20 de julio de 2008

La Nutrición Durante el Embarazo - Nutrición y Alimentación - Embarazos Multiples


Embarazo Multiples
Nutricion y Alimentación

La Nutrición Durante el Embarazo

En realidad habría que dividir en tres etapas este tema. Está la previa al embarazo, en la que hay que estar preparada para traer un nuevo ser. Una de las cosas que hay que tener en cuenta en esta etapa es el peso, también la suplementación de ácido fólico tres meses antes del embarazo, y la alimentación que debe ser adecuada, incluyendo la hidratación.

Durante las primeras semanas del embarazo el feto se alimenta incluso del óvulo. En esta etapa aumentan los requerimientos de vitaminas, minerales y energía. Es importante la calidad de nutrientes que se consumen, señaló la nutricionista Sara Abu-Sabbah en Salud en RPP.

Si se traduce en cuánto más representa en alimento en realidad no es mucho. No se debe comer el doble, como comúnmente se cree. Se debe comer alimentos cinco veces al día y no en grandes cantidades. Se incluirá más frutas y verduras, carnes bajas en grasa, pescado dos veces por semana, cereales integrales como el trigo y la quinua. No hay restricción en la alimentación, hay un cuidado en la selección de alimentos. Habrá que evitar la llamada comida chatarra y las golosinas.

Durante el embarazo ocurren muchos cambios fisiológicos. El volumen sanguíneo se expande y por eso hay que tener en cuenta algunos nutrientes que son fundamentales: hierro, calcio y ácido fólico. Por eso la importancia de una alimentación balanceada, completa y variada.

Se estima que el requerimiento calórico aumentará más o menos en 300 calorías a lo largo del embarazo pero lo cierto es que durante los tres primeros meses no hay necesidad de aumentar el consumo de calorías. A partir del tercer mes y en adelante subirá unos 400 gramos semanales en promedio por el consumo de calorías. Se calcula que al final ganará unos 12 kilos.

Durante el primer embarazo no habrá necesidad de suplementos de hierro pero en el segundo sí por lo que habrá que incorporar alimentos ricos en hierro como hígado, sangrecita, bazo y vitamina C que se encuentra el fresas, limones y naranjas. Y también respecto al calcio que se obtendrá a través de la leche. Se deberá tomar ácido fólico durante todo el embarazo e incluso después por al menos dos meses.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este blog