EMBARAZOS MULTIPLES
¿Qué hay de los embarazo de alto riesgo?
Algunas condiciones físicas como la diabetes gestacional, la hipertensión o la edad, demandan atenciones especiales durante el embarazo.
Algunas condiciones físicas como la diabetes gestacional, la hipertensión o la edad, demandan atenciones especiales durante el embarazo.
El embarazo suele ser un período de felicidad para la mayoría de las mujeres. Pues es una época de espera en la que el tiempo parece no correr tan rápido como desearías para tener a tu bebé en brazos. Más sin embargo, algunas no pueden disfrutar tanto esta etapa como otras, por ciertas afecciones de salud que hacen que su gestación sea calificada como de alto riesgo.
Hipertensión crónica
Si te encuentras embarazada y padeces de hipertensión se considerará tu embarazo de alto riesgo, lo que significa que deberás visitar al médico y seguir sus consejos de manera estricta, pero si la presión sanguínea está bajo control, con unos buenos cuidados es probable que tengas un buen embarazo. Estudios recientes han demostrado que incluso las que sufren de hipertensión y deterioro renal pueden tener éxito en su gestación. Si éste es tu caso, toma nota de algunos consejos.
Para que controles la hipertensión, debes comenzar por tomarte la presión sanguínea a diario, siguiendo una dieta balanceada y limitando el consumo de alimentos con un alto contenido de sodio, toma líquidos, sobre todo mucho agua, reposa mucho y jamás olvides los medicamentos que te prescriba el médico.
Diabetes
La diabetes gestacional es una enfermedad temporal parecida a otros tipos de diabetes, en la cual el cuerpo no produce cantidades adecuadas de insulina para enfrentarse a la mayor cantidad de azúcar presente en la sangre durante el embarazo.
Esta clase de diabetes no es peligrosa para ti ni para tu bebé si es controlada, pero si circula demasiado azúcar por el torrente sanguíneo y éste llega hasta el bebé, los problemas potenciales para los dos serán graves. Los síntomas son sed excesiva, orina frecuente y abundante fatiga, por fortuna, puede ser controlada. Si sigues las indicaciones de tu médico, el embarazo transcurrirá sin problemas.
Después de los 35 años
Ya no es tan raro oír hablar de mujeres que tienen su primer hijo o forman a su segunda familia después de los 40. Un embarazo, a cualquier edad, no está exento de riesgos, pero éstos aumentan un poco con el paso de los años.
Después de los 35 años, es mayor la probabilidad de tener un bebé con síndrome de Down o cualquier otra anomalía cromosómica. Esto ocurre debido a que los óvulos también envejecen y a estas alturas han estado más expuestos a una serie de elementos como rayos X, medicamentos e infecciones.
Quienes pasan de los 35 años, tienen mayores posibilidades de desarrollar hipertensión, diabetes o problemas cardiovasculares, que también son frecuentes en esta edad, pero controlables. También se es más susceptible a sufrir un aborto espontáneo debido a defectos en el embrión que impiden su desarrollo.
Por otro lado, en algunas mujeres (no todas , pues depende de la condición física de cada una) el descenso del tono muscular y la flexibilidad de las articulaciones dificulta la dilatación.
A pesar de todo esto, la ciencia ofrece muchas alternativas a aquellas que desean tener hijos después de los 35 años. En la actualidad hay métodos y procedimientos que permiten saber antes del nacimiento si el bebé está sano.
Embarazos múltiples
Hoy en día los embarazos múltiples han aumentado debido a varias causas: una de ellas es que cada vez son más las mujeres de más de 35 años que tienen hijos, esto ocurre debido a que sus ovulaciones son más erráticas (con mayores posibilidades de ovulación múltiple) y en consecuencia, tienen más probabilidades de parto múltiple. Otros factores son la fecundación in vitro y el uso de fármacos para aumentar la fertilidad (usados por mujeres de cierta edad, pues la capacidad reproductiva desciende con el paso de los años), que aumentan la propensión a tener un parto múltiple.
Investigaciones realizadas hoy en día, sugieren que las mujeres con embarazos múltiples corren un riesgo mayor de desarrollar preeclampsia, diabetes gestacional o tener partos prematuros. La mayoría de estos embarazos no llegan a la semana 36 y el parto se puede presentar en la semana 32 ó 34 cuando se trata de trillizos. Por esta razón, si esperas más de un bebé, elige con anterioridad un hospital o clínica que tenga una unidad neonatal bien equipada.
Si esperas gemelos o más, hazte un ultrasonido mensual para revisar el crecimiento de los bebés, el obstetra te examinará y determinará si estás en riesgo de tener un parto prematuro. Así mismo, familiarízate con los signos de un parto anticipado para que le avises de inmediato a tu médico si algo extraño ocurre.
Preeclampsia
Es una forma de hipertensión relacionada con el embarazo. Nadie conoce sus causas o por qué se desarrolla más a menudo en las primerizas, aunque algunos investigan su relación con la nutrición deficiente.
Los signos de la preeclampsia son: hinchazón de manos y cara, sumada a un aumento de peso excesivo y súbito, presión sanguínea alta y albúmina en la orina. Esta enfermedad progresa rápidamente hasta llegar a un estado grave (eclampsia), caracterizado por un aumento de la presión sanguínea, visión borrosa, dolores de cabeza, cantidades escasas de orina y dolor gástrico.
La preeclampsia se presenta en el 5 de los embarazos y si no recibe tratamiento oportuno, puede provocar daños permanentes en el sistema nervioso, los vasos sanguíneos o los riñones, y restricción del crecimiento uterino del feto o falta de oxígeno para él.
Eclampsia
Esta seria condición es la fase más severa del síndrome de la toxemia preeclampsia/eclampsia . Es poco probable que llegues a esta instancia si recibiste los cuidados médicos necesarios. Los síntomas son convulsiones, que van precedidas por una abrupta subida de la presión sanguínea, niveles muy altos de albúmina en la sangre, dolores de cabeza, náuseas, irritabilidad, inquietud y dolor en la parte superior del abdomen, trastornos visuales, somnolencia, fiebre o taquicardia.
No hay comentarios:
Publicar un comentario