DEVOCIONALES CRISTIANOS
ESTUDIOS BIBLICOS
En tiempo de crisis
En tiempo de crisis, ¡cree!
El engaño de la riqueza puede ahogar la Palabra que está viva, y el afán, esa semilla, porque es enemigo del crecimiento.
Lucas 15:8 El cielo se gozo cunado yo me arrepentí. El dragma se pierde, las mujeres tenían una diadema, y cuando esa diadema pierde un dragma, no era buena señal que la mujer estuviera así, era señal que la mujer no era tan buena, y al recuperarlo, ellas recuperan su reputación. Cuando tu pierdes un trabajo no lo haces por un mal desempeño, lo que has perdido es el dragma, lo que significa, perdiste reputación, perdiste testimonio, perdiste autoridad, la vida tenemos que cuidarla, lo que Dios nos da, hay que cuidarlo y bien.
Cada trabajo hay que cuidarlo, cada oportunidad. Pero el buen nombre y la buena fama es mejor que el oro y que la plata. Si tenemos un buen nombre recuperamos el dinero que un día perdimos. O cualquier cosa que hemos perdido. Si tu eres un buen padre y tu hijo se ha perdido, yo te aseguro que ese hijo un día regresa, por que ese hijo tarde o temprano se da cuenta de la clase de padre que tiene.
Muchos de ustedes saben que sin necesidad de que un banco quiebre, han perdido más que eso. Pero la quiebra personal es mucho pero que eso, por que cuesta volver a recuperar lo que perdiste cuando perdiste el buen nombre. Cuesta recuperarlo, pero con la fe en el Señor se puede. Gracias a Dios muchos de ustedes tienen hoy un nuevo nombre. Y ahora las personas vuelven a confiar en ustedes ya que son hijos de Dios, por que tu conducta ha cambiado. Dice que ella agarró una lámpara. Cuando nosotros perdemos algo, tenemos que agarrar la lámpara que es la Palabra. Tienes que limpiar tu vida, no tienes que andar consintiendo algún pecado. Esta mujer tuvo que remover todo para buscar el dragma. En una casa desordenada es más fácil que las cosas se pierdan, que un hijo se descarrile fácilmente. Tú tienes que tener Palabra y orden para que no se pierda nada.
Dios nos ha demostrado en la historia que El también ha perdido, se le perdió Adán, y para recuperarlo, tuvo que mandar al postrer Adán y recuperar a todos los adanes. No se le perdió el hijo pródigo; Dios sí pierde, pero nos enseña cómo recuperarlo. ¿Acaso no tenía un banquete listo? Y uno de ellos le dijo: "He comprado una hacienda y la tengo que ir a ver".
¿Cómo así que fue a ver una hacienda de noche? ¿O acaso era una excusa barata para no poder estar en la cena?
¿Quién compra sin antes ver? ¿Quién compra un carro usado y no lo prueba antes? Créeme que sí hay, un amigo compró un carro en una subasta; él decía que estaba súper barato, y cuando lo probó, no tenía motor.
Estaba la cena lista, y los invitados le dijeron que no, pero El no la perdió. Dijo que les llamaran a todos los pobres y hambrientos, pero que su mesa no se quedaría vacía. Los privilegiados se perdieron esa cena. Nunca desprecies lo que Dios te quiere dar. Por que siempre hay alguien a quien Dios se lo quiera dar. Nunca menosprecies los pequeños lugares. Lo importante no es si estas o no en el equipo, lo importante es terminar jugando. Se pierde, sí; pero se puede recuperar con fe en su Palabra. ¿Cuántos creen en su Palabra? Eso es muy general, pero ¿crees algo de la Biblia? ¿Cuál es el versículo en el que crees? Pero si no tienes un versículo en qué creer, no crees en la Palabra.
Tú ya tienes la Palabra para pasar esa crisis, tu no necesitas un profeta que venga a decirte la palabra, lo que necesitas es creer la Palabra que Dios te ha dado, y espero que esté escrita en tu corazón, para que hagas uso de ella. Cuando Jesús quiso bogar mar a dentro, escogió una de dos barcas, entro en ella y le dijo: Pedro aparta tu barca de la tierra. Si tú quieres que Jesús entre en tu hogar, en tu oficina, tienes que apartarte de lo terrenal. Y cuando estés allí, vas a decir, Señor he tratado de pescar toda la noche, pero en Tú palabra echare la red. Dios rige los tiempos, El es el Señor de los tiempos, no los tiempos señorean sobre El.
Jesús les enseña a los discípulos: Ustedes dicen que no es tiempo de cosechar, más él les dijo, alcen sus ojos que la mies esta lista. y luego dicen "¿de dónde apareció el trigo? Y es porque Dios es el dueño del tiempo, y puede dar y poner en el momento que El quiera, y no cuando tú creas.
Debes de vivir creyendo todos los días con fe, y no que hoy recibes la Palabra y el lunes ya empiezas a vivir conforme la palabra del mundo. Se los demuestro: todos están esperando el mes de diciembre y es porque nosotros creemos en nuestro tiempo. Pero por su Palabra el sol se detuvo, por ésta vamos a salir adelante. Es lo que necesitamos más que nunca. Dios no tiene límites para hacer las cosas. Es en su palabra que debemos de confiar para poder salir adelante. Es su palabra la que necesitamos más que nunca, más que otras cosas. El cielo y la tierra se pueden acabar, pero la Palabra siempre permanecerá, y es lo único digno que merece que pongas tus pies. Lo único estable que existe es la palabra de Dios. Es lo único digno para que pongas tus pies firmes es su palabra.
Marcos 13, es la parábola del sembrador, El engaño de la riqueza puede ahogar y la vuelven infructuosa y la palabra que está viva que la pueden ahogar y el afán es enemigo del crecimiento espiritual, personal, financiero, el afán es enemigo de todo lo bueno. Jesús espera que esa Palabra dé fruto, pero por el engaño de este mundo, deja de hacerlo. Jamás debe existir algo más importante que escuchar la Palabra, porque ese día, la Palabra será ahogada y después de tanto problema que te agobia ya no tendrás palabra con que dar fruto por que hace mucho la ahogaste.
Lo que necesitamos es tener vida abundante en el Señor, no puedes servir a Dios y a las riquezas. Cuando las riquezas tambalean, es donde se prueba el corazón de la gente, porque donde está tu tesoro, allí está tu corazón.
Busca primeramente a Dios y a su justicia y todas estas cosas te serán añadidas. Dice que busquemos su reino y las cosas nos seguirán. Pero cuando buscamos las cosas, Jesús es el que nos sigue. No puedes servir a los dos, hay gente que busca a Dios por las riquezas. Pero Dios le da riquezas a quien lo sirve sin buscarlas. Funciona totalmente diferente.
El bienestar es una añadidura al buscar su reino y su justicia. Deja que las cosas te encuentren a ti. Y no tú buscando las cosas. Nuestro trabajo debe ser para Dios, y si trabajas para El, debes trabajar bajo los códigos de trabajo de Dios. No vendas, no produzcas algo que sólo le hace daño a la gente. Porque Dios no puede estar allí, prosperándote. ¿Quién te dijo que puedes vender lo que sea? ¿Las leyes del país? Estas están debajo de la ley de Dios, ¡vende lo correcto!
Hagur decía "no me des"; Jabes decía "dame". Uno de los dos tiene que estar en lo correcto y es Jabes, pero Hagur basaba su vida en su economía, porque decía: no sea que me des mucho y me olvide de ti, y si no me das, blasfeme a tu nombre, mantenme del sustento diario. Eso puede sonar muy maduro, pero es muy inmaduro, es espiritual, pero no, la verdad es que es muy carnal. En cambio, Pablo no; él decía "dame", yo se vivir en pobreza y en riqueza, se tener abundancia y se tener necesidad, se comer y padecer hambre, Yo todo lo puedo en Cristo que me da las fuerzas. Eso es madures, la madures no se mide por lo que uno tiene, se mide por lo que uno es. Porque sabía que no podía olvidarse de Jesús, porque él tenía formado un carácter. No hagas girar tu economía alrededor de un carácter, gira tu carácter alrededor de tu economía.
Tienes la Palabra para pasar la crisis, pero agárrate de ella; tienes que creerla. Tú no puedes ser un alumno que hace anotaciones de la palabra y no la creas. Es un peligro poner tu vida a girar alrededor de la economía, porque tu vida va cambiar dependiendo de lo que tengas y no tengas.
¿Recuerdan cuando el profeta Elías llegó Y dijo que dejaría de haber comida y que por su Palabra también se quedó sin comer? (I Reyes 17) Pero los cuervos le llevaron comida y tampoco tenía qué tomar y lo mandó con la viuda a pedirle el último pan que le quedaba. La mujer le dijo que era lo último que tenía y que al terminarse esa comida, esperarían la muerte. El profeta le dijo que le diera de primero a él y que la harina y el aceite no se escasearían. El cumplió lo que había dicho. El problema no es la palabra que dice Dios y los profetas, sino la que tú dices, porque esa también se cumplirá. Se cumplió lo que Dios dijo y en lo que dijo la viuda, que su hijo moriría, y el problema no esta en lo que Dios dijo, ni en lo que el profeta dijo, el problema es en lo que tú hablas.
Dios no es Dios para decirte que no tienes que comer, que vestir; Dios es Dios para decirte, ten confianza no he visto justo desamparado, ni su simiente que mendigue el pan. El es justo para decirte sigue mi reino y mi justicia, no te hará falta nada. Tienes que tener en tu boca la Palabra de Dios. Dios dice que devolverá lo que la oruga, el saltón se han comido. Dios es un Dios de restauración, restaura tus finanzas, familia, iglesia, nación. El es un Dios que levanta ciudades.
Daniel 1:8 Y Daniel propuso en su corazón no contaminarse con la porción de la comida del rey, ni con el vino que él bebía; pidió, por tanto, al jefe de los eunucos que no se le obligare a contaminarse.
Estos hombres fueron tomados del pueblo de Israel y los llevaron a Nabucodonosor, éstos eran los más sabios del pueblo de Israel.
Lo que el rey había propuesto era que cada vez que le llevaran la comida, también llevarán una Palabra para poder contaminarlos _Pero por eso, dijo Daniel que no comería nada para no estar contaminado. Por que la palabra que estaba dentro de ellos se debería de conservar pura, para demostrarle al rey que sus palabras los mantendría en pie, no se doblegarían ante el rey por nada del mundo. Por que no estaban contaminados.
Cuando el pastor pone palabra incorruptible en tu mente, palabra que te hace crecer, palabra que te afianza en la fe, y para que cuando venga la crisis pases por cualquier tribulación, no es para que el lunes estés en una cafetería escuchando la plática de los reyes de este mundo contaminándote otra vez. Tú tienes que estar metido en la palabra de Dios, el Señor de Señores, Jesucristo el Hijo de Dios, entonces venga lo que venga estas firme en la palabra de Dios. No te contamines con la palabra que no es de Dios. ¡Amén!
_¡Aprecia las promesas ! Si vas a orar, hazlo conforme a la Palabra de Dios no conforme a tus circunstancias. Pero si ni lees la Biblia, como sabras como orar? Debes estudiar y creer la Palabra para que al momento de orar sepas como hacerlo apropiadamente. Di conmigo: "Si yo oro conforme a la Palabra de Dios, tendré los resultados de las promesas de las Palabras de Dios". Di "Yo seré de aquellos que todo lo pueden en cristo que das las fuerzas"
EMBARAZO - MULTIPLE
DEVOCIONALES CRISTIANOS
ESTUDIOS BIBLICOS
APRENDIENDO A ADORAR
A menudo fallamos en nuestros intentos de alabar y adorar al Señor enredándonos en "tradiciones" o simplemente porque no sabemos cómo hacerlo. A continuación encontrará ocho ejercicios que pueden ayudarle a desarrollar una vida de alabanza significativa.
«Señor, solo queremos alabarte» «¡Alabemos al Señor!»
Si bien dichas frases pueden surgir de un deseo sincero de alabar a Dios, muy a menudo se convierten en repeticiones planas y estériles. Incluso pueden convertirse en un sustituto de una alabanza planeada. La palabra alabar no es mágica y referirse a ella no nos asegura una alabanza genuina.
Entonces, ¿cómo debemos alabar a Dios? Igual que en cualquier otra área de la vida cristiana, los ricos tiempos de oración y alabanza resultan del aprendizaje y práctica de principios. Por mi propia experiencia de cierta disconformidad en mi vida de alabanza y mi esfuerzo por ayudar a otros a gozar a Dios en formas más profundas y plenas, he descubierto algunos «ejercicios espirituales» que pueden servir de trampolines para alabar genuinamente. Estos ejercicios pueden practicarse individualmente o en grupos grandes o pequeños.
