27 de octubre de 2008

Cómo se desarrolla el lenguaje en los Bebés - Bebe - Niños - Embarazos Múltiples

Embarazos Múltiples
Bebe - Niños

Cómo se desarrolla el lenguaje en los bebés


Los bebés comienzan a desarrollar su sistema auditivo dentro del vientre materno, en ese momento son capaces de percibir sonidos a su alrededor, comenzando con los órganos internos de su madre, (principalmente los latidos de su corazón) percibiendo también los sonidos y voces que llegan desde fuera del vientre materno. Es en este momento, mediante los estímulos auditivos, cuando se comienza a desarrollar el lenguaje en el pequeño.

Al nacer, este proceso se acelera porque el bebé cuenta con más estímulos directos, a nivel de todos sus sentidos, si los padres y personas cercanas al bebé promueven e incentivan los estímulos, el desarrollo será más rápido.

El desarrollo del lenguaje es una habilidad que cada bebé o niño adquiere a su propio ritmo, pero podemos colaborar con él hablándole mucho para que pueda practicarlo. Aunque el bebé te parezca inmaduro para ello, los bebés son muy receptivos y está absorbiendo todo lo que se le da, almacenando información, conceptos y palabras que le permitirán comenzar a hablar cuando tenga cerca de un año de edad, no dudes en “conversar” con él, la comunicación verbal es la mejor manera de ayudarlo:

* Conversa con tu bebé cuando durante su día a día cuando juegues, durante las comidas, el baño, antes de dormir y en cualquier momento; cuéntale qué estas haciendo, nombra las cosas que usan (jabón, cuchara, esponja, pañal, etc.), y las situaciones (vamos a comer, vamos a bañarte, etc.). Si el bebé mostrara alguna forma de comunicación, sea con un movimiento físico, balbuceo, gesto, etc., debes responderle, de esta forma se le estimula para que tenga mayor iniciativa.
* La audición influye en el proceso del habla y de la comunicación, debes estimularla haciendo sonidos con objetos fuera del espacio visual del bebé, con el fin que él los busque y encuentre. Escuchar música es beneficioso puesto que las melodías infantiles son rítmicas y repetitivas, favoreciendo la memoria y la audición.
* Al conversar con tu bebé, gesticula para que cuente con patrones a imitar, y le ayude a iniciar las vocalizaciones o balbuceos: gu, ma, pa, etc. Siempre debes mirarlo a la cara, así él verá cómo mueves los labios para pronunciar y sobretodo estarás segura que te está prestando atención.
* También debes hablar de diferentes maneras utilizando distintos tonos de voz de acuerdo a la situación. Es importante que le hables de forma natural y espontánea, ni muy alto ni bajo. Al hablar con tu bebé, al poco tiempo podrá reconocer tu voz y las de los familiares que lo frecuentas.
* Si el bebé señala algo para pedirlo, entonces debes tomar su mano, dirigirla al objeto solicitado y decir “Dame el muñeco por favor” con la finalidad que él por imitación comience a hacerlo.
* Cuando el bebé diga una palabra mal pronunciada, simplemente dile la palabra correctamente: si el bebé te dice “cado”, tú respóndele “toma el carro”. El proceso de aprendizaje está en su etapa inicial y continuará hasta los 6 años aproximadamente, el bebé aprende por imitación e inicialmente no tiene la madurez necesaria de los órganos que intervienen para una correcta pronunciación, por eso es necesario corregirla y cuando alcance la madurez sepa y pronuncie correctamente.

ERRORES MAS COMUNES DE LOS PADRES

* Usar diminutivos para hablar con un bebé suele ser muy tierno, pero es una mala costumbre que debe evitarse, con el fin que el bebé aprenda la palabra correcta desde un inicio.
* Cuando el bebé comience a hablar, lo hará con sus propias palabras debido a que tiene que aprender a pronunciarlas, así probablemente cuando se refiera al yogurt podrá decir “ugú”, o “tatá” por galleta; definitivamente suena muy gracioso, pero usar esas palabras nuevas como correctas hará que el bebé aprenda mal.
* No debes forzar a un bebé a hablar, puede generar rechazo por parte de él; el bebé debe hablar cuando se sienta seguro de ello dentro del promedio de los demás bebés, si viera que su bebé esta atrasado o presiente que algo anda mal, consulte con el pediatra para saber si es necesario acudir a un terapeuta de lenguaje y/o inicial algún tipo de terapia.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este blog