3 de enero de 2011

Cómo tomar la temperatura del bebé-EMBARAZOS MULTIPLES



EMBARAZOS MULTIPLES

Cómo tomar la temperatura del bebé

Aunque quisiéramos que nuestros hijos nunca se enfermaran, inevitablemente llegará un momento en que esto suceda.

Una gripa, un resfriado, una infección… quizá el bebé hasta llegue a sufrir de temperatura… ¿Y sabes cómo detectarlo? ¿Conoces los tipos de termómetros? ¿Sabes cómo tomársela?...

La temperatura normal en los niños varía entre 36° C y 37° C. Si la temperatura oscila entre 37 a 37.9° C se le llama febrícula; pero si la temperatura es superior a 37.9° C se considera fiebre.

El primer indicio puede ser la frente caliente, pero para mayor precisión se debe tomar la temperatura al niño con la ayuda de un termómetro, y luego volvérsela a tomar a los 20 minutos.
Hay diferentes tipos de termómetro en el mercado, algunos de ellos son:

Termómetro digital. Mide la fiebre de una forma precisa porque cuenta con sensor de temperatura, segura porque tiene punta flexible, y rápida porque en un minuto se obtiene la medición. Además es fácil de leer gracias a la pantalla digital que permite entender la medición.

Termómetro de oído. Son de los más costosos y lo que hacen es medir el calor emitido en el tímpano y el tejido circundante en el interior del conducto auditivo por medio de un infrarrojo. Su precisión depende de la correcta colocación dentro del canal auditivo. También cuenta con pantalla digital, lo que facilita su lectura.

Termómetro de cristal o vidrio. Puede ser de 3 tipos: oral rectal y axilar; ninguno de ellos puede ser colocado de otra forma solo para lo que fueron diseñados; por ejemplo, el axilar no puede ser usado vía rectal u oral.

Son los más económicos y mide de forma precisa y fácil, solo que se requiere de un mayor tiempo para realizar la medición (oral y rectal aproximadamente 3 minutos, axilar de 8 a 10 minutos aproximadamente). Debe manipularse con cuidado, pues el vidrio fácilmente se rompe y el mercurio que contiene es dañino para la salud.

Tirilla termométrica o termosensible. Se coloca en la frente del bebé o niño e inmediatamente se observa en la cintilla la medición. Son prácticos y fáciles de leer pero poco confiables. Por ello en ocasiones solo se utiliza como indicador de que el niño tiene fiebre y como anticipo al uso de otro tipo de termómetro.

Termómetro de chupón. Como su nombre lo dice, el dispositivo se coloca en un chupón. También es muy práctico y de fácil lectura pero igualmente poco confiables, por lo que solo puede indicarnos cuando el bebé tiene fiebre.

Estos son algunos consejos que te ayudarán al momento de tomarle la temperatura a tu bebé:

-Lee siempre las instrucciones del fabricante sobre uso y cuidado del termómetro según el tipo.
-Nunca tomes la temperatura del niño cuando acaba de correr.
-Lava el termómetro con agua y jabón después de usarlo.
-Guarda siempre el termómetro en su estuche. En caso de no tenerlo, busca un lugar seguro y fuera del alcance de los niños.
-Para termómetros de mercurio, antes de tomarle la temperatura, cerciórate de que esté hasta abajo el indicador. Si esto no es así, sostenlo firme y mueve suavemente de un lado a otro para bajarlo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este blog