10 de febrero de 2008

EMBARAZO - GEMELOS & MELLIZOS - CUIDADOS DURANTE EL EMBARAZO MULTIPLE

EMBARAZO MULTIPLE

GEMELOS & MELLIZOS

CUIDADOS DURANTE EL EMBARAZO MULTIPLE

http://www.babysitio.com/imagenes/embarazo/embarazo_multiple.jpg

Visitas al médico, alimentación, posibles problemas, durante el embarazo de gemelos

Existen una serie de cuidados y precauciones que una mujer embarazada, junto a su médico, puede tomar para mejorar su salud y la de sus bebés. Está claro que una mujer embarazada de dos o más bebés tiene un margen de riesgo mayor de sufrir complicaciones durante el embarazo. El parto prematuro es una de las preocupaciones que circulan por la cabeza de los padres, así como la posibilidad de que los bebés nazcan con alguna discapacidad u otro problema.

Visitas al médico de la embarazada de gemelos

La mujer que espera más de un bebé deberá visitar a su médico-obstetra con más regularidad. Por lo menos dos veces al mes en los primeros tres meses, y una vez a la semana durante el tercer trimestre. Y a medida en que se acerca el momento del parto, los chequeos y las exploraciones serán más intensos, principalmente para determinar si existe el riesgo de parto prematuro. En caso de que eso se confirme, es posible que el médico recomiende reposo absoluto en casa o en el hospital, y en último caso puede recomendar tratamiento con medicamentos que ayudan a retrasar el trabajo de parto. Y aunque no presente ningún síntoma de parto prematuro, normalmente el médico recomienda una reducción de las actividades diarias entre la 20ª y la 30ª semana del embarazo de la mujer.
El especialista también controlará la presión arterial de la mujer embarazada para determinar la presencia de preeclampsia, el ritmo de crecimiento de los bebés a través de exploraciones por ultrasonido, así como el ritmo cardíaco del feto cuando está en movimiento.

El peso y la alimentación de la embarazada de gemelos

Otra preocupación en cuestión reside en el peso que tendrán los bebés cuando nazcan. Algunos estudios consideran que un aumento de peso adecuado de la mamá en la primera etapa de su embarazo ayuda al desarrollo de la placenta, aumentando su capacidad para franquear los nutrientes a los bebés. Para reducir el riesgo de dar a luz a bebés con bajo peso, depende mucho de cómo la mamá come y aumenta de peso, durante el embarazo. El comer bien significa alimentarse de proteínas, calcio y carbohidratos. Un buen aumento de peso al principio es positivo en el caso de gestaciones múltiples dado que estos embarazos suelen ser más cortos que los de un solo bebé.

La cantidad de kilos que normalmente deben coger una mujer embarazada de uno y otra que va a tener dos o más bebés, no tiene nada que ver. Mientras la que espera solo uno coge de 11 a 13 kilos durante todo el embarazo, la que espera mellizos se le aconseja coger de 15 a 20 kilos, y la que espera trillizos, de 22 a 27 kilos. Todo dependerá, claro, del peso normal de cada mujer. Además de eso, el ingerir líquido, principalmente agua cuando se está embarazada es crucial, especialmente cuando el embarazo sea múltiple; el riesgo de contracciones prematuras - y de nacimiento prematuro - aumentan cuando la mujer está deshidratada.

Algunos médicos recomiendan que las mujeres con embarazos múltiples consuman alrededor de 300 calorías más por día que una mujer que espera un solo bebé. Eso equivale a aproximadamente a 2700 a 2800 calorías / día. A eso también hay que añadirle vitaminas (siempre recomendadas por el médico), hierro, ácido fólico, muy aconsejables en este tipo de embarazo.

Posibles complicaciones del embarazo de gemelos

Cuanto más bebés, más posibilidades tendrá el embarazo de tener complicaciones. Algunos estudios concluyen que 60% de los mellizos, más del 90% de los trillizos, y prácticamente todos los cuatrillizos, nacen prematuros. Y afirman que, en promedio, la mayoría de los embarazos de un solo bebé duran 39 semanas; los de mellizos, 36 semanas; los de los trillizos, 32 semanas; los de cuatrillizos, 30 semanas; y los de quintillizos, 29 semanas. Los bebés con bajo peso son más propensos a presentar trastornos de salud después de su nacimiento, como pérdida de visión y de audición, discapacidades, retraso mental, etc. Los avances en el cuidado de esos niños han crecido bastante.

Las mujeres con embarazos múltiples también pueden presentar problemas de alta presión arterial relacionada con el embarazo (preeclampsia) y de diabetes. Pero, por lo general, son problemas que no representan riesgos para la salud de la madre ni la de sus bebés. Eso sí, si se aplica el tratamiento adecuado y a su debido tiempo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este blog