1. Utilice un lenguaje preciso
Una de las mejores formas para empezar a mejorar su disciplina de alabanza es pasar cinco minutos alabando a Dios por quien él es. Permítame ofrecerle tres prácticos consejos:
*
No utilice la palabra alabanza. Esto lo forzará a decir lo que quiere decir sin depender de una palabra que, quizá para usted, contenga un significado vago. La restricción tal vez le parezca algo difícil o extraña al principio; hasta podría sentir que sus palabras carecen del tipo de expresión que le gustaría que guardaran. Pero cuando empiece a orar lo que está en su corazón, sus alabanzas serán más naturales y empezarán a fluir en forma más espontánea.
*
No use la palabra gracias. Alabar y agradecer son acciones cercanas pero formas distintas de oración: le damos gracias a Dios por lo que ha hecho; lo alabamos por quien él es. Dar gracias es una parte importante de la oración, pero cuando no estamos seguros de cómo alabarlo se puede convertir en un sustituto de la alabanza. Eliminar los «gracias» de nuestro vocabulario nos ayuda a concentrarnos en alabarlo.
*
Intente empezar sus oraciones con «tú» en lugar de «yo». Por ejemplo, podría decir: «tú eres grandioso y poderoso» o «tú eres el Dios de toda consolación y misericordia». Esta guía lo ayudará a no concentrarse en usted o en sus peticiones. Dios, y no nosotros, es el centro de la alabanza.
2. Utilice los nombres de Dios
Los nombres son muy importantes para Dios. En el Antiguo Testamento, Dios se revela al hombre al introducir gradualmente sus nuevos nombres para ayudar a su pueblo a comprender quién es él. Él continúa este proceso en el Nuevo Testamento hasta que Jesucristo es revelado como Aquel a quien se le ha dado «el nombre que está sobre todo nombre» (Fil 2.9).
Enfocar la alabanza en los nombres de Dios puede ayudarlo a aprender a alabar en forma más eficaz. «Oh Dios, como es tu nombre, así es tu alabanza hasta los confines de la tierra; llena de justicia está tu diestra» (Sal 48.10). Empiece dedicando cinco minutos en alabanza, nombrando los diferentes nombres de Dios. Haga una lista de los nombres que encuentre en las Escrituras, como por ejemplo Creador, Salvador, Redentor, Roca, Amigo, el Varón de gran dolor, el Camino, Príncipe, Rey de reyes, Pan de vida, Consejero, Maestro, Cordero. En muchas librerías cristianas están disponibles muchos libros sobre los nombres de Dios y de Cristo.
Este ejercicio resulta muy instructivo cuando se usa con personas que no están acostumbradas a orar en voz alta con otras personas. (Usted puede suplirles una lista de nombres acompañados por las referencias de las Escrituras.) Haga que cada persona diga un nombre, ofrecido como una pura alabanza de quien es Él, y en silencio piense sobre el significado de cada nombre.
Para ir más allá con este ejercicio, diga un nombre seguido de una declaración relacionada a él. Este proceso puede ayudarlo a desarrollar alabanzas que estén centradas firmemente en la esencia de quién es Dios. Elaborar una lista de los nombres de Dios puede igualmente demostrarnos qué tan bien lo conocemos.
3. Utilice las Escrituras
Aprenda a utilizar porciones de la Biblia que son expresiones de alabanza. Estas porciones se pueden leer y orar una y otra vez, o mejor aún, citar de memoria. Puede empezar con los siguientes pasajes. También asegúrese de iniciar a desarrollar su propia lista de pasajes favoritos de alabanza.
«¡Oh, profundidad de las riquezas y de la sabiduría y del conocimiento de Dios! ¡Cuán insondables son sus juicios e inescrutables sus caminos! Pues, ¿quién ha conocido la mente del Señor? ¿O quién llegó a ser su consejero? ¿O quién le ha dado a Él primero para que se le tenga que recompensar? Porque de él, por él y para él son todas las cosas. A él sea la gloria para siempre. Amén.» Romanos 11.33-34
Los salmos 19 y 145 son buenos ejemplos de alabanza con los que se puede familiarizar. Las grandes oraciones de la Biblia son también buenas fuentes de alabanza; piense en comprometerse a memorizar algunas de ellas. Por ejemplo, al Padre Nuestro lo encabeza una alabanza (Mt 6.9–13). La oración de Pablo a los efesios (Ef 3.20-21) llega a su clímax con un himno de alabanza:
«Y a aquel que es poderoso para hacer todo mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que obra en nosotros, a él sea la gloria en la iglesia y en Cristo Jesús por todas las generaciones, por los siglos de los siglos. Amén.»
4. Alábelo con música
La palabra alabar a menudo puede ser traducida literalmente en términos musicales. Por ejemplo, Hebreos 2.12: «en medio de la congregación te cantaré himnos» puede traducirse como «te alabaré». Cuando Pablo y Silas estaban en prisión en una cárcel de Filipo, cantaron alabanzas a Dios (Hch 16.25).
Los Salmos pueden convertirse en un himnario que nos ayuda a cantar alabanzas a Dios. Intente inventar sus propias melodías, o aprenda cantos de las Escrituras cuyo énfasis es la alabanza. Los himnos y los cantos que provienen de los Salmos están disponibles en varias publicaciones.
Los grandes himnos de fe pueden también ser un importante elemento de alabanza musical. En su tiempo íntimo de adoración usted puede empezar cantando la doxología. Al próximo culto de adoración que asista, intente alabar verdaderamente a Dios mientras canta los himnos —muy a menudo inconscientemente vociferamos las palabras familiares. Cantar los grandiosos himnos de la fe se está convirtiendo en historia. Como proyecto personal, comprométase a ser uno de aquellos que aprendieron a alabar porque respondieron a la exhortación de: «cantad alabanzas a Dios, cantad alabanzas, cantad alabanzas a nuestro Rey, cantad alabanzas» (Sal 47.6).
5. Alábelo a través de la poesía
Explore la poesía y los escritos de los santos cuyas vidas fueron expresiones de alabanza. Aprenda a llenar su mente con pensamientos ricos y profundos de Dios como este extracto de «¡Divina Majestad!» escrito por Frederick William Faber.
Lleno de gloria, lleno de maravillas,
¡Divina Majestad!
En medio de tus truenos eternos
¡Cómo alumbran tus rayos!
¡Océano ilimitado! ¿Quién te conocerá?
Tu propia eternidad te rodea,
¡Divina Majestad!
¿Alguna vez había pensado en Dios como un «océano sin orillas»? Dichos pensamientos cautivadores pueden inspirarnos y animarnos a ideas más grandes acerca de Dios.
6. Desarrolle meditaciones personales sobre Dios
Las personas que tienen grandes pensamientos acerca de Dios son aquellas que realmente lo conocen y quienes están dispuestas a «adorar en espíritu y en verdad» (Jn 4.24). Además al exponernos a los pensamientos de aquellos que realmente alabaron a Dios, podemos empezar a desarrollar tan hermosos y grandiosos pensamientos por nosotros mismos.
Invente y medite aparentes paradojas o cualquier otro pensamiento que lo ayudará a ampliar su concepto de Dios. Por ejemplo, «Te llaman el León y el Cordero. ¿Cómo puedes ser ambos al mismo tiempo?» «Eres simultáneamente telescópico y microscópico, ¿qué me dice eso acerca de ti?» «Eres todo Dios, todo hombre, y aun así no hay conflicto en ti —¿cómo puede ser esto posible?» Empiece levantando una lista (y auméntela en su cuaderno) acerca de ¡grandes pensamientos acerca de Dios! La grandeza de Dios llena el universo. Permítale que llene su mente y corazón.
7. Utilice guías de alabanza ya publicadas
Algunas veces tomar un enfoque más estructurado puede ayudarlo en su crecimiento. Esto es especialmente cierto si siente que ha alcanzado un punto en su vida de alabanza. Algo que me ha ayudado en dichos tiempos es usar libros, manuales, o guías de alabanza. Tres excelentes ejemplos son Una celebración de alabanza por Dick Eastman (Baker Book House, 1984), Un libro de alabanza por Joyce Blackburn (Zondervan, 1980), y Experimentar los atributos de Dios por Warren y Ruth Myers (Navegantes, 1978).
8. Encuentre la alabanza en lo ordinario
Aprenda a reconocer la alabanza en sus formas diarias y comunes. Aparece en los lugares menos pensados, pero cuando lo escucha, lo reconocerá. Escuchar las exclamaciones refrescantes y la emoción de los niños puede enseñarnos mucho sobre la alabanza.
Recuerdo cuando esperaba ver el amanecer durante un retiro en las montañas de Colorado. A medida que el sol aparecía en el horizonte, una de las chicas del grupo exclamó: «¡Vaya! ¡Miren eso!» Después de ese espectáculo, tuvimos un «tiempo de alabanza» en nuestra cabaña. Mientras escuchaba nuestras oraciones, me di cuenta de que la mejor alabanza ofrecida esa mañana fue el espontáneo «¡vaya!». Dios, quien mira el corazón, reconocerá seguramente dicha expresión genuina como una alabanza, ya sea que nosotros la clasifiquemos o no así.
Hacia una vida de alabanza
La profundidad y la riqueza de nuestra alabanza refleja nuestra intimidad con Dios. A medida que vaya aprendiendo a ofrecer una alabanza más significativa a él, considere los siguientes desafíos como punto de inicio:
* Propóngase a mejorar su vida de alabanza porque Dios lo vale.
De la misma forma que los discípulos del Señor buscaron Su ayuda, pídasela usted también: «Señor, enséñanos a orar» (Lc 11.1). Dios es honrado por dichas peticiones humildes y se deleita en suplir el deseo detrás de la petición para que haya una mayor intimidad con él.
Trabaje en alabar a Dios diariamente y hágalo en incrementos de tiempo pequeños y realistas. Algunas veces nos cargamos en separar mucho tiempo para nuestro propio nivel de experiencia y madurez. Sería mucho mejor si pasáramos cinco minutos de calidad alabando a Dios que apartar una hora y luchar por cumplirla.
Probablemente podríamos seguir mencionando un sin fin de actividades para desarrollar nuestras capacidades de alabanza. Alabar a Dios durará toda la eternidad. Será parte de nuestro descubrimiento infinito de Dios mismo. Pero, aunque no se agote, necesita tener un principio. Use estos ejercicios como «calentamiento» y siga desarrollando sus propias formas a medida que aprenda a ofrecer diariamente alabanzas que complazcan a Dios.
DEVOCIONALES CRISTIANOS
ESTUDIOS BIBLICOS
COMO VIVIR EN LA PLANITUD DEL AMOR
¿Qué le está diciendo el Espíritu de Dios hoy? ¿Qué le está diciendo acerca de su desarrollo espiritual, de su familia y de sus finanzas? Si usted está pasando por alguna dificultad, ¿le ha Él hablado alguna palabra de victoria?
Como hijo de Dios nacido de nuevo usted debería saber la respuesta a esas preguntas.
Considere por un momento lo que sería su vida si usted fuera lleno del amor de Dios. ¿Qué pasaría si usted estuviera rebosando de la presencia de Jesucristo todos los días cuando sale de su casa? ¿Qué pasaría si pudiera vivir en la plenitud del amor, de la sabiduría y del poder de Dios?
Si usted se encuentra en esa situación, voy a ser franco con usted. Es mejor que busque a Dios y le pregunte lo que usted debe hacer. Es mejor que guarde silencio y ponga atención a lo que Él tenga que decirle. Es mejore que se despoje del temor y empiece a confiar en Dios, porque si no, el diablo se va a aprovechar al máximo de usted.
Sin duda, su vida sería asombrosa.
Sin embargo, esa clase de vida sobrepasa las aspiraciones que la mayoría de los cristianos tienen. Muchos hasta pondrían en tela de juicio que tal vida sea posible. No creen que nadie en esta vida pueda alcanzar tal nivel espiritual.
Sin embargo, de acuerdo al Nuevo Testamento, están equivocados. En sus páginas vemos que esa es exactamente la clase de vida que los creyentes están llamados a vivir. Es la clase de vida que el apóstol Pablo tenía presente cuando, por inspiración del Espíritu Santo, escribió la oración de Efesios 3:14-21:
Por esta causa doblo mis rodillas ante el Padre de nuestro Señor Jesucristo (de quien toma nombre toda familia en los cielos y en la tierra), para que os dé, conforme a las riquezas de su gloria, el ser fortalecidos con poder en el hombre interior por su Espíritu; para que habite Cristo por la fe en vuestros corazones, a fin de que, arraigados y cimentados en amor, seáis plenamente capaces de comprender con todos los santos cuál sea la anchura, la longitud, la profundidad y la altura, y de conocer el amor de Cristo, que excede a todo conocimiento, para que seáis llenos de toda la plenitud de Dios. Y a Aquel que es poderoso para hacer todas las cosas mucho más abundantemente de lo que pedimos o entendemos, según el poder que actúa en nosotros, a él sea gloria en la iglesia en Cristo Jesús por todas las edades, por los siglos de los siglos. Amén. No hay duda de que Pablo creyó que era posible para los hijos de Dios nacidos de nuevo ser llenos de su plenitud. Él confiaba en que el poder de Dios podía hacer (por el gran poder del Espíritu Santo que habita en nosotros) más de lo que nuestro pequeño cerebro pudiera imaginarse.
