3 de junio de 2008

Alimentación Infantil - Bebe Niños - Embarazo Multiple


Embarazo Multiple
Bebe Niños

ALIMENTACIÓN INFANTIL

El niño puede alimentarse sólo con leche materna los seis primeros meses de vida. De no darle lactancia materna habrá que iniciar, entre los 4 y 6 meses, la alimentación complementaria.
Hay que tener presente que la introducción precoz de alguno de estos alimentos conlleva algunos inconvenientes, como los que se producen en el caso de las alergias. Por eso, si en su familia existen antecedentes de alergias, deberá consultar con su pediatra.

Entre los pediatras podrán existir pequeñas variaciones en la fecha de introducción de un alimentos, pero siempre estarán comprendidas entre las que se consideren adecuadas para el bebé.

Alimentación en el primer mes de vida

* Lactancia materna exclusiva.
* Durante la primera semana de vida se ofrecen al bebé 8 tomas al día de 60-90 ml, al 14%, es decir con 2-3 medidas rasas de fórmula adaptada de inicio. Se puede iniciar con cantidades menores e ir aumentando hasta el nivel deseado según el peso del niño.
* En las semanas siguientes se aumenta el volumen hasta 90-120 ml, lo que significa 3-4 cacitos rasos de la fórmula, 7-8 tomas al día (según el descanso nocturno).

La ganancia semanal de peso aproximada durante el primer mes de vida será de 200 a 250 gr.
Alimentación durante el segundo mes de vida

* Lactancia materna exclusiva.
* Si toma fórmula adaptada de inicio como único alimento el volumen será de 120 ml por toma inicialmente y se irá aumentando hasta 130-150 ml según el apetito del niño. Se ofrecerán 7 tomas al día. No se ha de forzar al niño a que se acabe los biberones.

Alimentación durante el tercer mes de vida


* Lactancia materna exclusiva.
* Si la madre se reincorpora al trabajo y quiere seguir con la lactancia materna exclusiva tiene varias alternativas:

a)Extraccion y conservacion de la leche en el lugar de trabajo: la madre se extrae con un sacaleches la leche en su horario laboral y luego cuando vuelve a casa y esta con el niño, le da todas las tomas que pueda. La persona al cuidado del bebe, le suministrara la leche extraida por la madre durante las horas de trabajo, mientras que la madre este fuera de casa.

La leche extraida, debe conservarse a la temperatura y en recipientes adecuados.

b)Tambien existe la posibilidad de que un familiar acerque al bebé al trabajo para que la madre pueda amamantarlo o que la madre pueda salir del trabajo para hacerlo ya en casa, ya en una guarderia cercana. Esta opción debe calibrarse ya durante el embarazo, buscando en la empresa aquellas medidas que mejor se ajusten al horario, tipo de trabajo y deseos de la madre lactante.

* Si la madre se reincorpora al trabajo y quiere seguir con la lactancia materna pero no desea o no puede extraerse la leche, puede usar biberones de formulas adaptadas para aquellas tomas en las que se encuentre en su lugar de trabajo.

* Si toma fórmulas adaptadas el volumen aproximado de leche será entre 150 cc y 180 cc por toma, 5-6 tomas al día.

La ganancia de peso semanal en este periodo de tiempo será de 175-200 gr.

Alimentación durante el cuarto mes de vida


* Lactancia materna exclusiva.
* Si se toma fórmula adaptada, seguirá siendo fórmula de inicio, y con un volumen entre 150- 180 ml por toma (4-5 tomas al día).
* En esta edad se puede iniciar la introducción de la alimentación complementaria, aunque lo más recomendable es espera al 5º mes y nunca esperar más allá del 6º mes, ya que la lactancia materna o las fórmulas adaptadas despues del 6º mes, no permiten el aporte nutricional adecuado.
* Si inicia la alimentación complementaria en el 4º mes es preferible que lo haga con papillas de frutas.
* Si el niño es estreñido es recomendable darle zumo de naranja recién exprimido y rebajado a la mitad con agua, empezando con una cucharadita para ir aumentando progresivamente según la edad y la tolerancia intestinal

Alimentación en el quinto mes de vida


* Lactancia materna.

Cuando comience con la alimentación complementaria, ofrezca al niño el pecho primero y despues el resto de los alimentos. Vuelva a ofrecerle el pecho al final de la comida.

Mientras el bebe haga cuatro tomas de pecho, no necesita otros alimentos lácteos como yogur, queso u otras leches en papillas o pures.

Los cereales pueden prepararse con leche materna, agua, caldo o añadirlos a las papillas de fruta. No es necesario darlos con una leche artificial.

