15 de febrero de 2011

Causas de la hidrocefalia-EMBARAZOS MULTIPLES



EMBARAZOS MULTIPLES


Causas de la hidrocefalia

Cuando todo funciona correctamente dentro del cerebro, el líquido cefalorraquídeo circula por unas cavidades estrechas denominadas ventrículos cerebrales y sale del cerebro a través de un pequeño depósito ubicado en la base del cerebro denominado cisterna...

El líquido cefalorraquídeo se encarga de distribuir los nutrientes por el cerebro y de arrastrar los productos de desecho de las áreas sensibles, siendo luego absorbido por el torrente sanguíneo.

Si se produce una obstrucción del flujo del líquido cefalorraquídeo en cualquiera de los ventrículos cerebrales, este se acumulará dentro del cerebro, provocando hidrocefalia. Esta acumulación de líquido también puede ocurrir cuando el plexo coroideo (la parte del cerebro que fabrica líquido cefalorraquídeo) produce una cantidad excesiva de líquido cefalorraquídeo o cuando el torrente sanguíneo no lo puede absorber adecuadamente.

Cuando la hidrocefalia está presente desde el nacimiento, puede estar provocada por trastornos como la espina bífida (cuya principal causa es el desarrollo anómalo de la columna vertebral) o la estenosis del acueducto (un estrechamiento de un pequeño conducto denominado "acueducto de Silvio" que conecta entre sí los dos principales ventrículos cerebrales).

La hidrocefalia adquirida está provocada por una hemorragia intracraneal, es decir, un sangrado dentro del cerebro. Esto puede ocurrir en bebés prematuros y en niños que han sufrido traumatismos craneoencefálicos.

Pero no todos los casos de hidrocefalia se pueden explicar por las causas aquí mencionadas; algunos niños desarrollan hidrocefalia de causa desconocida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este blog