Pablo sabía, por revelación divina, que Dios puede glorificarse por medio de nosotros.
Todo empieza con una semilla Usted quizá diga: "Bueno. La verdad es que no sé cómo podría pasar eso. No veo cómo la plenitud de Dios podría ser una realidad en mi vida".
Pues, lea otra vez ese pasaje de Efesios, porque ahí dice exactamente cómo ser llenos de la plenitud de Dios. Debemos estar arraigados y cimentados en su amor. Debemos cultivar tal conocimiento y experiencia del amor de Dios que empezamos a comprender todo su alcance.
Como Dios es amor, cuando conocemos y vivimos su amor plenamente, estamos dando a conocer a Dios en su plenitud.
Sin embargo, ese conocimiento pleno del amor de Dios no nos cae del cielo como por arte de magia, si no que debe crecer en nosotros. Y, al igual que todas las cosas que crecen, debe empezar con una semilla. Esa semilla es el mandamiento de amar que encontramos en Mateo 22: "Amarás al Señor tu Dios con todo tu corazón, con toda tu alma y con toda tu mente… . Amarás a tu prójimo como a ti mismo" (versículos 37 y 39).
Como creyentes nuevos, cuando leemos ese mandamiento de amar por primera vez, tenemos muy poco conocimiento al respecto. Pero al empezar a meditar en este mandamiento, a confesarlo y a ponerlo en práctica en nuestra vida, empieza a arraigarse en nuestro corazón y en nuestra mente. Y si seguimos adelante, llegaremos a estar tan cimentados en este mandamiento que empezaremos a juzgar nuestra vida por lo que éste dice.
Entonces, por ejemplo, si alguien nos dice algo feo, en lugar de responder de una manera fea, empezamos a buscar el modo de guardar el mandamiento para responder en amor.
Cuanto más nos sometemos al amor, más crece y se fortalece la revelación del amor de Dios en nosotros. Nuestro conocimiento de ese amor aumenta y, como resultado, nuestras vidas serán más y más llenas de la plenitud de Dios.
Entra el diablo En realidad es un proceso simple; tan simple que cabe preguntarse por qué se nos hace tan difícil. ¿Por qué perdemos de vista tan fácil y tan a menudo este mandamiento tan importante de amar?
Es porque el diablo se mete en el asunto. Él siempre está tratando de sabotear nuestro andar en el amor. Y la manera en que lo hace se nos explica claramente en Marcos 4. Ahí Jesús dice:
El sembrador es el que siembra la palabra. Y éstos son los de junto al camino: en quienes se siembra la palabra, pero después que la oyen, en seguida viene Satanás, y quita la palabra que se sembró en sus corazones. Estos son asimismo los que fueron sembrados en pedregales: los que cuando han oído la palabra, al momento la reciben con gozo; pero no tienen raíz en sí, sino que son de corta duración, porque cuando viene la tribulación o la persecución por causa de la palabra, luego tropiezan. (versículos 14-17) Esos versículos revelan la manera en que opera el diablo. Nos dicen que en el momento que la Palabra de Dios es sembrada en nuestros corazones, él empieza a trabajar para quitarla de ahí; empieza a sacarla para que no heche raíces.
¿Qué herramienta utiliza para hacerlo?: La herramienta del tropiezo Envía a alguien a que nos ofenda o hiera nuestros sentimientos. Hace que alguien nos irrite y nos provoque para que nos pongamos a pelear.
La palabra griega que se traduce "diablo" da la idea de alguien que está constantemente molestando, irritando, presionando y dando que hacer hasta poder lograr lo que quiere.
Así es como opera Satanás. Él no puede cambiar su método. Él busca la semilla de la Palabra sembrada en su corazón y empieza a molestarle con palabras o acciones groseras que alguien le dice o le hace. Él le acosa con la conducta irritante de otras personas. Le molesta y le molesta en todas las formas posibles y trata de provocarle para que usted reaccione contra el mandamiento de amar; porque si reacciona así, él tendrá acceso a su vida. Podrá penetrar su alma como una espina penetra su dedo, y él seguirá metiéndose por ese dedo hasta invadir todo su ser con su veneno.
Evite la discordia como si fuera una serpiente venenosa No sin razón se nos dice en Efesios 4:26-27: "Airaos, pero no pequéis; no se ponga el sol sobre vuestro enojo, ni deis lugar al diablo".
Dar lugar al diablo en nuestra vida por medio de la ofensa y la discordia, es como abrirle la puerta para que entre a robarnos la Palabra; y la Palabra es la que nos sana, nos protege, nos libra de la maldición y nos traslada a una vida de bendición. Y lo más importante: la Palabra es la que nos arraiga y nos cimenta en el amor de Dios.
Si de veras entendiéramos el mal que causa la discordia, la evitaríamos como a una serpiente venenosa; no tendríamos nada que ver con ella. Pero la mayoría de los creyentes nunca ha considerado seriamente lo que la Biblia dice acerca de la discordia, nunca ha dado importancia a versículos como:
Proverbios 10:12: "El odio despierta rencillas, pero el amor cubre todas las faltas".
Proverbios 15:18: "El que es iracundo provoca contiendas; el que es paciente las apacigua".
Proverbios 16:27-28: "El hombre perverso cava en busca del mal; en sus labios hay como una llama de fuego. El hombre perverso promueve contienda, y el chismoso separa a los mejores amigos".
Proverbios 17:14: El que inicia la discordia es como quien suelta las aguas, ¡abandona, pues, la contienda, antes que se complique!
La palabra que se traduce "contienda" o "discordia" implica falta de armonía, desacuerdo, lucha por la superioridad o por un puesto. La discordia, la contienda, surge cuando uno teme que alguien se va a aprovechar de uno. La discordia dice: tengo que pelear por lo que es mío.
Los creyentes que han alcanzado cierto grado de madurez espiritual saben que es mejor no pensar de esa manera. Saben que es mejor no ponerse a pelear cuando alguien les dice algo para ofenderlos. Espiritualmente, son lo suficientemente maduros como para ponerse a discutir con el pastor por algo que dijo, aunque no estén de acuerdo con él.
Así que el diablo los sorprende; les envía un diácono, que parece muy piadoso, quien se les acerca sigilosamente y les dice: "¿qué opina usted de la decisión del pastor en cuanto a ese programa? ¿En realidad cree usted que él tomó la decisión correcta?" El creyente sabio cortará esa conversación ahí mismo; rehusará ponerse a discutir (aun mentalmente) sobre la decisión del pastor; reconocerá que el diablo está tratando de causar división en la iglesia, y por eso pondrá fin a esa discordia ahí mismo. Él dirá: "Mire, hermano. Yo apoyo al pastor y a la iglesia, y estoy entregado a Cristo. No sé por qué el pastor tomó esa decisión, pero ya lo hizo; así que es mejor que estemos unidos y lo apoyemos. Es más, ¿por qué no oramos por él en este momento?" Esa clase de reacción pone coto a la contienda y pone en movimiento el amor de Dios.
¿Puede el diablo llevarle cautivo?
"Bien, hermano, Copeland –dirá usted–. Pero no puedo evitar el ofenderme cuando alguien me trata mal. Dios lo sabe. Además, esas advertencias contra la contienda están en al Antiguo Testamento. Como cristianos estamos bajo el Nuevo Pacto; estamos bajo la gracia. Las cosas son diferentes ahora".
De acuerdo, y gracias a Dios que son diferentes. Tenemos la sangre de Cristo que nos limpia del pecado y la iniquidad. Hemos nacido de nuevo y se nos ha impartido la naturaleza de Dios. Ya no tenemos que ser esclavos del diablo. Somos diferentes, pero el pecado no ha cambiado.
El pecado es tan pecaminoso como siempre. La discordia es tan peligrosa ahora como lo fue cuando se escribió el libro de Proverbios. Si tiene dudas, mire lo que dice Romanos 13:13. Ahí se nos insta a que "Andemos como de día, honestamente; no en glotonerías y borracheras, no en lujurias y libertinaje, no en contiendas y envidia".
Ese versículo no solo nos advierte, como creyentes neotestamentarios, a dejar la contienda, sino que pone a esta con muy mala compañía. La cataloga junto con la lujuría y la borrachera. 1 Corintios 3:1-3 confirma esa perspectiva. Ahí el apóstol Pablo les dice a los creyentes de Corinto que debido a la discordia no habían podido madurar y seguían siendo carnales (o mundanos). Él escribe: "De manera que yo, hermanos, no pude hablaros como a espirituales, sino como a carnales, como a niños en Cristo. Os di a beber leche, no alimento sólido, porque aún no erais capaces; ni sois capaces todavía, porque aún sois carnales. En efecto, habiendo entre vosotros celos, contiendas y disensiones, ¿no sois carnales y andáis como hombres?" ¡Imagínese tal cosa! Debido a la discordia entre ellos, el apóstol Pablo no podía enseñarles el alimento sólido de la Palabra. La congregación había descendido a tal condición espiritual que estaba funcionando como un grupo de incrédulos y mundanos.
La discordia hará lo mismo entre nosotros hoy en día. Entorpecerá nuestros sentidos espirituales. No nos dejará escuchar la voz de Dios. Si hay discordia entre nosotros o si nos sentimos ofendidos por alguien, si no nos arrepentimos y arreglamos las cosas, terminaremos diciendo: "Dios nunca me oye ni me habla".
Tenga presente que Dios nunca deja de hablarnos; Él no es un Padre ausente. Siempre está hablándonos, aconsejándonos, animándonos y edificándonos. Pero no podemos verlo así cuando hay discordia entre nosotros.
Eso debería ser razón suficiente para evitar la discordia a toda costa. Pero eso no es todo lo que el Nuevo Testamento tiene que decir acerca de este asunto. En 2 Timoteo 2:24-26 , el apóstol Pablo dice: "Porque el siervo del Señor no debe ser amigo de contiendas, sino amable para con todos, apto para enseñar, sufrido. Debe corregir con mansedumbre a los que se oponen, por si quizá Dios les conceda que se arrepientan para conocer la verdad y escapen del lazo del diablo, en que están cautivos a voluntad de él".
Mire otra vez la última parte de ese versículo. Dice que el diablo tiene cautivos a los que son amigos de contiendas y discordias; son sus títeres.
Eso es algo muy serio y debemos tener presente que puede pasarnos lo mismo. Si andamos en contienda y discordia, si peleamos por poder y control o si nos ofendemos porque no nos tratan bien, terminaremos siendo cautivos del diablo. Nos pondrá a trabajar para él con solo tirar de la cuerda de la discordia. Y cuando lo haga, perderemos los estribos por cualquier cosa sin darnos cuenta, y terminaremos siendo sus siervos.
El amor nunca deja de ser Estoy seguro de que usted no desea caer en eso; yo tampoco. Pero podemos evitarlo. ¿Cómo? Tenemos que darle prioridad al mandamiento de amar en nuestra vida. En lugar de ponernos a pensar cuánto nos han ofendido, pensemos en en el amor de Dios por nosotros y en todo lo que Cristo hizo por nosotros en la cruz. Evitaremos la discordia si ponemos en práctica nuestro amor por el Señor.
Si alguien le saca de quicio, diga: "No puedo altercar con esa persona, no importa lo que haya hecho. Estaría desobedeciendo al Comandante en Jefe. Estaría irrespetando al Dios que amo".
Si una vez que haya dicho esas palabras aún se siente tentado a decir algo feo, ¡cierre la boca! No deje salir las palabras de ira y discordia de su corazón. Santiago 3:6 dice que esas palabras son como astillas que el infierno mismo utiliza para incendiar todo su ser. Así que no las diga; no empiece el fuego.
En lugar de eso, dé un paso de fe y responda en amor. Haga y diga lo que el amor haría y diría: "El amor es sufrido, es benigno; el amor no tiene envidia; el amor no es jactancioso, no se envanece, no hace nada indebido, no busca lo suyo, no se irrita, no guarda rencor; no se goza de la injusticia, sino que se goza de la verdad. Todo lo sufre, todo lo cree, todo lo espera, todo lo soporta. El amor nunca deja de ser; pero las profecías se acabarán, cesarán las lenguas y el conocimiento se acabará" (1 Corintios 13:4-8).