* A partir de esta edad los biberones se deben preparar con leche adaptada de continuación: 180-240 cc /toma (4-5 veces/día), preparada de igual forma (1 cacito raso por cada 30 ml de agua).
* A partir de quinto mes, como normal general, se debe iniciar la alimentación complementaria.
* Asegúrese que el aporte de leche no sea inferior a 500 ml/día para asegurar el aporte suficiente de calcio y de proteínas mínimas necesarias para el crecimiento.
* Entre alimento y alimentos que introduzca, es conveniente, espera 4 a 7 días, para que el niño se habitúe a cada alimento por completo y poder advertir que alimento ha producido la intolerancia o la reacción alérgica.
* Se suele comenzar con cereales sin glutén y luego seguir con las papillas de frutas
* Si rechaza algún alimento, no insistir y reintroducirlo al cabo de una o dos semanas.
* Los sólidos, deben ofrecerse con cuchara. Deje que el niño experimente comiendo primero con sus dedos y luego con la cuchara.

Cereales sin gluten


- Preparar el biberón de leche normalmente (Ej. 180 cc de agua con 6 cacitos de leche) y añadirle los cacitos de cereales, comenzando con 2 ó 3 cacitos e ir aumentando progresivamente para aumentar su consistencia hasta papilla (6-7 cacitos de cereales).
- Sustituir con los cereales la toma del desayuno o de la cena.
- No añadir los cereales cuando el agua está todavía hirviendo, ya que además de mezclarse peor, se pueden perder algunas propiedades nutritivas.
- De los preparados comerciales existentes de papillas de cereales es conveniente iniciar su introducción con un cereal de grano simple como el arroz, maíz, soja o tapioca que causan menos alergias.
- Las papillas de cereales tienen un mayor valor energético que los biberones y una absorción más lenta, por eso en los niños se retrasa la sensación de hambre, permitiendo el espaciamiento entre las tomas, por eso las tomas sean cada 4 horas en vez de cada 3.

Papillas de frutas

- La iniciaremos unos días después de haber introducido los cereales, sustituyendo como norma general la toma de la merienda. La fruta debe de estar pelada y habiéndole retirado las pepitas.
- Se puede iniciar con zumo para seguir con una papilla batida hecha con plátano maduro, manzana y pera al que se añada el zumo de naranja. Se utilizarán 2 ó 3 piezas de frutas para cada toma.
- Una vez que se han tolerado las anteriores se irán introduciendo sucesivamente todo tipo de frutas, aunque debemos evitar, hasta pasado el primer año de vida, algunas frutaspotencialmente alergénicas como la fresa, el melón, frambuesa, moras y el melocotón.
- Para la preparación de las papillas de frutas no es necesario añadir leche, pero en algunos casos y para favorecer su aceptación por el niño, se pueden añadir a un biberón con 60 cc de agua y 2 cacitos de leche, e incluso si no lo acepta se podría añadir además 1 ó 2 cacitos de cereales sin gluten batidos con los trozos de frutas.

Esquema alimentación 5º mes

Desayuno(8:00): Biberón o papilla de cereales sin gluten
Comida (12:00): Biberón
Merienda (16:00):Biberón o papilla de frutas.
Cena (20:00): Biberón o papilla de cereales
Recena (24:00): Biberón. No es obligado, sólo si el niño lo pide

NOTA: recuerde que durante el 5 º mes se sustituye una sola de las tomas (desayuno o cena) por la papilla de cereales.

Alimentación en el sexto mes de vida

- En esta edad introduciremos el pollo y las verduras.
- Es mejor variar la combinación de las verduras cada día para evitar que el niño se acostumbre a un mismo sabor y se aburra.
- El puré preparado con estos ingredientes sustituirá la toma de la comida.
- La introducción de las verduras se hace inicialmente con caldo vegetal, para probar la tolerancia e iniciar la diversificación de sabores y, posteriormente las daremos en forma de purés.
- Empezaremos con verduras como la patata y zanahoria, continuando con el apio, puerro, calabaza, calabacín, cebollas, judías verdes y tomate. Posteriormente se añadirá todo tipo de verduras EXCEPTO las espinacas y remolacha, que sólo se deben introducir a partir del primer año de vida por su alto contenido en nitratos.
- Se deben de evitar también verduras que provoquen aires como la col, coliflor,etc.
- Es aconsejable añadir a este puré una cucharadita de postre (5 ml) de aceite crudo de oliva.
- Por el contrario NUNCA adicionaremos sal.

Esquema de alimentación 6º mes

Desayuno (8:00): Biberón o papilla de cereales sin gluten
Comida (12:00): Papilla de pollo con verduras
Merienda (16:00): papilla de frutas
Cena(20:00): Biberón o papilla de cereales sin gluten
Recena (12:00): Biberón
Aporte mínimo de leche. 500 ml/día

Alimentación en el séptimo y octavo mes de vida

- A partir de los 7 meses introduciremos dos alimentos nuevos:
-Papillas de cereales con gluten.
-Carnes diferentes a pollo en la papilla de verduras.

