2 de noviembre de 2008

Problemas del lenguaje en los Niños - Bebe - Niños - Embarazos Múltiples


Embarazos Múltiples
Bebe - Niños

Problemas del lenguaje en los niños.


Es la dificultad para articular un fonema o también el sustituirlo por otro. Los padres identifican el trastorno en el aprendizaje del habla del niño.
"Se define la dislalia como "un trastorno que se caracteriza por la incapacidad o dificultad de articular uno o más fonemas o sonidos de la lengua en forma regular y constante. No se trata de que el niño a veces pronuncie la letra que le cuesta y otras no. En este caso simplemente nunca lo hace".


Este problema que nada tiene que ver con la dislexia ya que "ésta última es un trastorno en la escritura, es decir el niño elimina o sustituye letras al escribir, en cambio la dislalia sólo afecta al habla".

Las dificultades articulatorias más frecuentes de la dislalia son los pararrotacismos, que es la sustitución o anomalía con el fonema r, los sigmatismos, que es la dificultad de diferenciar y pronunciar la c, s y z; y ausencia de las combinaciones bl o br, cr o cl, pr o pl, etc.

Los fonoaudiólogos advierten que cualquier letra que no se pronuncie a los cuatro años debería convertirse en motivo de preocupación para los padres. Así también debiera serlo, el que un niño llegue a primero básico sin poder articular y pronunciar la r, que es la más difícil de aprender para la mayoría de los menores.

Esto porque , aunque muy pocas veces el problema puede tener una razón orgánica, es decir, en alguna malformación de los órganos del habla o ser de origen neurológico para lo cual el niño requerirá un tratamiento integral con varios especialistas, que será más demoroso.

¿Por qué ocurre?
La primera clasificación de dislalia que se hace es la de tipo funcional, que es la que tiene un 100 por ciento de recuperabilidad, ya que no obedece a ninguna causa demostrable. "El niño sólo tiene la incapacidad".
Muchos niños aunque parece que hablan correctamente basta que no pronuncie bien la "r" aún no está dada de alta y se ejemplifica la dificultad:í: "Si le dicen que diga perro, ella dice "pedo" o si hay que decir ratón, ella dice "datón".

Pero existen otras causas que pueden dificultar o demorar la recuperación total de la dislalia. "Hay una de origen auditivo, donde el niño tiene dificultad de aprender y pronunciar ciertas letras porque no las escucha bien y hay de origen orgánico, en donde hay una falla estructural que impide la pronunciación, tales como alteraciones en los órganos del habla o problemas en el área del lenguaje a nivel neurológico".

Se conoce además la existencia de otro tipo de dislalia, que sería la de origen ambiental, es decir, el medioambiente que rodea al niño determina que sustituya letras. En este caso el menor en vez de decir palta, dice "parta", lo que aprenderá que es una mala costumbre una vez que entre al colegio.

Se asegura que los padres se dan cuenta de este problema en el proceso de aprendizaje del habla del niño y sobretodo si a pesar de ser mayores siguen con la dificultad de pronunciar ciertas letras. "Esto se ve a través de que la persona crece, ya que lo que pasa con los seres humanos y los chilenos específicamente es que vamos aprendiendo los sonidos en una secuencia evolutiva".

Y se agrega que el tener dislalia se puede constituir en un problema para el niño cuando entra al colegio, ya que la forma en que se expresa le puede significar burlas de sus compañeros y además le afectará en su lectoescritura, porque "no va a saber discriminar entre palabras y no será capaz de identificar, por ejemplo, si le dicen o lee pelo o pero".

El tratamiento de la dislalia consiste en entrenar y ejercitar los movimientos de los órganos articulatorios para que el niño logre la habilidad que le permitirá finalmente decir el fonema alterado. En el caso de que haya causas orgánicas debe ser sometido a los especialistas necesarios.

"La única forma de que la recuperabilidad no sea total es que el niño viva en una localidad aislada y no tenga acceso a un médico tratante. Puede quedar con secuelas. Pero si se trata bien eso no tendría porque suceder".

¿Cuándo preocuparse?
Los especialistas recomiendan a los padres acudir a un médico cuando, entre otras cosas, el niño no comprenda correctamente lo que habla, no sepa respirar adecuadamente en la emisión de fonemas, no use el lenguaje para ayudarse, no sea capaz de verbalizar sentimientos, no capte otros sentidos en frases como chistes o hable con una tonalidad que no corresponde a su verdadero tono.

El chupete
Además del origen funcional, auditivo, orgánico y evolutivo, existen otros factores que influyen en el surgimiento de una dislalia. Entre estas causas están el que el niño use o haya utilizado por mucho tiempo un chupete o que la forma de amamantamiento del bebé haya sido incorrecta.

Déficit atencional
La dislalia puede derivar del síndrome de déficit atencional o hiperactividad, lo que se puede identificar claramente si a los síntomas del trastorno del habla en el niño se une una desobediencia continua, desmotivación a aprender a leer o escribir, si molesta y distrae en la clase, no mide las consecuencias de sus actos o se muestra agresivo

Pequeños y grandes consejos
Cualquier Niño que tenga problemas para pronunciar una letra o sustituya una por otra debe su medico pediatra pensar en pedir ayuda de un fonoaudiologo.

Una vez que se diagnostica hay que pronunciar claramente la palabra sin exagerar en la pronunciación

Evitar llamar la atención publica por su dificultad ya que puede ser motivo de burlas.
No retarlo ni criticarlo porque no lo esta haciendo de mañosos.

Darle seguridad en si mismo para que supere este trastorno.
Estar en contacto con los profesores del niño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este blog