Cuanto más practique el mandamiento de amar, más cimentado y arraigado estará en el amor. Y sin que se dé cuenta, andar en amor dejará de ser un mandamiento. Se convertirá en un honor, un privilegio y un gozo. No querrá vivir de ninguna otra manera. La semilla del amor estará creciendo en usted. Estará cimentado y arraigado en el amor. Empezará a conocer el amor de Dios, y al Dios de amor.
Si continúa andando en amor, cada día que salga de su casa estará rebosando un poco más de la presencia del Señor. Cada día estará viviendo más la vida a la que fue llamado y para la cual fue creado: ¡una vida llena de la plenitud de Dios!
ESTUDIOS BIBLICOS
¿Quién eres en Cristo?
Suelo decirles a quienes me conocen y conocen este ministerio esencialmente desde la radio. Que me habrán oído un montón de veces quejarme de estar oyendo, y haber predicado, incluso, alguna vez y en épocas de ceguera y somnolencia espiritual, un evangelio adulterado. Y a lo mejor ellos han entendido y hasta han coincidido conmigo en eso. Lo que quizás aún nadie ha terminado de ver es en qué consiste la adulteración del precioso evangelio, o " buenas nuevas" de Jesucristo. El evangelio es para la salvación de las almas, nos han dicho. Y no nos mintieron, por supuesto, pero tampoco nos dijeron una verdad completa. Y todos sabemos qué es lo que significa decir una media verdad: que nos queda la otra media que no sabemos adónde insertarla. Y con las enormes dudas de que, una media verdad no dicha, es algo muy parecido (Si no es lo mismo) a una mentira.
¿Qué evangelio predicaba Jesús? ¿Él iba y decía: "¡Acéptame como tu Salvador y Señor y tendrás Vida Eterna?" No. No decía eso. Nosotros hoy decimos eso. Ah, entonces Él iba y decía: "¡Vengan a las reuniones que mis discípulos están organizando para el fin de semana y tendrán sanidad y prosperidad?" No. Fíjese que tampoco decía eso. Y observe que, aquí también, tendré que decirle que la iglesia sí suele decirlo. Él se sentaba en un lugar cualquiera, (Porque evidentemente no le interesaba en absoluto estar un plano más elevado que sus oyentes porque no le interesaba en absoluto que lo vieran, le interesaba que lo oyeran.) Entonces, allí sentado, decía sencillamente: "¡Arrepentios, el reino de los cielos se ha acercado!" Ese era el evangelio que Él predicaba. ¿Y para qué se acercaría el reino de los cielos aquí, a la tierra? Creo que no se necesita ser demasiado inteligente para entender que era para extenderse y tomar todo lo que el usurpador nos ha sacado. Entonces, mi querido hermano, amigo o curioso, tendrá usted que coincidir conmigo en dos cosas. Primero, ha existido adulteración del evangelio. Y segundo: que ese evangelio tiene, en sí mismo y en su predicación, el suficiente potencial como para producir el fin.
(2 Timoteo 1: 9)= Quien nos salvó y llamó con llamamiento santo, no conforme a nuestras obras, sino según el propósito suyo y la gracia que nos fue dada en Cristo Jesús antes de los tiempos de los siglos, (10) pero que ahora ha sido manifestada por la aparición de nuestro salvador Jesucristo, el cual quitó la muerte y sacó a luz la vida y la inmortalidad por el evangelio.
Note usted que dice: El cual quitó la muerte, algo que ya es un hecho, y Sacó a la luz; lo que significa vida e inmortalidad. El verdadero evangelio le enseña cómo vencer a la muerte, que hoy por hoy, todavía es un asunto que, más allá de palabras altisonantes o posturas religiosas, no sólo sigue preocupando a una gran parte de la iglesia, sino incluso, aterrorizando directamente a un porcentaje no pequeño de creyentes. El pueblo de Dios, el hombre que verdaderamente ha entregado su vida a Cristo, generalmente anda muy enojado con la caída de Adán y gimiendo en un marco de vicisitudes espirituales en esta vida terrena. Ahora, aquella iglesia masiva y nominal que vemos, observe con atención, parecería andar muy a gusto dentro de esa caja descartable que llamamos cuerpo.
Y si no anda a así, al menos esa es la impresión que le produce al mundo. El mundo, -aprenda-, no sólo rechaza sino que se enoja contra la santidad. La desprecia, la ridiculiza y busca modificarla según su medida de entendimiento. Con lo que el mundo en su ignorancia sí puede simpatizar, es con la carnalidad, con la religiosidad y con eso evidenciar que, después de todo, somos iguales a ellos. Y el asunto grave es que dijo el Señor que no somos iguales. Por eso me pregunto y le pregunto: ¿Qué está haciendo una congregación cuando anda haciendo cosas para caerle simpática a la sociedad secular que la rodea? Piénselo por favor.
"Yo acepté a Cristo, ya soy salvo, me dice usted. Y es verdad. Así ha sido decretado y así es nomás, pero desde lo conceptual, desde el principio básico de esa salvación. Pero la realidad cotidiana me muestra y le muestra que, en realidad, usted está siendo salvo. De una manera progresiva, está lejos de ser algo automático. ¿Pero está seguro, hermano? ¡Mire que a mí nunca me dijeron eso! No sé, pero si usted está viviendo como se le da la regalada gana, es más que obvio que no puede esperar reinar con Cristo, no cree? Por eso he dicho más de una vez que estamos construyendo una simbólica arca de Noé, porque el día del Señor será, -dice Mateo-, como en los días de Noé. Entonces usted piensa: ¿Quién va a ayudar a predicar este evangelio del arca de Noé si todavía no hay ni siquiera nubarrones que preanuncien lluvia? Mientras que los ignorantes persistan en ser ignorantes, los tenemos enfrentados, no ayudándonos. ¿Entiende? Y no digo ignorantes en forma peyorativa u ofensiva, lo digo en lo que el verbo mismo significa: ignorar algo, no conocerlo. Es para ellos que estamos construyendo el arca. ¿Y ellos, mientras tanto, qué hacen? ¡Se burlan! Y sí, hablo de los de afuera, de los que no conocen nada y lo ignoran todo, pero también hablo de algunos de los de adentro, de los que supuestamente deberían conocer todo. ¡Si serán locos, místicos, espiritualistas! ¡Construir un arca donde jamás ha llovido!
(Efesios 2: 1)= Y él os dio vida a vosotros, cuando estabais muertos a vuestros delitos y pecados, (2) en los cuales anduvisteis en otro tiempo, siguiendo la corriente de este mundo, conforme al príncipe de la potestad del aire, al espíritu que ahora opera en los hijos de desobediencia, (3) entre los cuales también nosotros todos vivimos en otro tiempo en los deseos de nuestra carne, haciendo la voluntad de la carne y de los pensamientos, y éramos por naturaleza hijos de ira, lo mismo que los demás.
Hay varias cosas para ver aquí. Primero, dice que estábamos muertos. Para Dios, usted lo sabe, la muerte no es lo mismo que es para nosotros. Para Dios no existe la muerte porque somos espíritus eternos. Para Él la muerte es una condición mental cuando estamos fuera de su huerto, de su ámbito. Segundo: la carne, en el Nuevo Testamento, no es el cuerpo, sino las acciones que el cuerpo haya regido por causa del alma. Y le da el ejemplo: la voluntad de la carne son los pensamientos. Tercero: dice que éramos hijos de ira. La psicología sostiene que no se trata de rebeldía, sino en las cosas que nos sucedieron cuando éramos niños, no? Bueno, basta. Aquí dice que ERAMOS. Esa persona ya murió. Es como si tuviéramos memorias de un viejo inquilino que no sirve para nada. No es usted, es el viejo propietario que ya no está porque murió en la cruz. Sí que cuesta entender lo que ocurrió en la cruz!
(4) Pero Dios, que es rico en misericordia, por su gran amor con que nos amó, (5) aún estando nosotros muertos en pecados, (Estamos muertos) nos dio vida (6) y juntamente con él nos resucitó (Ojo: ya nos resucitó) y asimismo nos hizo sentar, (Listo. Ya nos hizo sentar. Somos un pueblo de reyes y sacerdotes. ¿Recuerda cuándo era que se sentaba el sacerdote? ¡Sí señor! Cuando había terminado. Consumado es. Terminado está. ¿Y entonces por qué me preocupo? ¡Ah, no lo sé! Pero puedo decirle que por más que se preocupe, no podrá añadir a su estatura un codo, ¿Lo leyó?)
Clarísimo. El templo futuro que va a tener más gloria que el de Salomón, es el último templo: nosotros. No uno hermoso construido con subvención del Estado en función de la igualdad religiosa que insólitamente reclamamos. Por clamor de Jesucristo, ¿Me entiende? Esto no es fundamentalismo, ni sectarismo ni fanatismo. ¡Es Biblia! ¡O palabra, si le gusta más el término! ¡Hermano! ¿Usted está en contra de la igualdad religiosa? ¡Por favor! Ni en contra ni a favor; lo religioso sencillamente no me interesa porque, definitivamente, no es ni la voluntad ni la prioridad de Dios. La prioridad de Dios, es encontrar su templo, nosotros, apto para habitar y terminar su plan.
Mírelo desde esta óptica. ¿Cuánta actividad tiene en este momento en su congregación local? ¿Mucha? ¿Poca? ¿Ninguna? No lo sé. Pero si está haciendo cosas, ¿Se ha preguntado para qué las está haciendo? Ya sé lo que me va a contestar. Es lo que generalmente se contesta aquí: ¡Para servir al Señor! ¿Sí? ¿No estará buscando impresionar a Dios? ¿No estará intentando impresionar a su pastor? ¿No está procurando impresionar a sus hermanos? ¿No está persiguiendo gratificarse a usted mismo? Fíjese bien, es probable que haya algo de esto. Ojalá que no, pero si lo hubiera, ¿Usted cree que Dios se va a caer del trono porque usted haga una buena obra? ¿De verdad se lo cree? Él nos da el secreto. Considera los lirios del campo, dice: ¿Cómo crece el lirio? ¿Crece porque hace algo o crece sin esfuerzo propio? Los lirios crecen porque absorben nutrientes de la tierra en la que están plantados. Nosotros somos iguales. Mientras más entiende, más manifiesta. Yo, dice Él, ya soy perfecto, maduro. Pero sólo puedo manifestar aquella perfección que realmente entiendo.
Otra palabra para MUERTE, es NECKROS. "Destituido de la vida que reconoce a Dios". Dice que Él nos colocó en lugares celestiales. ¿Recuerda la Torre de Babel? Sí, de allí viene Babilonia. ¿Para qué la construyeron? Para alcanzar los lugares celestiales. ¡Pero si ya estamos allí! Trate de hacérselo entender al hombre religioso.
(Juan 3: 3)= Respondió Jesús y le dijo: de cierto, de cierto te digo, que el que no naciere de nuevo, no puede ver el reino de Dios.
La palabra DE NUEVO, es la palabra ANOTHEN, y significa "De arriba", "Desde el comienzo", "Desde un lugar más alto". Esta palabra, ALTO, es por CALIDAD, no por elevación. ¡Uy! ¡Y yo que me lo paso mirando para arriba! ¿Está mal, eso? No. A lo sumo, le podría sobrevenir una tortícolis, pero no está mal. Usted puede mirar donde quiera, pero; ¿No le ha pedido al Señor, un día, que entrara en tu corazón? ¿Y adónde está su corazón? Dentro suyo. ¿Adónde está Cristo, entonces? Adentro suyo. ¿Para qué buscarlo mirando para arriba, entonces? Es más: ¿Por qué orar a los gritos, elevando cada vez más la voz, si Él, que está dentro suyo, le oye hasta cuando susurra? Tradiciones, costumbres, modalidades evangélicas, religión.
(Verso 6)= Lo que es nacido de la carne, carne es; y lo que es nacido del Espíritu, (Con mayúsculas la "E") espíritu es. (Ahora con minúscula esta "e")
¿Por qué, en la traducción española, la primera va con "E" mayúscula y la segunda con minúscula? Simple. Porque el teólogo que tradujo la Biblia no pudo alcanzar a creer que nosotros estemos hechos de la misma esencia que está hecho Dios. ¡Pero si somos imagen y semejanza! Sí, pero muchos todavía andan buscando al anciano de las faldas y la larga barba blanca. Pero el griego dice que Espíritu es Espíritu, las dos iguales. ¿Y qué es Espíritu? Una esencia que no tiene materia sólida. Usted es un espíritu que, para poder ser visto y manifestado, está viviendo temporariamente dentro de la materia.
