9 de marzo de 2009

Fibromas y Miomas Uterinos - Procedimiento ExAblate - Enfermedades de la Mujer - Embarazos Múltiples


Embarazos Múltiples
Enfermedades de la Mujer

Fibromas y Miomas Uterinos

Procedimiento ExAblate

¿Qué es ExAblate?

Es el método más moderno y científicamente reconocido para curar los molestos síntomas que producen los miomas, preservando el útero y con él la posibilidad de embarazos futuros. Se practica con la unión de dos tecnologías:

* Un ultrasonido focalizado que produce ondas térmicas (calor) e
* Imágenes de resonancia magnética que dirigen el calor hacia un objetivo específico, el mioma, logrando fundirlo. A este proceso de fundido se le llama ablación térmica.

El ultrasonido y la resonancia magnética trabajan en conjunto de la siguiente manera:

Resonancia magnética para planear el tratamiento

Primero se emplea para trazar un topograma del útero (es decir, una imagen precisa y tridimensional de el o los miomas) que permitirá planear la manera en la que se realizará la ablación de el o los miomas durante el procedimiento con el ultrasonido focalizado.

Ultrasonido focalizado

Después se emplea en ultrasonido focalizado que emite ondas de alta intensidad en los miomas de tal forma que la temperatura de sus células sube hasta hacerlas morir. Posteriormente el cuerpo las absorbe de manera natural.

Resonancia magnética para ablacionar el o los miomas

El tratamiento con ultrasonido focalizado es monitoreado a través de un equipo de resonancia magnética que muestra al mioma en tercera dimensión, y reporta en vivo los cambios de temperatura de sus células. Es gracias a esta capacidad de monitorear lo que está sucediendo en el cuerpo de la paciente, que los médicos radiólogos van guiando la destrucción de los miomas.

Esquema del procedimiento ExAblate

esquema_exablate

El procedimiento ExAblate, se realiza con una suave sedación, que mantiene conciente a la paciente en todo momento, recostada boca abajo en una camilla diseñada para este tratamiento, se introduce en la resonancia magnética, con la finalidad de trazar un topograma que permitirá guiar a los médicos para que puedan iniciar el procedimiento con el ultrasonido focalizado que produce ondas térmicas llamadas sonicaciones, la duración de cada sonicación es de 20 segundos, y está dirigida hacia el objetivo a ablacionar (mioma), logrando de esta forma su fundición.

ExAblate es un procedimiento seguro, su duración máxima es de 4 horas y 2 de recuperación.

La paciente podrá ir a casa el mismo día, sin necesidad de internamiento hospitalario, cirugía abierta ni cicatrices. El tiempo de recuperación es de 24 a 36 horas, al cabo de las cuales podrá reincorporarse a su vida habitual.

¿Qué sienten las pacientes?

La paciente sentirá calor en el abdomen, que es muy tolerable, sin embargo; en caso de que le fuera más molesto de lo esperado, podrá comunicarse en todo momento con los médicos.

Después del tratamiento algunas mujeres sienten un poco de dolor abdominal, cólicos o náuseas, que pueden tratarse con un medicamento suave de uso común.

¿Cuáles son sus ventajas?

En México, sólo Imagen por Resonancia Magnética Médica Sur cuenta con ExAblate 2000.

Sus ventajas son:

* Preserva el útero (lo que abre una posibilidad a la fertilidad en un futuro cercano).

* Disminuye los síntomas y el sangrado desde su siguiente menstruación.

* No es invasivo, es decir, no es necesario hospitalizarla, hacer incisiones en su cuerpo o introducir en él agentes externos.

* En total toma unas 5 a 6 horas: una parte para el tratamiento y otra para esperar a que se le pase la sedación.

* Permite que se reincorpore a su vida cotidiana en un plazo de 24 a 36 horas.

* Prácticamente no tiene efectos secundarios, y cuando los hay son mínimos y superficiales.

* Su precio es muy competitivo si se compara con los otros tratamientos.

* Es aceptado por las compañías de seguro más importantes en México, y para las personas que no tienen seguro ofrece planes a meses sin intereses.

Estas ventajas colocan al procedimiento ExAblate como la mejor opción para la mujer moderna que tiene una vida activa, que no dispone de semanas para recuperarse de una cirugía mayor; así como para las que no desean cicatrices o desconfían de los cambios hormonales y los riesgos y efectos físico-emocionales de una operación expuesta.

Cuando los miomas son los responsables de la infertilidad, ExAblate ofrece la posibilidad de embarazo una vez que se han tratado con este procedimiento, ya que preserva el útero y ablaciona los miomas sintomáticos.

Tomar una decisión informada

El procedimiento ExAblate, ha sido autorizado por la Administración de Fármacos y Alimentos de los Estados Unidos (FDA) y por la Secretaría de Salud en México como un tratamiento efectivo para el tratamiento de miomas uterinos, cuando la paciente desea preservar su útero.

Hasta la fecha se practica en Estados Unidos, Japón, Alemania, Brasil y México.

Imagen por Resonancia Magnética Médica Sur es el único hospital en México que cuenta con esta tecnología. ExAblate 2000 es un procedimiento innovador y cuyas aplicaciones están continuo avance, en breve iniciaremos en nuestra unidad tratamientos para dolores metastáticos en los huesos y tratamientos para lesiones en la mama. En un futuro no lejano, iniciaremos también con los tratamientos próstata y cerebro.

Descargue aquí la guía gratuita (3 páginas en formato PDF, legible con Acrobat Reader)

¿Soy candidata al procedimiento ExAblate?

Algunas pacientes pudieran no ser candidatas para el procedimiento, lo que se determina con un estudio de resonancia magnética pélvica, que permite a los médicos valorar la eficacia del procedimiento en cada paciente. Para saberlo es necesario someterse a un procedimiento en dos fases:

Primera fase: diagnóstico de fibromas con imagen del abdomen bajo por resonancia magnética

Permite determinar con precisión la presencia de miomas, su tamaño, forma, localización, cantidad y consistencia, y saber si la paciente es apta para el tratamiento con ExAblate. Si lo es, este estudio también sirve para planear el tratamiento con ExAblate.

Esta fase también diagnostica otras patologías del área al valorar todas las estructuras pélvicas: útero, ovarios, vejiga, colon sigmoides, huesos ilíacos, sacro y coxis.

Segunda fase: resonancia magnética utilizando un medio de contraste

Sólo las pacientes aptas para ExAblate deben hacerse este estudio, que tiene por finalidad conocer la actividad biológica de los miomas. Es posible, pero muy ocasional, que algunas pacientes sean descartadas como aptas para el procedimiento ExAblate después de esta fase.

En esta etapa las doctoras responsables tendrán con usted una plática médica para explicarle su diagnóstico y acordar los detalles del tratamiento con ExAblate al que se someterá.

En apoyo a la economía de la mujer mexicana, Imagen por Resonancia Magnética Médica Sur ofrecerá por un tiempo limitado un importante descuento en el procedimiento ExAblate, lo que incluye también a las dos fases previas a la abación de los miomas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este blog