30 de diciembre de 2009

Adios al pañal ¿cuando debe mi bebe dejar de usar pañal? - Bebe - Niños - Embarazos Múltiples

Embarazos Múltiples
Bebe - Niños

Adios al pañal ¿cuando debe mi bebe dejar de usar pañal?

A pesar de la presión y la ansiedad de abuelas y amigas, debes recordar que no todos los niños están listos para dejar el pañal a la misma edad: los pediatras sostienen que el noventa por ciento de los niños no tienen control de sus esfínteres antes de los dos años. Si un niño lo logra antes de los tres años, ese período se considera totalmente normal.


Los médicos consultados declararon la mejor manera para descubrir si tu bebé está listo para dejar el pañal es observar semanalmente su conducta y hacerse algunas preguntas al respecto. ¡No olvides que esto no depende de los papás, sino del mismo niño! Cuando pienses que está listo, hazte estas preguntas:

¿Puede comprender que puede y debe esperar para recibir algunas cosas?


¿Camina con ayuda?


¿Se quita sin ayuda algunas prendas de vestir?


¿Permanece seco durante algunas horas o durante el período de la siesta?


¿Observas un ritmo regular, un cierto horario en sus necesidades fisiológicas?


¿Le molesta el pañal mojado o sucio?


¿Da signos verbales o no verbales de que está haciendo sus necesidades fisiológicas? Por ejemplo: ¿pequeños saltos si desea orinar? ¿Se sujeta los pañales antes de hacerlo? ¿Se esconde para defecar u orinar?


¿Pide que le cambies el pañal y que no vuelvas a ponérselo?


¿Tiene interés en el excusado? ¿Desea entrar contigo o con algún otro adulto?
Está pasando por algún momento traumático o estresante, tal como una operación, el ingreso al jardín de infancia, o la llegada de un hermano? SI así es, no es conveniente comenzar el entrenamiento para dejar el pañal: podrían agregarse nuevas causas de estrés que fueran demasiado pesadas para él.

Muchos padres consideran que el período del verano es el ideal para que el niño comience a controlar sus esfínteres: no usa tanta ropa, si se hace encima es fácil de cambiar, y es fácil de desvestir si ‘avisa’ a último momento. Sin embargo, se debe evaluar si el niño está realmente listo, ya que presionarlo trae más dificultades que beneficios. No olvides que, para él, debe ser una experiencia de la cual sentirse orgulloso y que le dará un enorme sentido de logro. Si no tienes tiempo o estás cansada y con poca paciencia para comenzar el entrenamiento puedes postergarlo por algunas semanas. No lo olvides: tarde o temprano TODOS los niños terminan aprendiendo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este blog