Ellos están en el mundo tangible, -dijo Jesús-, pero yo no, yo estoy en el mundo del Espíritu. Yo he nacido de nuevo, ellos todavía no. Yo soy el primogénito desde Adán, ellos todavía están en Adán. Ellos, un día, van a morir, yo ya no muero más, aunque por allí y en mi homenaje, insistan en hacerme morir a cada rato con ritos que se inventaron. Ellos han caído, yo no. Su naturaleza es pecaminosa, la mía no lo es. Dios nos sentó en esos lugares. No sólo nos puso, nos sentó. Sentarse habla de asiento. Asiento es el lugar, la fuente de donde emana lo divino, no una butaca pullman.
"¡Estoy tratando!". No es tratar, es entender. Aquel sacerdocio que fue excluido, no fue excluido por considerárselo contaminado, o porque le hicieron algo. Fue excluido porque no entendió. Hoy, mi querido hermano, mal que nos pese, está ocurriendo lo mismo. El que entiende, es útil para el reino y sigue, no importa el cargo que tenga entre los hombres. El que no entiende, es excluido, así sea el protagonista, la estrella principal del ministerio. Dios es amor, pero también es Justicia. La Justicia de Dios no tiene nada que ver con los Tribunales Ordinarios de cada nación.
(Juan 3: 13)= Nadie subió al cielo, sino el que descendió del cielo, el Hijo del Hombre, que está en el cielo.
¡Momentito! ¡Esto no se entiende, parece una contradicción! ¿Cómo puede ser? Él está allí, paradito sobre la misma tierra que los demás, pero les está diciendo que está en el cielo. ¿Pero no es que el cielo está allá arriba? Y nosotros, nos dijo, estamos sentados con Él en lugares celestiales. ¡Pero Él está aquí! Mire hermano: tenemos que entender de una buena vez adónde es que estamos sentados. Porque si no entendemos adonde comenzamos, mucho menos vamos a poder entender adonde terminamos. Por eso es que muchas veces no se puede entender muy bien qué es lo que tanta gente anda celebrando por allí.
(Gálatas 4: 25)= Porque Agar es el monte Sinaí en Arabia, y corresponde a la Jerusalén actual, pues esta, junto con sus hijos, está en esclavitud.
(26) Mas la Jerusalén de arriba, la cual es madre de todos nosotros, es libre.
ARRIBA, es la palabra METER, que significa FUENTE u ORIGEN. ¿Cuántos son nacidos de arriba? ¿De arriba de donde? – De allí... del cielo, creo... Nacimos, nació usted, hermano, de un orden superior, de una fuente diferente, tiene usted ahora un origen distinto. Empezamos a vivir conforme a un envoltorio de principios de origen superior que empiezan a gobernar por sobre los principios que teníamos antes, ¿Entiende?
Es simple y al mismo tiempo no tanto. Mientras estamos en la tierra, viviendo conforme a los principios terrenales, nuestra vida depende de las circunstancias naturales. Pero cuando nacemos de arriba (Y convertirse, en realidad, es eso y no levantar emocionados una mano en una campaña) comenzamos a vivir conforme a principios superiores, de otro origen, y ya no dependemos de las circunstancias, porque para Dios no hay nada imposible, ni siquiera lo que circunstancialmente nos parece imposible. Si usted no puede creer esto, no activa su fe. Y cuando dice la Palabra que el justo por la fe vivirá, la cosa se le hace muy complicada y termina siendo una persona que va a una iglesia, que canta, que alaba y que hasta predica, pero sigue atado a una vida acorde a sus circunstancias.
Es usted salvo, a eso nadie se lo discute, pero aún no es nacido de arriba y, por lo tanto, todavía no puede ver el reino de Dios y, mucho menos, ser útil para él. En este punto anda hoy día un montón de gente. Los principios del origen superior de Dios, dicen que sus hijos están llamados a ser de manifestación superior. Ahora, si esos hijos prefieren seguir viviendo conforme a las circunstancias naturales, sociales, económicas y políticas de cada región, allí sí no les queda otra salida que reclamar igualdad con otras religiones.
Está bien, hermano, le entiendo, pero: ¿Cómo puedo hacer yo para superar mi crisis? - ¿Y qué ha estado haciendo hasta ahora para vencerla? – Y... He orado, he ayunado, he alabado, he adorado, he predicado el evangelio, he hecho todo cuanto me han mandado hacer en mi iglesia, he ofrendado generosamente, he diezmado, he ofrendado a las misiones, no sé... Está bien, todo bíblicamente correcto, pero a partir de esfuerzos personales suyos, ¿No es así? – Y... La verdad que sí... – Bueno, ahora pruebe buscar entender quién es y qué es lo que tiene. No es malo nada de lo que ha hecho, al contrario, pero de una crisis no sale con su esfuerzo carnal, sale por entendimiento de su gracia. Entonces, allí es donde está nuestra bendición, lógicamente, allí también es donde está nuestra guerra, nuestra sabiduría, ahí es donde está el enemigo. Pero recuerde que nosotros estamos sentados allí, que es como decir que estamos sentados encima de él.
(Efesios 1: 17)= Para que el Dios de nuestro Señor Jesucristo, el padre de gloria, os dé espíritu de sabiduría y de revelación en el conocimiento de él, (Oh, oh, con ortodoxia teológica, tipo ciencia exacta.) (18) alumbrando los ojos de vuestro entendimiento, para que sepáis cuál es la esperanza a que él os ha llamado, y cuáles las riquezas de la gloria de su herencia en los santos. (Aquí dice que Dios tiene una herencia en nosotros. Vamos a ver: ¿Usted se cree eso o prefiere seguir creyéndole al diablo que le dice que en verdad no es tan así y que tenemos que tener los pies sobre la tierra y no ser místicos?)
(19) Y cual es la supereminente grandeza de su poder para con nosotros los que creemos, según la operación del poder de su fuerza, (Ojo que el poder de su fuerza siempre va a operar a través de los que creen. El nominalismo no existe.) (20) La cual operó en Cristo, resucitándole de los muertos y sentándole a su diestra en los lugares celestiales, (21) sobre todo principado y autoridad y poder y señorío, y sobre todo nombre que se nombra, no sólo en este siglo, sino también en el venidero ; (Basta; ya no necesito mapear su ciudad ni hacer cartografía espiritual. Si su iglesia está EN Cristo, no habrá potestad territorial, ciudadana, provincial o nacional que pueda afectarle. Ahora si no está en Cristo y todo se limita a hablar de las lindas cosas que Él hacía cuando estaba vivo, entonces sí dedíquese a mapear y hacer cartografía. Al menos va a saber quién es y cómo se llama el que le agarra a puntapiés todos los días. No es vencer, es saber triste y resignadamente, con quién está perdiendo) (22) Y sometió todas las cosas bajo sus pies, (Que hoy son los suyos) y lo dio por cabeza sobre todas las cosas a la iglesia, (23) la cual es su cuerpo, la plenitud de aquel que todo lo llena en todo . (¿De qué iglesia es? – De la del pastor Fulano. – Ah, ya veo, entonces el pastor Fulano es la cabeza, allí? – Y...claro.. No funciona. ¡Pero hermano! ¡A mí me enseñaron! - ¿Funcionó? ¿Ha funcionado hasta ahora? – Y... no, pero...- Pero nada. Funciona si la cabeza es Cristo. - ¡Pero es que nuestro mensaje es cristocéntrico! – No le hace, el de Babilonia también parece serlo. Lo que cuenta, más que el mensaje, es la encarnación en los hechos del mensaje, ¿Entiende?)
Entienda: si usted es un individuo con los pies sobre la tierra, que cree todo esto pero trata de no exagerar ni caer en fantasías místicas, lo más probable es que usted esté esperando que un día, de alguna manera que no se imagina, levante vuelo misteriosamente y vaya a sentarse a los lugares celestiales. Ni puede pensar en qué hará una vez que se siente allí, pero prefiere no pensarlo. Entonces, mientras ese es su pensamiento, Satanás en lugar de estar debajo de sus pies, anda por encima suyo caminándole por las espaldas con sus sucios pies. Ahora, si llega a entender que YA está sentado en lugares celestiales junto con Cristo, la cosa va a cambiar totalmente.
La iglesia, por muchos años, ha estado proclamando que Cristo salva, que Cristo sana, pero nadie explicó por qué. Nadie le dijo que usted ya fue cambiado, que nació de nuevo. Entonces hemos pasado mucho tiempo expresando a un Cristo mediocre, limitado, temeroso y a veces incapaz de torcer una situación. Por eso creamos la religión, para tapar todos los huecos de las cosas que ya no podíamos explicar. Entonces pasó, y todavía pasa, lo que a lo mejor ahora mismo está pasando. Yo digo esto y, si usted tiene deseos, me cree y, si no los tiene, no me cree. Lo que ni se le ocurre es escudriñar tu Biblia que es igualita a la mía, para ver si esto es así o no. ¿Se da cuenta?
En Efesios 2:6, dice: Juntamente con él nos resucitó. Aquí hay una palabra que es clave. La palabra JUNTAMENTE, que es la palabra SUNEGEIRO. La raíz es SUN, que significa "Unión con", o "Que incluye propiedad", o "Composición de". Es decir que se trata de una unión con alguien, pero no por cercanía ni por parentesco, sino porque ese está hecho de lo mismo. Era la oración de Cristo. Que ellos sean uno con nosotros como yo soy contigo. O sino: Quien me ha visto a mí, ha visto al Padre. La misma sustancia. No le estoy diciendo, ¡Cuidado! Que todos somos Dios o que todos somos como Dios. Así dijo Satanás alguna vez, y así enseña Nueva Era engañando a muchos. Le estoy diciendo: "La misma sustancia". Pero naturalmente, en dependencia. Sólo en dependencia a Cristo la podemos manifestar.
Ya enseñé en muchas ocasiones que, cuando Cristo dijo que iba a prepararnos un lugar a nosotros, no habló de poner una tarjeta en una nubecita para que usted fuera a tocar el arpa allí, ni tampoco en una casita edificada junto a calles de oro. Es en la cruz donde él nos preparó un lugar. Porque la cruz, no física, desde ya, sino espiritual, es el único ámbito donde Cristo y usted pueden morar juntos. No ha habido miles o millones de hombres en la tierra, según Dios. Sólo dos. El primer Adán y el segundo Adán. ¿Y todos los hombres que hubo entre Adán y Jesús, qué son? Extensiones del primero. Entre Adán y Jesús, no hubo hombres, hubo seres humanos. ¿Pero no es lo mismo? No. Hombre, es carne por fuera con Dios adentro. Seres humanos, es hombre caído, ¿Entiende? Recién cuando usted entienda lo que ocurrió en la cruz, es cuando Dios le saca del primero y le coloca en el segundo hombre. Ese hombre, Cristo, es la cabeza y nosotros su plenitud, su carne, su cuerpo.
La segunda raíz de esta palabra es EGEIRO. Significa "Recobro de facultades" o "Despertar de la oscuridad". Nos despierta de la ignorancia de la caída y nos coloca en una posición que incluye la misma composición que él tiene. Nacer de nuevo. Juntamente. SUNEGEIRO.
Después dice que Nos hizo sentar. SENTAR es la palabra SUNKATHIZO. La primera parte, es SUN, lo mismo, "Unión de propiedades, composición o sustancia". Y la segunda parte, KATHIZO, es "Ordenar, establecer, habitar o colocar". Es la misma implicación que cuando se ordena a alguien en el ministerio. Se instituye. O sea que Dios dijo: pertenece allí. Es decir que: legalmente, estamos donde tenemos que estar. Olvide ya esa silla, trono o butaca donde desde la Escuelita Dominical, si la ha tenido, viene pensando que se va a sentar. Sentar es otra cosa, ya lo ha visto. Ahora le voy a dar las escrituras que respaldan esto.
(Apocalipsis 1: 5)= Y de Jesucristo, el testigo fiel, el primogénito de los muertos, y el soberano de los reyes de la tierra. (El es el primero que murió la muerte espiritual. ¿Espiritual? ¿Y la crucifixión? Sólo el vehículo físico, material, literal. Él dijo: ¡Elí!, ¡Elí! ¿Lama sabactani? – Dios mío, Dios mío, ¿Por qué me has desamparado? – Es que me tengo que ir, hijo... ¿Y por qué te tienes que ir? – Porque ahora caerá sobre ti todo el pecado del mundo y, donde hay pecado, yo no puedo estar. – Muerte espiritual: ser sacado del ámbito donde mora Dios. La iniquidad nos separa de Dios. Adán fue separado cuando se halló iniquidad en él.)
