24 de mayo de 2008

Estreñimiento Durante el embarazo - Consejos fundamentales - Embarazo Multiple

Embarazo Multiple
Consejos fundamentales

ESTREÑIMIENTO DURANTE EL EMBARAZO

El embarazo se asocia con una gran cantidad de alteraciones que afectan a la mayoría de los órganos. El embarazo ejerce una importante acción en la motilidad del estómago y del intestino.


¿Qué ocurre en el intestino durante el embarazo?

El estreñimiento durante el embarazo es un proceso que tiene muchas causas, puede estar relacionado con un aumento del tránsito a lo largo, tanto del intestino delgado como del grueso, que provoca un aumento en la absorción de los fluidos y electrolitos; estas alteraciones se deben a cambios hormonales que ocurren durante el embarazo más que a las alteraciones debidas por el aumento de tamaño del útero.

Una de esas hormonas llamada progesterona podría causar alteraciones en la motilidad intestinal causando una debilidad de la fuerza propulsora de las heces. También se ha observado una disminución en la cantidad de una hormona llamada motilina, dicha hormona estimula el movimiento del estómago y del intestino.

También existen otros factores como la disminución de la ingesta de fibra, la utilización de suplementos de hierro, la inadecuada ingesta de líquidos, el estrés o frecuentemente la existencia de hemorroides.

¿Cuál es el tratamiento adecuado?

- Se deben poner en marcha medidas generales como los cambios dietéticos. Es necesario incrementar la ingesta de fibra. Puede añadirse salvado a la dieta pero para evitar la hinchazón que se produce puede añadirse de manera progresiva empezando con una cucharada al día llegar a tres cucharadas día.


- Hay que beber más cantidad de líquidos: agua, te ó zumo de frutas.
- Es necesario hacer ejercicio para estimular el movimiento intestinal, se puede nadar o caminar durante 20 a 30 minutos , tres veces por semana. Este ejercicio también nos ayudará para el momento del parto.

- Los laxantes han de utilizarse con prudencia, ya que el uso continuado puede producir dependencia. Los agentes que aumentan el volumen o masa, como los suplementos con fibra, son totalmente seguros. Estan contraindicados los laxantes que contienen aceite de ricino, los aceites minerales orales (Parafina) y los laxantes salinos (sales de magnesia). Siempre es necesario consultar previamente con su médico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este blog