Cereales con gluten

Estos cereales contienen un compuesto proteico llamado gluten que puede provocar intolerancia en muchos niños, siendo la enfermedad más grave la enfermedad celiaca. Cereales con gluten son: trigo, centeno, avena y cebada. Por este motivo no es conveniente darle al niño alimentos que puedan tener gluten, como son las rosquillas, pan, galletas, etc

Carnes variadas

Habíamos comenzado con el pollo a los 6 meses, que es una carne más ligera y fácil de triturar, a partir de ahora lo alternaremos con la carne de ternera y más tarde el cordero. La cantidad será de 40-80 gr., asada (no frita con aceite) o hervida. Todo ello añadido al caldo/puré de verduras, y siempre sin añadir sal.

Esquema de alimentación 7º-8º mes

Desayuno (8:00): Papilla de cereales con gluten
Comida (12:00): Puré de verduras con carne (pollo, ternera o cordero)
Merienda (16:00): papilla de frutas
Cena(20:00): Papilla de cereales con gluten
Recena (12:00): Biberón (si lo pide el niño)

Recuerde que se debe asegurar un aporte de leche de 500 ml al día

Alimentación del noveno al duodécimo mes de vida

Pescado blanco
A partir de los 9 meses e incluso unos días antes si no han existido intolerancias a otros alimentos, es recomendable la introducción del pescado, que suele sustituir la toma de la cena. Se debe preparar cocido y sin sal y empezando siempre con pescado blanco por tener menor cantidad de grasa y ser potencialmente menos alergénico. Añadir 50 ?70 gramos de merluza cocida o lenguado a un caldo de verduras.
Se podrían añadir 2 ó 3 cacitos de leche para completar el aporte lácteo diario (prueba estas combinaciones para saber que es lo que más le gusta a tu hijo.)
Utilizar el pescado 3 ó 4 veces a la semana.

Carnes variadas
Además del pollo, ternera o cordero, podremos ir introduciendo otras carnes más grasas como el cerdo, conejo, intentando retirar la grasa (dejar sólo el magro), en una cantidad entre 70 ?100 gr.

Yema de huevo
Empezar con la yema cocida, blanda (pasada por agua) o dura y rallada 2 a 3 veces por semana, añadiéndola a los purés de verdura con carne o pescado, siendo prudente ofrecerla de forma progresiva, inicialmente un cuarto, la semana siguiente media y más tarde entera. NO darle el huevo entero (ya que la clara del huevo contiene una proteína muy alergénica que no debe de introducirse hasta pasado el año de edad).

Esquema de alimentación 9º-12º meses

Desayuno (8:00): Papilla de cereales con gluten (250 ml)
Comida (12:00): Todo tipo de caldos purés de verduras con carne (pollo, ternera,
cordero), pescado blanco o yema de huevo cocida. De postre dar una pieza de fruta
Merienda (16:00): 2 piezas de frutas o papilla de frutas. También se le puede dar un yogur sin azúcar (aunque es preferible la fruta)
Cena(20:00): Igual que la comida (normalmente se da el pescado por la noche)
Recena (12:00): Biberón (si lo pide el niño)

Se debe asegurar un aporte de leche de 500 ml al día.

Alimentación a partir del duodécimo mes de vida

A partir del año de vida se pueden introducir algunos cambios y alimentos nuevos en la alimentación de nuestro hijo:

Leche de vaca
Aunque es recomendable seguir usando fórmulas adaptadas hasta los 2 ó 3 años de vida (aporte optimo de nutrientes y vitaminas), a partir del año de vida podríamos empezar a darle leche de vaca normal, inicialmente semidesnatada y después entera.
Ya que hemos introducido la leche de vaca normal, no hay inconveniente en dar otros derivados lácteos como yogures, natillas, quesos que nos ayudarán a completar el aporte lácteo diario de 500 ml al día, asegurando la cantidad de calcio que necesita nuestro hijo para su desarrollo y crecimiento.
Tener en cuenta que un yogurt o unas natillas de 100 gr equivalen a unos 125 cc de leche.

Legumbres
Añadirlas a los caldos de verdura con carne, y siempre quitándoles la piel antes de triturarlas (garbanzos, lentejas, judías blancas...). Su administración debe de ser muy gradual y progresiva (1-2 veces por semana). A partir de los 18 meses se pueden dar con la piel.

Huevo entero
No más de 2 ó 3 veces por semana, preferentemente cocidos o como tortilla.
Nunca debemos dar huevo crudo (por ejemplo añadirlo en la sopa, porque se digiere menos del 50% y se corre el riesgo de transmisión de infecciones como la salmonela).
Recomendaciones generales:

* A partir del año se deben ir dejando pequeños trozos para que vaya masticando y fomente el desarrollo de su dentición.
* No se debe forzar la alimentación del niño.
* Se recomienda reducir el contenido de azúcar en los alimentos, no añadir azúcar a los zumos de frutas, para no favorecer el desarrollo de las caries.

Si el contenido de flúor en el agua es muy bajo es recomendable administrar suplementos de flúor que variarán según edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este blog