(Isaías 59: 1)= He aquí que no se ha acortado la mano de Jehová para salvar, ni se ha agravado su oído para oír, (2) pero vuestras iniquidades han hecho división entre vosotros y vuestro Dios, y vuestros pecados han hecho ocultar de vosotros su rostro para no oír.
(Isaías 53: 10)= Con todo eso, Jehová quiso quebrantarlo, (¿A quién? A Jesús.) sujetándole a padecimiento (¿cuánto padeció Jesús de algo? En su muerte) cuando haya puesto su vida en expiación por el pecado, verá linaje, vivirá por largos días, y la voluntad de Jehová será en su mano prosperada.
Esto le dice que no somos un plan emergente o de segunda mano, una especie de plan alternativo porque Israel no aceptó su primer plan. Cristo mismo, dijo, antes de presentarle el plan a Israel, que tenía otras ovejas que no eran de ese redil.
(11) Será el fruto de la aflicción de su alma, y quedará satisfecho.
¿Cuándo fue que el alma de Jesús fue afligida? No se olvide que la paga del pecado, es muerte. Y que Dios tenía que recibir un sacrificio por expiación y que ese sacrificio tenía que quemarse por completo. Cuando Cristo muere en la cruz, hay sacrificio de olor fragante a Dios. La paga por el pecado de todos los hombres que han nacido, que están vivos y que están por nacer, fue saldada. Hebreos 11 dice que un sacrificio hizo perfecto a todos, para siempre.
¡Eso no me parece justo! ¡Yo estoy sufriendo tanto por ser creyente! ¿Y por qué sufre, si usted también ya ha sido perdonado? ¿Sabe cuál es la diferencia entre el mundo y nosotros? Que ellos ya están perdonados, y que nosotros ya somos salvos. Son dos cosas diferentes, eh? Lo que sucede es que por una cuestión de costumbre y tradición, siempre nos hemos considerado como pobres pecadores perdonados. ¿No funciona? No me extraña. Mientras sigamos viviendo a nivel del mundo... Ellos están perdonados, y es lo que creemos que estamos nosotros: perdonados. Entonces, eso, nos pone en el mismo nivel que ellos y no es así. Ellos estarán perdonados, es cierto, pero no están sentados en los lugares celestiales hasta que no lo reconocen. ¿Entendido?
EMBARAZO MULTIPLE
DEVOCIONALES CRISTIANOS
ESTUDIOS BIBLICOS
"Y levantándose, vino a su padre. Y cuando aún estaba lejos, lo vio su padre, y fue movido a misericordia, y corrió, y se echó sobre su cuello, y le besó". El relato bíblico del "Hijo Pródigo" ha bendecido a millones a través de los siglos. Grandes lecciones hemos aprendido de este pasaje, las cuales han permitido conocer, de manera profunda el amor, la misericordia y la gracia del Señor nuestro hacedor.
La escritura nos enseña importantes lecciones en cuanto a la relación paterno filial y la grandeza del amor de nuestro Padre Celestial.
Nuestro Padre Divino es Dios; admirable consejero, padre eterno, príncipe de paz; pero sobre todo, él es para nosotros Padre Eterno.
Consideremos, ahora, la actitud del hijo que "desperdició sus bienes viviendo perdidamente", y "cuanto todo lo hubo malgastado... comenzó a faltarle". Ese hijo llegó a la terrible condición de anhelar comer los alimentos destinados a los cerdos (animales inmundos para los judíos). Pero este hijo "volvió en sí". Esto transformó su vida. Meditemos en la reacción de este hijo que abandonó los caminos de su hogar:
1. El hijo reconoce que tiene un padre.
"Y volviendo en sí dijo: Cuántos jornaleros en la casa de mi padre". El hijo menor vivía en miseria, estaba arruinado y destruido por una razón: Estaba lejos de su padre.
Su padre le amaba y deseaba lo mejor para él, pero su rebeldía y su pecado lo habían alejado de la casa. Vivió perdidamente y malgasto sus bienes. Pero, en medio de la desesperación, despreciado y solo, recuerda que tenia un padre. Es que "Todo lo que el Padre me da, vendrá a mi; y al que a mi viene, no le hecho fuera" (Juan 6:37). "Mirad cual amor nos ha dado el Padre, para que seamos llamados hijos de Dios" (I Juan 3:1).
Hay miles de personas que se encuentran atadas y arruinadas por el diablo, tan solo porque están lejos del Padre. Lo único que deben hacer es reconocer la necesidad espiritual de su alma y volverse a Dios. Dios ama a todos los hombres, pero tendrá comunión con los que le reconozcan como El Padre amante y fiel. Recuerda que Dios es tu Padre.
2. El hijo reconoce lo que su padre es y posee.
"Cuántos jornaleros en casa de mi Padre tienen abundancia de pan, y yo aquí perezco de hambre" (Lucas 15:17).
"Perezco hambre" describe la condición de alguien que está indefenso frente a la garra mortal de Satanás. El fin de la narración muestra al hijo feliz regocijado en una fiesta, con ropa nueva y anillo en su mano y calzado en sus pies. ¿A qué se debe este gran cambio? A que el hijo reconoció que su padre era tan rico, que aún sus jornaleros tenían abundancia de pan.
El hijo prodigo no tiene que comer y vive en miseria por estar fuera de la casa del Padre. El padre es rico, tiene casa, muchos bienes y jornaleros.
No hay razón para vivir oprimido por Satanás. Nuestro Padre es dueño del mundo. (I Cor. 3:22, Sal. 24:1, Efes. 4:6).
Hermanos: Nunca salgamos de la casa de nuestro Padre. Junto a Él contamos con un refugio especial. Él es nuestra fortaleza, Él l es quien suple todas nuestras necesidades, Él es el Todo Suficiente. Amen.
3. El hijo reconoce que hay un camino al Padre
"Me levantaré e iré a mi padre"(Lucas 15:18). Que bueno que el hijo recordó como llegar a la casa del Padre... Nosotros también sabemos el camino al Padre Celestial: Jesucristo. "Yo soy el camino, la verdad, y la vida; nadie viene al Padre, sino por mí" (Juan 14:6).
Tenemos un Padre Amante y Fiel. Tenemos un Padre con riqueza infinita. Y conocemos un camino para acudir al Padre: Nuestro Señor Jesucristo.
Nótese que cuando el hijo, pecador e ingrato llega hasta su padre, él, en lugar de reaccionar con enojo y reprensión, fue movido a misericordia. Así es nuestro Padre Celestial. "Pues si vosotros, siendo malos, sabéis dar buenas dádivas a vuestro hijos, ¿cuánto más vuestro Padre que está en los cielos dará buenas cosas a los que le pidan?" (Mateo 7:11).
Reconozcamos a nuestro Padre Celestial y vivamos para Él y recibamos los beneficios de ser sus hijos.
EMBARAZO MULTIPLE
DEVOCIONALES CRISTIANOS
ESTUDIOS BIBLICOS
1Co. 13:4-5
Aquí en nuestro pasaje encontramos una definición o descripción de la palabra amor. Nuestro pasaje explica claramente lo que signfica el amor verdadero. Aquí encontramos la llenura o plenitud del amor. Pablo explicó la imagen de amor con su 15 colores o características. Este pasaje nos enseña acerca de lo que el amor hace y no solamente lo que el amor es. El amor es activo. Pablo está pintando un cuadro hermoso de amor. El Señor Jesucrito es el gran ejemplo de amor.
I. El Amor es Sufrido
Sufrido significa paciencia. Paciencia significa paciente, sufrido, o sufrir bastante. Paciencia es la cualidad que nos ayudará a no rendirnos durante circunstancias difíciles, dureza, y tribulación. Paciencia es cuando una persona puede soportar pacientemente bajo dureza y tribulación. ¿Ud está enojándose muy rapido o está siendo provocado facilmente? Necesitamos tener más paciencia. Paciencia nos ayudará a orar por nuestros enemigos. Somos ofendidos muy fácilmente entonces necesitamos tener más paciencia y ayuda con nuestros problemas. La prueba de nuestra fe produce paciencia (Sant. 1:3). Esta paciencia de los santos debe ser reflefo de la paciencia del mismo Dios, que es llamado el Dios de la paciencia (Rom. 15:5), quien la ha mostrado hacia un mundo lleno de pecado. Debemos tener paciencia con otras personas. Debemos tener amor y paciencia con las personas que quieren provecharnos. El cristiano verdadero nunca debe provechar otras personas.
II. El Amor es Benigno
La palabra benignidad significa ser benigno con acciones buenas. La Benignidad siempre será expresada con buenas obras. Benignidad es tener consideración de otras, cortesía, y bondad. Debemos servir a otras con amor y compasión. Cuando no estamos apagando el Espíritu Santo en nuestras vidas, él producirá el fruto de benignidad y tendremos benignidad hacia otras. Cuando otras prueban nuestra paciencia, todavía tendremos benignidad (Efes 4:32,1 Juan 3:17-18). La benignidad sacrifica y trabaja para la provisión, bienestar y éxito de otros. El cristiano debe ser amigable. Debe haber benignidad en el hogar cristiano.
III. El Amor no Tiene Envidia
Celos o Envidias
Significan rivalidades, envidias, codicias, ambiciones, disgusto o pesar del bien ajeno, aborrecimiento. Los cristianos no deben tener celos o envidias entre ellos. Ellos se deben animar unos a otros y no se deben criticar. Los celos y las envidias pueden destruir el hogar cristiano rápidamente (Proverbios 3:31; 14:30, Gálatas 5:20, 1 Pedro 2:1). Envidia dice, "Yo quiero lo que el tiene" o "Yo deseo que él no tenga lo que él tiene" o "Yo deseo que él no tenga éxito". Una de las batallas mas grande en la vida de un creyente es envidia. Cuando el cristiano vea otra persona bonita, exitosa, rica y que tiene talentos, el cristiano está contento por su prosperidad.
IV. El Amor no es Jactancioso
El cristiano nunca debe jactarse. La jactancia es un pecado. No te jactes del día de mañana (Pro. 27:1). No te jactes de to prosperidad y éxito porque es diabólico. Cuando un cristiano tiene éxito él no se jacta porque tiene amor en su corazón. Jactancia es el otro lado de envidia o celos. Envidia o celos es cuando una persona quiere lo que la otra persona tiene. Jactancia es tratando hacer otras personas celoso de lo que tu tienes. Los corintios querían jactarse de lo ellos tenían. Ellos se jactaron de sus dones espirituales y telentos. Había bastante jactancia en la iglesia de Corinto. Los corintios no querían compañerismo ni edificación, ellos querían jactarse de sus talentos. El Señor Jesucristo se humilló. Él era muy humilde (Fil. 2:6-8). Nosotros también debemos humillarnos delante de Dios (Salmo 51:17, Santiago 4:10).
V. El Amor no se Envanece
Los Corintios pensaban que ellos eran perfectos. Ellos pensaron que llegaron a la perfección. Todas las buenas cosa que los Corintios tenían vinieron del Señor. Ellos no tenían razon de jactarse acerca de lo que tenían. No debemos envanecernos acerca de lo que Dios nos ha dado. Los Corintios se envanecieron acerca de sus talentos, dones, habilidades, y muchas otras cosas también. El Cristiano nunca debe envancerse ni jactarse. Debemos reconocer que todo lo que tenemos pertanece a Dios y debe honrar a Dios con todo lo que tenemos. En la iglesia de los Corintios había bastante orgullo, jactancía, idolatria, immoralidad, carnalidad, celos y envidia.
VI. El Amor no hace nada Indebido
El creyente que tiene el amor de Dios en su corazón debe tener una buena manera de vivir o una buena conducta. El cristiano no debe ser brusco sino amable. La persona que hace indebido no tiene sentimientos ni preocupación por otras personas. No quiere cuidar ni ayudar a otras personas. La persona sin amor no se preocupa de los problemas de otros. La persona sin amor es muy brusco. Los cristianos de la iglesia de Corinto no eran amables sino brusco. La adoración en la iglesiade Corinto era una competición. ¿Quien puede ser mas espiritual? Los Cristianos deben practicar la hospitalidad (Rom. 12:13). Hospitalidad significa liberalidad que consiste en recibir y albergar a uno gratuitamente, buena acogida que se da a los extranjeros.
El Cristiano no puede testificar y ganar gente por el Señor si el es brusco. El cristiano debe ser amable y practicar la hospitalidad para ser un ganador de almas (2 Cor. 10:1).
VII. El Amor no busca lo Suyo
El amor de Dios no es egoista. El amor siempre da con sacrificio. El amor verdadero nunca se preocupa con la s cosas o necesidades de si mismo sino con los intereses, bienestar y necesidades de otros (Fil. 2:4). No debemos ser egoistas sino debemos compartir. El egoismo es un pecado que viene de los deseos de la carne. El Señor Jesucristo es nuestro ejemplo en cuanto al servicio (Mateo 20:28).
