26 de mayo de 2008

Virus del Papiloma Humano - Enfermedades - Embarazo Multiple

Embarazo Multiple
Enfermedades

Virus del papiloma humano: ¿de qué se trata?

Probablemente ya has escuchado de este virus que se transmite por vía sexual y que ha sido vinculado con el cáncer cervicouterino. Aquí te explicamos:


¿Qué es?

El virus del papiloma humano (VPH) es un grupo muy grande de virus, hay más de 100 tipos diferentes. Cuarenta de ellos son trasmitidos sexualmente y provocan infecciones en área genital tanto en hombres como en mujeres. Algunos tipos del VPH son considerados de alto riesgo esto quiere decir que cuentan con la capacidad de desarrollar cáncer, ya sea cervicouterino, de vagina, vulva, ano y pene. Otros tipos de VPH son llamados de bajo riesgo, los cuales podrán desarrollar unas lesiones tipo verrugas en la piel del área ano-genital.

¿Qué tan común es?

De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud en el planeta existen más de 700 millones de personas infectadas por el virus. En México la Agencia internacional para la investigación del cáncer registro más de 13,000 nuevos casos.

¿Cómo se transmite?
Por transmisión sexual, principalmente. Sin embargo, adquirirlo no se limita a la penetración vaginal o anal. El uso de juguetes sexuales, las caricias, el sexo oral también pueden contagiarte. Siempre que haya contacto físico con un área o un objeto infectado existe el riesgo de adquirir el virus.

El virus y el cáncer cervicouterino
Sólo el virus del papiloma humano que es considerado de alto riesgo se encuentra vinculado con el desarrollo del cáncer cervicouterino. Por lo general, el virus llega a producir cambios en las células normales del área del cérvix. Si la mujer no recibe un tratamiento adecuado para evitar que estos cambios celulares evolucionen, entonces es posible que se comience a desarrollar el cáncer. Por lo general, el cáncer tarda en aparecer algunos años después del primer contagio con el VPH, sin embargo hay casos en que la enfermedad se desarrolla en el primer año del contagio.

Síntomas
El VHP de alto riesgo no tiene síntomas, mientras que el de bajo riesgo desarrolla lesiones en el área ano-genital de la persona infectada.

Diagnóstico
Sólo se puede diagnosticar a través de un Papanicolau o de una prueba de DNA para VHP. Debido a que el virus de alto riesgo no tiene ningún signo o síntoma del cual te puedas percatar es importantísimo que no olvides realizarte tu Papanicolau una vez al año. La prueba de DNA sólo se realiza cuando el médico lo considera necesario.

Prevención
La mejor manera de evitar adquirir esta enfermedad es practicando una sexualidad segura. Principalmente disminuyendo el número de parejas sexuales, ya que el condón no te protege completamente.

La vacuna
Actualmente existe una vacuna que combate el Virus del Papiloma Humano en las mujeres. Tiene una efectividad del 95 al 100 , dependiendo de las circunstancias de cada paciente. Para que tenga un mejor efecto debe ser aplicada antes de iniciar la vida sexual. Si te interesa ponértela, para así estar más segura, consulta a tu ginecólogo.
Opciones de entrada

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este blog