelos de diferente colores, o bien intente dejarse calva.
- Obtenga una receta del médico para la peluca ya que con frecuencia el seguro cubrirá el costo de la misma.
- Pruebe distintas pelucas, sombreros y turbantes hasta que encuentra algo que realmente le gusta.
- Póngase un sombrero o pañuelo cuando salga si hace frío para evitar la pérdida de calor de su cuerpo.
- Si opta por dejarse calva, use protector solar, bloqueo solar o un sombrero para proteger el cuero contra el sol.
- Quizás desee evitar cepillarse el cabello demasiado, o calentarlo con la secadora de cabello, ruleros eléctricos o rizador para reducir la pérdida y daño a su cabello.
No hay comentarios:
Publicar un comentario