27 de julio de 2008

Con un bebé recien nacido y otro por venir - Consejos Fundamentales - Embarazos Multiples


Embarazos Multiples
Consejos Fundamentales

Con un bebé recien nacido y otro por venir

De hecho hay algo concreto y real: un bebé ya nació y el otro está por venir. No es ninguna catástrofe, pero sí cierta perturbación en la familia. Se trata de una pareja que estaba sola y de pronto comienzan a vivir con ella un hijo y un proyecto.

Están en pleno proceso de integración del bebé que nació, y en medio del reacomodamiento cae la noticia del segundo. Son muchas cosas juntas las que se les vienen encima a los papis, y uno y otro acusan el impacto desde sus lugares.

Es probable que mamá se sienta un poco encarcelada con esta doble maternidad, encerrada en una situación de la que no puede salir. A lo mejor, ella tenía planes para después del primer nacimiento: recuperar su silueta, volver a su trabajo, estudiar, iniciar un deporte…proyectos que de algún modo quedan postergados con la consiguiente cuota de angustia.Si es así, ella tiene que permitirse sentirla, aunque la idealización del embarazo dictamine que la mujer que gesta un hijo debe estar necesariamente feliz.

Papá, por su lado, también se hace eco del acontecimiento. Posiblemente se sienta excluido y tenga la fantasía de que a su mujer sólo le importan los hijos, ya que él queda afuera de la gestación y del vínculo con el recién nacido. Es un lugar algo solitario para algunos. Pero lo importante para los dos es comprender que, si bien con este segundo embarazo se acerca un tiempo de exigencias muy fuerte y una movilización considerable dentro de la pareja, no todo se viene abajo.

Y es entendible que un día estén mal y muy angustiados, y otro muy bien y muy contentos. Lo que frecuentemente pasa es que, después del nacimiento del segundo hijo, o no tienen más chicos o esperan el tiempo prudencial para un tercero, que será vivido con más tranquilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este blog