17 de febrero de 2011

Cuidados para disminuir la caída del cabello en el posparto-EMBARAZOS MULTIPLES


EMBARAZOS MULTIPLES

Cuidados para disminuir la caída del cabello en el posparto

A qué mujer no le preocupa observar un ‘manojo’ de cabellos sobre la almohada o un puñado de ellos en su cepillo cada vez que se peina? Esto es lo que le ocurre a la mayoría de mujeres que acaban de tener un bebé.Pero no se preocupe. La caída del pelo es normal después del nacimiento de un hijo...

Según el dermatólogo Filiberto Martelo, el estrés, los cambios hormonales y la disminución del flujo vascular hacia el cuero cabelludo, en el periodo alrededor del parto, hacen que los pelos entren masivamente en fase de caída.

¿A qué se debe? La disminución de estrógenos y progestágenos en el posparto debilita el folículo piloso y lleva al desprendimiento. Así lo explica el dermatólogo Iván Pérez: “El predominio de las hormonas que favorecen la lactancia influye en dicha pérdida”.

Lo más común es que el problema se produzca dos meses después del parto. Sin embargo, esta situación puede prolongarse por un tiempo de seis a diez meses (máximo 1 año) y afecta al 50 por ciento de mujeres.

¿Qué hacer?

Según el ginecoobstetra Andrés Daste, la mujer en el posparto puede notar que tiene menos pelo pero nunca parches, excepto si tiene una enfermedad asociada, por ejemplo, a un problema de tiroides, infecciones e incluso estrés.

“La mujer a la que se le cae mucho el pelo debe consultar”, reitera.
Si es el caso, se pueden usar lociones tópicas y champú suave. No se recomienda utilizar cepillos duros.

También se indican tratamientos con algún tipo de hormonas, suplementos vitamínicos que contengan zinc o biotina y medicamentos androgénicos (estos, solo si se evidencia una caída abundante y prolongada).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este blog