7 de mayo de 2012

La Sindactilia - Bebé - Niños - Embarazos Múltiples

La Sindactilia

Embarazos Múltiples
Bebé - Niños


La Sindactilia es la fusión congénita de dos o más dedos entre sí. Esto sucede por una falla en el desarrollo del feto en la cual los dedos no se separan. 
En el embarazo, la mano del bebé se inicia con la forma de una paleta y cerca de la 16ava semana, una enzima entra en acción y disuelve el tejido que se encuentra entre los dedos del pie y de la mano dejando dedos separados. Algunas veces no se separan lo suficiente y resultan dedos fusionados o sindactilia y cuando se forma un dedo extra entonces estamos hablando de polidactilia.

Ambos desordenes son semejantes y puede estar presente una combinación de los dos: dedos extras fusionados o “polisindactilia”. Se dice que hay “ectrosindactilia” cuando hay falta congénita de algún dedo asociado a sindactilia (fusión) de los restantes. La sindactilia puede ocurrir como un problema aislado o ser parte de algún síndrome. 

Se pueden clasificar de la siguiente manera, Como simple cuando sólo afecta a tejidos blandos, o compleja cuando envuelve a hueso o uñas de dedos adyacentes. 

También se dice que es: 

Simple Incompleta: cuando la membrana interdigital no está presente a todo lo largo de la extensión entre ambos dedos. 

Simple completa: la membrana se extiende a todo lo largo de los dedos 

Sindactilia Completa Compleja: se refiere a dedos que están unidos por hueso o cartílagos, generalmente es en forma lateral y en las puntas de los dedos.

Como ya lo mencionamos, algunas veces nada más las manos están afectadas y otras, nada más son los pies, o puede aparecer en ambos. 
Se considera que la sindactilia aislada es una condición “cosmética” ya que no afecta otras habilidades como el caminar, correr o agarrar objetos. 

Las Causas 

Se desconoce la verdadera causa de la sindactilia aislada, pero desde luego en la mayoría de los casos ocurre como un evento accidental. 

 Cómo se transmite la sindactilia

 La sindactilia sigue un patrón de herencia autosómico dominante. Esto quiere decir, primero que nada, que afecta por igual a hombres y mujeres y segundo que los hijos que tienen un padre con esta malformación, tienen un 50% de probabilidades de heredarla. Ocurre entre la 6ª y 8ª semana del desarrollo intrauterino como una desviación en el desarrollo de las manos o los pies. La sindactilia aparece también asociada a un síndrome o puede deberse a factores externos como la exposición a sustancias tóxicas o a anomalías que ocurren dentro del útero durante el embarazo como pueden ser las bandas amnióticas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este blog