4 de septiembre de 2009

Flujo vaginal: cambios que pueden ser señas de un problema - Enfermedades de la mujer - Embarazos Múltiples


Embarazos Múltiples
Enfermedades de la Mujer

Flujo vaginal: cambios que pueden ser señas de un problema

¿El flujo vaginal es normal?

Sí. Las glándulas dentro de su vagina y de su cérvix (cuello del útero) fabrican pequeñas cantidades de líquido. Este líquido fluye fuera de la vagina cada día llevando consigo células viejas que han revestido la vagina. Esta es la manera como su cuerpo mantiene su vagina saludable y limpia. El flujo generalmente es claro o lechoso y no tiene mal olor.


El color y la consistencia del flujo cambia de acuerdo con la fase de su ciclo menstrual. El flujo es más espeso cuando usted ovula, es decir cuando uno de sus ovarios libera un óvulo; cuando usted está lactando o cuando está excitada sexualmente.


¿Qué cambios pueden ser una señal de problema?
Los cambios que pueden ser una señal de que hay un problema incluyen un aumento en la cantidad de flujo, un cambio en el color o el olor del flujo e irritación, comezón o ardor dentro o alrededor de su vagina. Esto se llama vaginitis. Un flujo que está manchado con sangre cuando usted no está menstruando también puede ser una señal de que existe un problema. Si usted tiene cualquiera de estas señas debe hablar con su médico.

¿Qué puede causar estos cambios?
Estos cambios pueden ocurrir si se altera el balance normal de gérmenes beneficiosos dentro de su vagina. Muchas cosas pueden alterar el balance de una vagina saludable; inclusive las duchas vaginales, los desodorantes higiénicos femeninos, ciertos jabones o baños de espuma, antibióticos, diabetes, embarazo e infecciones.

¿Cómo puede ser perjudicial darse duchas vaginales?
Las substancias químicas en las duchas vaginales pueden irritar su vagina y cambiar el balance normal de los gérmenes dentro de su vagina. Las duchas vaginales también pueden expander una infección dentro del útero aumentado el riesgo de adquirir una enfermedad inflamatoria pélvica, EIP. La EIP es una infección de las trompas de Falopio que puede hacer que usted sea incapaz de tener hijos.

Las duchas vaginales no son necesarias para mantener su cuerpo limpio. Las olores que usted nota generalmente vienen de la parte externa de su vagina, es decir de su vulva. Mantener esta área limpia con jabón suave y agua puede prevenir los olores.

¿Qué es una infección por levaduras?
En una vagina saludable se encuentran pequeñas cantidades de hongos en forma de levaduras. Pero su éstas aumentan en cantidad esto puede causar una infección por levaduras. Las señas posibles de una infección por levaduras se muestran en el cuadro de abajo.

Las infecciones por levaduras generalmente no son transmitidas por una pareja sexual. Es más probable que usted desarrolle una infección por levaduras si está usando antibióticos, está en embarazo, tiene diabetes o usted se mantiene acalorada y sudada por períodos largos de tiempo. Algunas mujeres desarrollan infecciones por levaduras con frecuencia y sin ninguna razón obvia para ello.

¿Cómo se tratan las infecciones por levaduras?
Las infecciones por levaduras usualmente se tratan con un medicamento que usted se pone dentro de su vagina. Las infecciones por levaduras también se tratan con medicamentos tomados por la boca.

Si usted tiene infecciones por levaduras con frecuencia, su médico puede sugerir que usted use un medicamento que se compra sin prescripción médica. Pero si usted tiene dudas acerca de qué es lo que le está causando la vaginitis debe hablar con su médico. Muchas otras cosas aparte de una infección por levaduras pueden causar vaginitis.

Las infecciones por levaduras usualmente se tratan con un medicamento que usted se pone dentro de su vagina. Las infecciones por levaduras también se tratan con medicamentos tomados por la boca.

Si usted tiene infecciones por levaduras con frecuencia, su médico puede sugerir que usted use un medicamento que se compra sin prescripción médica. Pero si usted tiene dudas acerca de qué es lo que le está causando la vaginitis debe hablar con su médico. Muchas otras cosas aparte de una infección por levaduras pueden causar vaginitis.

¿Qué es la vaginosis bacteriana?
La vaginosis bacteriana usualmente es causada por una bacteria llamada Gardnerella vaginalis. No está claro porqué algunas mujeres adquieren esta infección. Probablemente, esta infección no se adquiere de una pareja sexual. Las señas posibles de ésta se muestran abajo.

La vaginosis bacteriana se trata con un medicamento llamado antibiótico que generalmente es una tableta.


Señas de vaginosis bacteriana

* Un flujo vaginal blanco, gris o amarillento.
* Un olor a pescado que se intensifica después de tener sexo o después de lavarse con jabón.
* Comezón o ardor
* Enrojecimiento e hinchazón leve de la vagina o de la vulva.

¿Qué es la tricomoniasis?
La tricomoniasis es causada por un organismo llamado Trichomonas vaginalis. Usted puede estar infectada pero no tener ninguna seña durante mucho tiempo. Las señas posibles de tricomoniasis se muestran en el cuadro de abajo.

La tricomoniasis usualmente se adquiere por tener sexo sin usar condón con alguien que está infectado. Usualmente se trata con antibióticos en forma de pastillas.

Señas de tricomoniasis

* Un flujo espumoso y aguado de color amarillento o verdoso.
* Un olor desagradable.
* Dolor y comezón al orinar
* Se hace más aparente después de que le pasa su período.

¿Y con respecto a otras infecciones?
Dos enfermedades transmitidas sexualmente también causan flujo vaginal: chlamydia y gonorrea. Estas son infecciones del cuello del útero causadas por bacterias. Algunas veces el único síntoma puede ser un aumento en la cantidad de flujo vaginal. Ambas infecciones pueden ser tratadas con antibióticos en forma de inyección o de pastillas.

Consejos para la prevención de la vaginitis

* Después de usar el inodoro siempre límpiese de adelante hacia atrás. Esto puede ayudar a prevenir que las bacterias del área rectal lleguen hasta la vagina.
* Durante el día use ropa interior de algodón. El algodón permite que su área genital "respire". No use ropa interior de noche.
* Evite usar durante períodos de tiempo largo pantalones apretados, medias largas de vestir, vestidos de baño, shorts para montar en bicicleta o leotardos (trusas).
* Si usted cree que el detergente que usa para lavar su ropa o lo que usa para suavizarla puede estar irritándola en su área genital cámbielo.
* El látex en condones y diafragmas y las jaleas que matan los espermatozoides que se usan para el control de la natalidad pueden resultar irritantes para algunas mujeres. Si usted piensa que uno de estos es un problema para usted, hable con su médico acerca de otros tipos de métodos para el control de la natalidad.
* Evite usar los baños de agua caliente con remolino ("jacuzzis").
* Tome baños en tina o en ducha diariamente y séquese el área genital con golpecitos suaves.
* No se dé duchas vaginales.
* Evite los desodorantes íntimos femeninos, el papel higiénico con perfume o con color, las toallas higiénicas o los tampones con desodorante y los baños espumosos.

¿Mi compañero sexual deberá tratarse?
Algunas veces. Hable con su médico si es activa sexualmente. Es posible que también tenga que evitar tener relaciones sexuales, o que tenga que usar condones hasta que haya sido tratada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este blog