VIII. El Amor no se Irrita
Irritación significa enojarse o molestarse. El Cristiano no debe enojarse o molestarse o irritarse facilmente. El amor guarda contra la irrictación. El amor no se enoja hacia las personas que quieren hacernos daño. El amor nunca quiere vengarse. La venganza es del Señor (Ef. 4:26). Si decimos a nuestras esposas o esposos que les amamos y despues les gritamos siempre, no van a creernos.
IX. El Amor no guarda Rencor
Si el amor de Dios está en nuestro corazón, no vamos a dar cuenta de todo lo malo que otras personas nos hicieron. El cristiano nunca debe guardar rencor en su corazón. Debemos perdonar unos a otras (Mateo 18:21-35, Ef. 4:32). No tendremos felicidad si estamos guardando rencor en nuestros corazones. No podemos tener prosperidad y éxito en nuestras vidas cristianas si no podemos perdonar y amar a nuestros enemigos (Mateo 5:44).
"X. El Amor no se goza de la Injusticia"
El amor no se satisface del pecado. El amor nunca se regocija de la injusticia (Iss. 5:20). Las personas que producen revistas, libros, programas del televisor y la musica más popular quieren glorificar carnalidad y regocijarse de la injusticia. El sistema mundial nos enseña que podemos hacer lo que queremos. Cuando una persona se goza de la injusticia, a veces él quiere que otra persona se cae en el pecado. Nunca debemos regocijarnos en las falles, los fracasos o los pecados de otras personas. El creyente nunca debe regocijarse en el pecado porque también puede dañar otros por su hipocracía. El chisme o el chismear es gozando de la injusticia.
XI. El Amor mas se goza de la Verdad
El amor se regocija con la verdad. El amor siempre se goza de la verdad de Dios y nunca se goza en la mentira y falsedad. El amor no soporta ni acepta doctrinas malas ni falsedad. El amor verdadero nunca cambia ni arregla la verdad de la Biblia para acomodar cada religión y creencía. El amor verdadero anunciará toda la verdad de la Biblia sin apología. Nunca podemos separar amor, verdad, y justicia (II Juan 6-10). El amor nunca se goza en la doctrina mala ni en los pecados de otras personas. El amor no busca las fallas y pecados en otras personas. El amor no critica a otras personas. El amor busca lo bueno en las vidas de otras personas. El amor espera que otras personas tengan éxito.
XII. El Amor, todo lo Sufre
Todo lo sufre significa cubrir, soportar y proteger. El amor protege a otras personas de daño. El amor verdadero nunca chismea. El cristiano nunca debe chismear o escuchar al chisme.
XIII. El Amor, todo lo Cree
XIV. El Amor, todo lo espera
XV. El Amor, todo lo soporta
DEVOCIONALES CRISTIANOS
ESTUDIOS BIBLICOS
LA CREACION : EL MATRIMONIO
EL MATRIMONIO ES EL DISEÑO DE DIOS
(GENESIS 2:23-24 Y EFESIOS 5:30-31) Y SOLO EL SABE COMO FUNCIONA.
EL MATRIMONIO FUE DISEÑADO POR DIOS PARA QUE EL CUMPLAN SU PLAN A QUI EN LA TIERRA: BENDECIR A TRAVÉS DE USTEDES A OTRAS FAMILIAS. ES EL LUGAR QUE REFLEJA LO QUE HAY EN CIELO, DIOS EN USTEDES, USTEDES EN DIOS.
EN SU MATRIMONIO SUS HIJOS ENCUENTRAN AMOR, PROTECCION, PROVISION Y ENTRENAMIENTO PARA ENFRENTARSE A LA VIDA.
EL MATRIMONIO NO ES UNA RELACION DE COMPETENCIAS, TU NO ESTAS COMPITIENDO CON TU ESPOSO, Y TAMPOCO EL ESPOSO ESTA COMPITIENDO CON LA ESPOSA.
EL MATRIMONIO NO SE TRATA DE QUIEN DA MAS O QUIEN DA MENOS. SE TRATA DE AMARSE TAL COMO SON, DE ACEPTARSE TAL COMO SON, ES UNA ENTREGA TOTAL DEL UNO AL OTRO.
TU TE CASASTE CON ELLA PARA HACERLA FELIZ A ELLA.
TU TE CASASTE CON EL PARA HACERLE FELIZ A ÉL.
PARA LA ESPOSA QUE AMA A DIOS:
EN EFESIOS MENCIONA DOS ASPECTOS EN LA MUJER QUE SON VITALES EN EL MATRIMONIO:
1.- SUJECION A SU ESPOSO.
Efesios 5: 22
Las casadas estén sujetas a sus propios maridos, como al Señor.
2.- RESPETAR A SU ESPOSO.
Efesios 5:33
Por lo demás, cada uno de vosotros ame también a su mujer como a si mismos y la mujer respete a su marido.
LA SUJECION, SUMISION (OBEDECER):
LA SUJECION O SUMISION SE EXPRESA EN OBEDECER AL ESPOSO, COMPARTIR LO QUE ÉL HA DECIDIDO.
LA SUJECION VOLUNTARIA, NACIDA DEL AMOR, ES LA BASE DE LAS RELACIONES ENTRE ESPOSOS.
UN ESPOSO NO PUEDE OBLIGAR A SU ESPOSA A SUJETARSE A ÉL, LA SUJECIÓN ESTA BASADA EN EL AMOR Y NO EN EL TEMOR.
NOSOTROS NOS SUJETAMOS A CRISTO PORQUE ÉL NOS AMO PRIMERO Y COMO RESPUESTA A ESTE AMOR NOSOTROS NOS SUJETAMOS A ÉL, PORQUE SABEMOS QUE CRISTO NOS AMA Y NO HARIA NADA QUE NOS DAÑE O PERJUDIQUE, Y ESTA ES LA CLAVE DEL PORQUE LAS ESPOSAS TIENEN QUE SUJETARSE A SU ESPOSO: SU ESPOSO LA AMA Y NO HARIA NADA QUE LA PERJUDIQUE O DAÑE..
SI LA RELACIÓN ENTRE ESPOSOS ESTA BASADO EN EL AMOR DE DIOS EN SUS VIDAS, AMBOS NO TENDRAN TEMOR DE AMARSE Y DARSE MUTUAMENTE UNO AL OTRO.
RECUERDA TU ESPOSO TE AMA, EL BUSCA TU BIENESTAR, NO TEMAS SUJETARTE A ÉL.
EL RESPETO
CUANDO EL ESPOSO SE HA EQUIVOCADO NO UNA, SINO VARIAS VECES O HA FALLADO, ELLA LO CUESTIONA Y SIN QUERERLO LE FALTA EL RESPETO.
CUANDO LA ESPOSA LLEGA A CUESTIONAR LA AUTORIDAD DE SU ESPOSO COMO CABEZA DEL HOGAR, TRATA DE TOMAR ESA POSICIÓN, ELLA PIENSA QUE LO HARÁ MEJOR QUE ÉL.
TAMBIEN OCURRE CUANDO EN EL HOGAR AMBOS TRABAJAN Y ELLA BASA SU DERECHO A TOMAR LAS DECISIONES EN SU PODER ECONÓMICO, YA QUE TIENE UN MEJOR TRABAJO CON MEJORES INGRESOS.
EN NINGUNA PARTE DE LA BIBLIA SE NOS DICE QUE EL DINERO DE DERECHO A TENER AUTORIDAD, TODO LO CONTRARIO, HABLA DE CÓMO LO CORROMPE:
1 Timoteo 6:10
Porque raíz de todos los males es el amor al dinero, el cual codiciando algunos, se extraviaron de la fe, y fueron traspasados de muchos dolores.
LA Biblia en lenguaje sencillo dice:
Porque todos los males comienzan cuando sólo se piensa en el dinero. Por el deseo de amontonarlo, muchos se olvidaron de obedecer a Dios, y acabaron por tener muchos problemas y sufrimientos.
RESPETAR AL ESPOSO, INVOLUCRA AMARLO TAL COMO ES, PUEDE EQUIVOCARSE, CLARO QUE SI, ÉL TAMBIEN ESTA ADECUANDOSE A SU NUEVA VIDA, APRENDIENDO A SER COMO CRISTO JESÚS, PARA DARLO TODO POR SU ESPOSA Y SUS HIJOS.
EL SOMETERSE Y EL RESPETO VAN JUNTOS, ES IMPOSIBLE SEPARARLO EN EL MATRIMONIO, ES ESENCIAL PARA SU BUEN FUNCIONAMIENTO.
¿PORQUE ES ESENCIAL…? POR QUE ES EL ENGRANAJE QUE ENCAJA PERFECTAMENTE CON LAS RESPONSABILIDAES DEL ESPOSO.
PARA EL ESPOSO QUE AMA A DIOS:
EFESIOS SEÑALA QUE EL ESPOSO ES CABEZA DE SU ESPOSA:
Efesios 5: 23
Porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su salvador.
:
EN EL NUEVO TESTAMENTO ENCONTRAMOS QUE EL ESPOSO ES CABEZA DE LA MUJER POR:
1.- LA FORMA EN QUE FUERON CREADOS Y POR CAUSA DE LOS ANGELES:
1 Corintios 11: 8-10
Porque el varón no procede de la mujer, sino la mujer del varón, y tampoco el varón fue creado por causa de la mujer, sino la mujer por causa del varón.
Por lo cual la mujer debe tener señal de autoridad sobre su cabeza por causa de los ángeles.
DIOS CREO TODO EN ORDEN, ANTES DE CENTRAR TODA SU ATENCIÓN EN EL HOMBRE, DIOS CREO PRIMERO A LOS ANGELES.
LUEGO DE PREPARAR TODO EL ESCENARIO PARA LA LLEGADA DEL HOMBRE (CIELOS, TIERRRA, MARES, PLANTAS, LUMBRERAS, ANIMALES ACUATICOS, AVES Y ANIMALES TERRESTRES) DIOS CREO AL HOMBRE A SU IMAGEN VARON Y MUJER (GENESIS 1:27).
PERO DIOS PRIMERO FORMO DEL POLVO DE LA TIERRA AL HOMBRE (GENESIS 2:7) Y LUEGO LA MUJER FUE FORMADA A PARTIR DEL HOMBRE (GENESIS 2:21-22) Y ESTA ES LA CLAVE POR LA CUAL LA ESPOSA TIENE SEÑAL DE AUTORIDAD SOBRE SU CABEZA.
:
EL ESPOSO ES CABEZA DE LA MUJER NO PORQUE SEA MAS SABIO, FUERTE O EL PREDILECTO DE DIOS, LO ES POR CREACION, EL TIENE ESTA POSICION PORQUE FUE CREADO ANTES QUE LA MUJER.
AUNQUE EL VARÓN FUE CREADO PRIMERO, PARA DIOS AMBOS TIENEN EL MISMO VALOR:
1 Corintios 11:11-12
Pero en el Señor, ni el varón es sin la mujer, ni la mujer sin el varón; porque así como la mujer procede del varón, también el varón nace de la mujer; pero todo procede de Dios.
AUNQUE CADA VARON Y CADA MUJER TENGA CARACTERISTICAS ESPECIALES, ASI COMO IDENTIDADES DEFINIDAS, DIOS LOS VE UNO EN CRISTO JESÚS, ESA ES SU IDENTIDAD:
Galatas 3:28
Ya no hay judío ni griego; no hay esclavo ni libre; no hay varón ni mujer; porque todos vosotros sois uno en Cristo Jesús.
CUANDO EL ESPOSO VE A SU ESPOSA EL DEBE VER A CRISTO EN ELLA, Y CUANDO LA ESPOSA VE A SU ESPOSO, ELLA DEBE VER A CRISTO EN EL.
2.- PORQUE DIOS LO DICE:
1 Corintios 11:3
Pero quiero que sepáis que Cristo es la cabeza de todo varón, y el varón es la cabeza de la mujer, y Dios la cabeza de Cristo.
LA RELACIÓN QUE AQUÍ SE MENCIONA LLEVARA A LA SIGUIENTE RELACION POR CORRESPONDENCIA:
CRISTO ES LA CABEZA DE TODO ESPOSO,
ASI COMO EL ESPOSO ES LA CABEZA DE LA ESPOSA Y DIOS ES LA CABEZA DE CRISTO.
EN BASE A ESTA RELACION HABLAMOS DE LA SUJECION:
EL ESPOSO ESTA SUJETO (OBEDECE) A CRISTO,
ASI COMO LA ESPOSA ESTA SUJETA (OBECECE) A SU ESPOSA Y CRISTO ESTA SUJETO A DIOS.
