28 de febrero de 2011

LA CIRCULACIÓN PLACENTARIA-EMBARAZOS MULTIPLES



EMBARAZOS MULTIPLES


LA CIRCULACIÓN PLACENTARIA

Durante la semana 7 se hace evidente el cordón umbilical y se aprecian las primeras indicaciones ecográficas de la placenta y se puede apreciar, mediante el estudio Doppler, como la circulación embrionaria se dirige hacia la placenta. A partir de este momento , y durante el resto del embarazo, el bebé obtendrá todos sus nutrientes y oxígeno a través de esta vía...

El bebé no necesita comer ni esperar a que mamá coma para obtener sus nutrientes ya que en la placenta, magnífica pero horrenda fábrica, se dá todo el intercambio necesario para que el bebé obtenga todo lo que requiere para crecer.

Intercambio: en la placenta se acercan la circulacion materna y la fetal sin ponerse nunca en contacto, esto es, en la placenta existen unos pequeños bolsillos donde la sangre materna, oxigenada y llena de nutrientes, se introduce para bañar a los ovillos capilares (vellosidades coriales) que se encuentran en su interior y que son las estructuras terminales del cordón umbilical capaces de intercambiar sustancias de uno u otro lado. El bebé obtiene agua, minerales, oxigeno, precursores bioquímicos variados, glucosa, aminoácidos y ácidos grasos que permitirán el crecimiento de los órganos de su cuerpo; la madre recibirá, a cambio, productos de desecho que pasando a su sangre serán eliminados.
Alimentación del bebé: tal como se desprende del parrafo anterior toda la nutrición del bebé le llega a través del cordón umbilical en forma de sustancias disueltas en la sangre materna. Estos nutrientes pasan al bebé de manera continua haya o no comido la madre; el bebé esta parasitando continuamente a su madre para garantizar su desarrollo. Cuando la madre se alimenta adecuadamente durante el embarazo el bebé siempre tendrá fuentes maternas satisfactorias para su desarrollo sin afectar la salud de su madre. Si la madre está desnutrida el bebé acelerará la desnutrición materna hasta llegar a un punto donde el bebé no podrá obtener nutrientes adecuados y ambos se verán severamente comprometidos.

Cuando la placenta no funciona bien la superficie de intercambio está reducida y por ende la difusión de oxígeno y nutrientes desde la madre al feto estará limitada aun cuando la madre esté bien nutrida, esto es lo que se denomina insuficiencia placentaria y es la causa del llamado sufrimiento fetal crónico que conduce a bebés de bajo peso o con "retardo del crecimiento fetal intrauterino -RCIU-"

El bebé continuamente traga líquido amniótico pero no obtine practicamente nada de él para nutrirse, por ecografía el estómago se aprecia "lleno" de líquido y eso significa que las vias digestivas superiores está correctamente desarrolladas y que el sistema nervioso funciona correctamente en lo que a reflejos de deglución se refiere; no quiere decir que el bebé haya comido recientemente. El estómago siempre debe ser visible, de lo contrario, puede sugerir problemas fetales graves de índole estructural o funcional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este blog