3 de febrero de 2011

SÍNTOMAS DEL SINDROME DE MUERTE SUBITA-EMBARAZOS MULTIPLES



EMBARAZOS MULTIPLES


SÍNTOMAS DEL SINDROME DE MUERTE SUBITA

No existe una sintomatología o signología que nos indique cuando un niño va a sufrir una muerte súbita, por tal motivo solo comentaremos los factores que pueden tener o representar un riesgo para el bebé...

Debe de dedicarse especial atención a 3 grupos de lactantes:

-PREMATUROS
-LACTANTES
-HERMANOS.

PREMATUROS: Algunos prematuros que presentan apneas o pausas prolongadas sin respirar y a algunos prematuros con displasia bronco pulmonar.

LACTANTES: Lactantes que presentan una apnea de causa desconocida o un Episodio Aparentemente Letal (sensación de falta de respiración, cambios de coloración, piel morada o pálida, pérdida de tono muscular o fuerza, con aspecto de muerte inminente y que se recupera después de una reanimación vigorosa). Posteriormente estos niños presentan signos físicos normales. No obstante es fundamental aclarar las circunstancias del episodio y matizar sus características, ya que las posibilidades de reincidencia son muy altas.

HERMANOS: posteriores o gemelos de una víctima del SMSL, por las posibilidades de reincidencia que existe. También es recomendable que se ponga atención a los siguientes factores, que son indicadores de riesgo de SMSL y los datos más comunes observados en la mayoría de los lactantes son los siguientes:

EDAD: Poco común antes del mes y después de los 6 meses. Máxima incidencia entre los 2 y 4 meses. Esporádico desde los 6 a los 12 meses. Excepcional después del año.

SEXO: Mayor frecuencia en varones que en mujeres en una proporción de 3X2.
ENFERMEDADES: Historia de infección respiratoria leve o síntomas gastrointestinales la semana previa.
REINCIDENCIA: Hermanos siguientes 2,1% (10 veces más). Hermanos gemelos 4,2% (20 veces más).
TIPO DE LACTANCIA: Más frecuente cuando reciben lactancia artificial.
FACTORES ASOCIADOS AL NIÑO: Más frecuente en pretérminos pequeños por su edad de gestación, pretérminos con displasia pulmonar, neonatos con anoxia neonatal. Test de Apgar bajo, menor respuesta a estímulos, mayor frecuencia de ingresos hospitalarios, lactantes con reflujo gastro-esofágico y/o con dificultad al tomar alimento.
FACTORES ASOCIADOS A LA MADRE: Madres multíparas con intervalos cortos entre embarazos, solteras, madres jóvenes, historia de abortos previos, anemias durante el embarazo, adicción al tabaco o drogas (opiáceos o cocaína), falta de cuidados-controles pre y postnatales.
FACTORES AMBIENTALES: Mayor predominio en áreas urbanas en los meses fríos y durante el sueño (entre las 00.h y las 9h) y en bebés que duermen boca abajo.
ANTECEDENTES DE APNEA O EAL (Episodio Aparentemente Letal): Ante un EAL, es importante que los padres estén atentos al lugar y circunstancias de la crisis, relación con el sueño y la toma de alimento, sensorio, color de la piel (morada o pálida), tono, postura o movimientos anormales, duración de la crisis y tipo de reanimación requerida.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este blog