4 de mayo de 2009


Embarazos Múltiples
Enfermedades

Píldoras anticonceptivas provocarían lupus

Ciertas mujeres serían propensas a desarrollar lupus cuando comienzan a tomar anticonceptivos orales combinados.


El lupus, más precisamente lupus sistémico eritematoso (LSE), es un trastorno autoinmune en el que el sistema inmunológico ataca por error el tejido normal.

La gravedad de la enfermedad varía, ya que puede manifestarse como urticaria y artritis o dañar de distinta forma los riñones, el corazón, los pulmones y el cerebro.

El equipo de investigadores de la McGill University, en Montreal, a cargo del doctor Samy Suissa descubrió que el aumento del riesgo de desarrollar lupus asociado con el inicio del uso de las píldoras contraceptivas sería mayor en los tres primeros meses de consumo y con los anticonceptivos de primera y segunda generación, que contienen altas dosis de estrógeno.

Eso sugiere "un efecto agudo en las mujeres susceptibles y quizás un efecto de respuesta a la dosis de estrógeno durante la aparición del LSE", explicó el equipo en la revista Arthritis & Rheumatism.

Los autores emplearon una base de datos para identificar a 786 mujeres con LSE diagnosticado en 10 años y las compararon con hasta 7.817 mujeres sanas (grupo de control).

Comparadas con las tasas de ocurrencia en mujeres que nunca habían usado anticonceptivos orales combinados, la incidencia de LSE era 2,5 veces más alta en las mujeres que habían tomado la píldora por poco tiempo y 1,5 veces más elevada en aquellas que la habían usado durante más tiempo.

Los resultados demostraron también que los anticonceptivos de primera y segunda generación, pero no los de tercera, estaban significativamente asociados con el riesgo de desarrollar lupus. Ese riesgo subía a medida que aumentaba la dosis de estrógeno.

"Se necesitan más estudios sobre los efectos agudos de los anticonceptivos orales combinados para identificar mejor las características de las mujeres susceptibles a desarrollar LSE al usar anticonceptivos orales combinados", concluyó el equipo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este blog