6 de diciembre de 2007

EMBARAZOS MULTIPLES - MELLIZOS O GEMELOS?

Embarazos múltiples

¿Son mellizos o gemelos?

Una de las preguntas más frecuentes de quienes esperan mellizos es si acaso sus bebés serán idénticos. Muchas veces ello se debe a que los futuros padres o quienes los rodean no saben qué determina que los niños sean gemelos.

Mellizos
Para que sepas, lo más común es que los mellizos no sean idénticos. Es decir, que sean mellizos fraternales. Este tipo de embarazo múltiple se caracteriza por ser el resultado de la fecundación de dos óvulos distintos por medio de dos espermatozoides diferentes. En otras palabras, son dos hermanos que nacerán al mismo tiempo, pero que no tienen una carga genética idéntica. Por eso que hay muchas parejas de mellizos que son de sexo diferente. Generalmente cuando se usan drogas de fertilidad, que estimulan la ovulación, los embarazos dobles que se producen son de este tipo.

Los mellizos fraternales suelen ser comunes en algunas familias e incluso en África es donde se reporta una mayor incidencia de este tipo de embarazos.

Gemelos
Los gemelos, en cambio, tienen el mismo origen: un solo óvulo fecundado por un solo espermatozoide. Lo que sucede es que después de haberse fusionado el material genético de la madre con el del padre, la célula resultante (conocida como cigoto) se divide muy tempranamente en dos. Los dos cigotos resultantes quedan con la misma carga genética y por eso que los bebés terminan siendo idénticos.

¿Cuán común es esto? Por lo menos en los Estados Unidos, cerca de un tercio de los mellizos son idénticos. En general, se calcula que uno de cada 240 embarazos resulta en una gestación de gemelos.

¿Hay algo que se pueda hacer para tener mellizos?
A veces hay personas que sueñan con tener dos hijos al mismo tiempo y se preguntan si acaso hay una fórmula mágica para tener mellizos. La verdad es que no. Hay ciertos antecedentes genéticos que pueden favorecer los embarazos múltiples (por ejemplo, hay familias donde son comunes los mellizos de tipo fraterno y eso puede aumentar las probabilidades de tener un embarazo doble). Por otra parte, si tienes problemas para quedar embarazada y tu médico te receta medicamentos para estimular la ovulación, también suben tus probabilidades de gestación múltiple.

¿Cómo saber si son idénticos antes de que nazcan?
Esta es una pregunta muy común entre las embarazadas que ya saben que tendrán 2 bebés. La mayoría de las veces, no es posible descubrirlo sino hasta el parto, cuando podrás ver las caras de tus bebés.

Sin embargo, hay casos en los que claramente se puede determinar. Por ejemplo, si los bebés comparten el saco amniótico, definitivamente son idénticos. Eso sí, la mayoría de los gemelos tienen su propio saco, así que no creas que porque se visualizan dos sacos, son mellizos fraternales.

Lo que sí te puede arrojar pistas es la ecografía donde se determina el sexo de los bebés. Si tienes en tu vientre una niña y un niño, de todas maneras son mellizos no idénticos. Si son del mismo sexo, la incógnita recién se despejará después del parto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este blog