6 de diciembre de 2007

EMBARAZOS MULTPLES - CUANDO VIENEN DOS

Embarazos múltiples



Cuando vienen dos


Felicitaciones. Seguramente te sorprendió saber que en lugar de un bebé tendrás dos. Ahora serás parte del club de los padres de mellizos. La verdad es que es un grupo cada día más grande, porque el consumo de hormonas y los tratamientos de fertilidad que se han vuelto tan frecuentes, tienen una estrecha relación con los embarazos múltiples.

Tal vez te interese saber que personas como William Shakespeare, Madeleine Albright, Mel Gibson, Margaret Thatcher, Cybill Shepherd, Robert de Niro y Pelé, entre muchos otros, también tuvieron mellizos.

Primero que nada, hay que distinguir entre mellizos fraternos y mellizos idénticos o gemelos. Mundialmente, en promedio uno de cada 80 embarazos espontáneos es doble. El 70% de las veces son mellizos y el 30%, gemelos.

Los mellizos, ocurren cuando una mujer ovula doble y cada huevo es fecundado independientemente. En realidad son dos hermanos gestados al mismo tiempo. Comparten hasta un 50% de la información genética, pueden ser de distinto sexo y son tan parecidos o tan distintos entre sí como cualquier otra pareja de hermanos.

Los gemelos, en cambio, ocurren cuando un óvulo ya fecundado se divide en dos. En este caso, los dos fetos tienen la misma información genética y siempre son del mismo sexo.

Los médicos coinciden en que los embarazos dobles o gemelares son de mayor cuidado que los simples. Por eso es muy importante que seas muy responsable y cumplas con los cuidados que tu doctor señale.

De acuerdo con el ginecólogo y obstetra de la Clínica Las Condes de Santiago, Chile, Manuel José Monckeberg, en los embarazos dobles es fundamental ser muy rigurosos con los controles, que deben ser más frecuentes que en los embarazos simples. Hay demasiadas variables que controlar, como que los dos bebés se estén desarrollando y creciendo homogéneamente.

Otro tema que hay que controlar permanentemente es la presión. En los embarazos dobles los aumentos de presión son más frecuentes, lo mismo que la preeclampsia, especialmente en el caso de madres primerizas.

El peso y la alimentación adecuada también deben ser observados muy cuidadosamente.. La alimentación es fundamental y es probablemente, la única variable que la madre controla totalmente. Eso no significa que tengas que comer por tres ni por dos, pero si mantener una nutrición balanceada y nutritiva. Es mas, según Monckeberg el ideal en estos embarazos es no subir más allá de 13 kilos, para evitar problemas como los de presión alta.

También debes tener cuidado con la actividad física y consultar con tu médico si quieres desarrollar algún tipo de ejercicio. A partir de la veinteava semana, lo más recomendable es bajar el ritmo y llevar una vida más reposada. Recuerda que si esperas mellizos, las posibilidades de un parto prematuro aumentan entre 20 y 30 veces y una vida más tranquila puede hacer mucho para que tus bebés no sean prematuros.

Tendrás mellizos y criarlos será una linda tarea. Aprovecha de alimentarte bien y de descansar para poder darles lo mejor de ti cuando lleguen al mundo. Y no olvides consultar con tu doctor cualquier duda que tengas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este blog