SI EN EL MATRIMONIO SE DA ESTA SUJECION MUTUA DE AMBOS: EL ESPOSO A CRISTO Y LA ESPOSA A SU ESPOSO, TODO FUNCIONA BIEN, AUNQUE HAYA MOMENTOS DIFICILES EN LA RELACIÓN DE PAREJA, SIEMPRE PONDRAN A DIOS PRIMERO PARA RESOLEVR CUALQUIER SITUACIÓN.
¿COMO DEMOSTRABA CRISTO JESÚS
QUE ESTABA SUJETO AL PADRE?
A.- POR SUS HECHOS:
TODO LO QUE EL PADRE HACE, ESO HAGO (S. JUAN 5:19)
B.- POR SU OBEDIENCIA:
NO BUSCO MI VOLUNTAD, SINO LA VOLUNTAD DEL QUE ME ENVIÓ, LA DEL PADRE (S. JUAN 5:30)
C.- POR SUS PALABRAS:
LAS PALABRAS QUE YO LES HABLO NO SON MÍAS, SON LAS DE MI PADRE (S. JUAN .14:24)
CRISTO EN SU TESTIMONIO MOSTRABA QUE ESTABA BAJO LA AUTORIDAD DEL PADRE, DE IGUAL MODO, EL ESPOSO TIENE QUE ESTAR BAJO LA AUTORIDAD DE CRISTO JESÚS PARA QUE LA ESPOSA SE SOMETA A ÉL SIN PROBLEMAS.
SI EL ESPOSO ESTA SUJETO A CRISTO, EL HARA LO QUE JESÚS HIZO:
A.- HARA LO QUE DIOS DICE QUE DEBE HACER PARA CONSOLIDAR SU MATRIMONIO. TIENE QUE VER CON SU TRATO HACIA ELLA.
1 Pedro 3:7
Vosotros, maridos, igualmente, vivid con ellas sabiamente, dando honor a la mujer como a vaso frágil, y como a coherederas de la gracia de la vida, para que vuestras oraciones no tengan estorbo.
VIVIR SABIAMENTE CON ELLAS CONLLEVA A:
A.1.- CUIDARLA Y PROTEGERLA: "dando honor a la mujer como a vaso frágil".
ELLA NO ES TAN FUERTE COMO TU, TIENE QUE SER CUIDADA Y VALORADA COMO LA MAS VALIOSA POSESION TUYA.
HABLA DE SU FRAGILIDAD NO PORQUE SE TE VAYA A ROMPER, SINO PORQUE CUALQUIER ACCIÓN TUYA O PALABRAS TUYAS QUE PARA TI NO TIENEN IMPORTANCIA PARA ELLA SI LO TENDRÁ.
AUN TU FORMA DE MIRARLA Y TU POSTURA, COMUNICAN LO QUE ESTAS PENSANDO O DE LO QUE NO QUIERES HABLAR U OPINAR.
A.2.- SON COHEREDERAS DE LA GRACIA DE LA VIDA.
ELLA TIENE LA CAPACIDAD DE GESTAR VIDA. (TENER HIJOS)
SI EL ESPOSO NO TIENE CUIDADO CON SU TRATO HACIA ELLA, DICE QUE SUS ORACIONES SERAN ESTORBADAS.
B.- HARA LA VOLUNTAD DE DIOS; ESCUCHARA Y ODEDECERÁ A DIOS PARA ENCAMINAR SU MATRIMONMIO.
Colosenses 2:19
Maridos, amad a vuestras mujeres, y no seáis ásperos con ellas.
DIOS LE MANDA AL ESPOSO QUE AME A SU ESPOSA Y QUE NO SEA ASPERO CON ELLA. OTRA VEZ DIOS ENFATIZA SU TRATO HACIA ELLA.
EL VARON NACIDO DE NUEVO POR LA FE PUESTA EN JESUCRISTO PUEDE TENER UN TRATO DIFERENTE, AUNQUE SU NATURALEZA SEA RUDA, ASPERA O DURO, EL AMOR DE DIOS DERRAMADO EN SU CORAZÓN POR EL ESPIRITU SANTO LE DA LA CAPACIDAD DE AMAR POR ENCIMA DE SU NATURALEZA HUMANA, BASADO EN EL AMOR SUPREMO QUE DIOS DA.
ES POR LA ACCION DEL ESPIRITU SANTO QUE EL HOMBRE ESPIRITUAL, EL HOMBRE VERDADERO, PUEDE AMAR, TENER GOZO, PAZ, PACIENCIA, AMABILIDAD, BONDAD, FIDELIDAD, HUMILDAD Y DOMINIO PROPIO (GALATAS 5:22)
C.- HABLARA LO QUE DIOS DICE PARA FORTALECER SU MATRIMONIO.
2 Timoteo 3:16-17
Toda la Escritura es inspirada por Dios, y útil para enseñar, para redargüir, para corregir, para instruir en justicia, a fin de que el hombre de Dios sea perfecto, enteramente preparado para toda buena obra.
TANTO EL MARIDO COMO SU MUJER, DEBEN SABER QUE ELLOS FUERON LLAMADOS PARA BENDECIR Y NO MALDECIR, PARA VIVIR EN PAZ Y NO EN GUERRA, PARA AGRADAR A DIOS Y NO ASI MISMOS:
1 Pedro 3:8-12
Finalmente, sed todos de un mismo sentir, compasivos, amándoos fraternalmente, misericordiosos, amigables; no devolviendo mal por mal, ni maldición por maldición, sino por el contrario, bendiciendo, sabiendo que fuisteis llamado para que heredaseis bendición.
Porque:
El que quiere amar la vida y ver días buenos, refrene su lengua de mal, y sus labios no hablen engaño.
Apártese del mal, y haga el bien, busque la paz y sígala.
Porque los ojos del Señor están sobre los justos, y sus oídos atentos a sus oraciones; pero el rostro del Señor está contra aquellos que hacen el mal.
¿QUÉ IMPLICA EL SER CABEZA DE LA ESPOSA?
1.- TENER AUTORIDAD:
EL QUE EL ESPOSO TENGA AUTORIDAD SOBRE SU ESPOSA NO IMPLICA QUE EL HAGA LO QUE QUIERA CON ELLA.
LA ESCRITURA DICE QUE EL VARON ES LA GLORIA DE DIOS:
1Corintios 11.7
Porque el varón no debe cubrirse la cabeza, pues él es imagen y gloria de Dios; pero la mujer es gloria del varón
COMO TAL EL ESPOSO DEBE REFLEJAR LA IMAGEN Y LA GRANDEZA DE DIOS Y SU ESPOSA REFLEJAR LA GRANDEZA DEL ESPOSO.
CUANDO NUESTRO SEÑOR Y SALVADOR JESUCRISTO IBA A COMENZAR SU MINISTERIO DIJO:
Lucas 4:18-19
El Espíritu del Señor está sobre mí, por cuanto me ha ungido para dar buenas nuevas a los pobres; me ha enviado a sanar a los quebrantados de corazón; a pregonar libertad a los cautivos, y vista a los ciegos; a poner en libertad a los oprimidos; a predicar el año agradable del Señor.
QUIZÁS PREGUNTE EL ESPOSO QUE TIENE QUE VER ESO CONMIGO, ESTE FUE EL CUMPLIMIENTO PROFÉTICO PARA CRISTO.
EN ESAS PALABRAS CRISTO JESÚS DIJO CUAL ERA SU MIISON, PARA QUE HABIA VENIDO A LA TIERRA, Y ESA TAMBIEN ES NUESTRA MISIÓN. CADA VARON Y CADA MUJER ESTA LLAMADO HA HACER LO QUE JESÚS VINO A HACER.
Juan 14:12
De cierto, de cierto os digo: El que en mí cree, las obras que yo hago, él las hará también; y aún mayores hará, porque yo voy al Padre.
DENTRO DEL MATRIMONIO TAMBIEN DIOS ESPERA QUE CUMPLAS ESTA MISION NO SOLO CON TU ESPOSA, TAMBIEN CON TUS HIJOS:
CRISTO VINO A DAR BUENAS NUEVAS A LOS POBRES.
CRISTO ESPERA DE TI QUE SEPAS DAR LAS PALABRAS ADECUADAS A TU ESPOSA Y A TUS HIJOS, ELLOS ESTÁN ESPERANDO RECIBIR DE TI PALABRAS QUE EDIFICAN, QUE DAN VIDA.
CRISTO VINO A SANAR A LOS QUEBRANTADOS DE CORAZÓN.
CRISTO ESPERA QUE TU SANES LAS HERIDAS DE SU ALMA, QUE LOS CONSUELES, ANIMES, QUE LES DES AFECTO, QUIZÁS PARA TI NO TENGAN IMPORTANCIA, PERO PARA TU ESPOSA Y TUS HIJOS ES IMPORTANTE.
.
CRISTO VINO A PREGONAR LIBERTAD A LOS CAUTIVOS.
CRISTO ESPERA QUE TÚ ALIVIES SU CULPA, PERDÓNALOS, CORRÍGELES Y RESTÁURALOS.
CRISTO VINO A DAR VISTA A LOS CIEGOS.
HAZLES VER LO VALIOSO QUE SON ELLOS PARA TI, PARA DIOS, QUITA LA CEGUERA ESPIRITUAL QUE SE PUEDE CREARSE POR MALOS ENTENDIDOS O POR ARREBATOS DE AUTORIDAD EXPRESADOS SIN AMOR.
CRISTO VINO A SANAR TODA ENFERMEDAD Y TODA DOLENCIA.
ES RESPONSABILIDAD DEL ESPOSO CONDUCIR A SU FAMILIA HACIA DIOS, QUE ELLOS TENGAN CONFIANZA EN QUE DIOS LES AYUDARA A SALIR DE CUALQUIER SITUACION, TOMAR LAS PROMESAS DE DIOS Y PONER BASES SÓLIDAS PARA SU FE.
Hechos 10:38
Como Dios ungió con el Espíritu Santo a Jesús de Nazaret, y cómo éste anduvo haciendo bienes y sanando a todos los oprimidos por el diablo, porque Dios estaba con él.
TÚ ERES EL TESTIMONIO VIVO DE CÓMO DIOS ES PODEROSO PARA HACER TODO LO QUE HA PROMETIDO.
Marcos 11:22-23
Respondiendo Jesús, les dijo: Ten fe en Dios. Porque de cierto os digo, que cualquiera que dijere a este monte: Quítate y échate en el mar, y no dudare en su corazón, sino creyere que será hecho lo que dice, lo que diga le será hecho.
Romanos 4:20-21
Tampoco dudo, por incredulidad, de la promesa de Dios, sino que se fortaleció en fe, dando gloria a Dios, plenamente convencido de que era también poderoso para hacer todo lo que había prometido.
CRISTO VINO A PONER EN LIBERTAD A LOS OPRIMIDOS.
CRISTO ESPERA QUE TÚ MINISTRES A TU ESPOSA Y A TUS HIJOS, LOS HAGAS LIBRE DE CUALQUIER OPRESIÓN QUE VENGA EN CONTRA DE SUS VIDAS.
CRISTO VINO A PREDICAR EL AÑO AGRADABLE DEL SEÑOR.
CRISTO ESPERA QUE TÚ PREDIQUES, QUE TESTIFIQUES EN TU MATRIMONIO, LO BUENO, LO MARAVILLOSO Y AGRADABLE QUE ES VIVIR PARA DIOS Y DEJARSE GUIAR POR ÉL.
2- SUSTENTAR Y CUIDAR:
2.1.- PARA DIOS EL ESPOSO Y SU ESPOSA TIENEN LA MISMA PRIORIDAD QUE TIENE CRISTO Y SU IGLESIA
Efesios 5: 23
Porque el marido es cabeza de la mujer, así como Cristo es cabeza de la iglesia, la cual es su cuerpo, y él es su salvador.
ASI COMO CRISTO, IMPLICA SEMEJANZA O IGUAL A:
CRISTO Y SU IGLESIA ES IGUAL AL ESPOSO Y SU ESPOSA
CRISTO
Es la cabeza de la iglesia
Es el salvador de la iglesia
LA IGLESIA
Es el cuerpo de Cristo
El ESPOSO
Es la cabeza de la mujer
Es el salvador de su esposa
LA ESPOSA
Es el cuerpo del esposo
2.2.- CRISTO LO DIO TODO PARA QUE LA IGLESIA FUERA GLORIOSA, DIOS ESPERA QUE EL ESPOSO TAMBIEN TENGA UN ESPOSA GLORIOSA.
EL QUE EL ESPOSO SEA CABEZA DE SU ESPOSA IMPLICA QUE ESTA EN POSICION DE AUTORIDAD, TAMBIEN IMPLICA QUE EL ESPOSO ES EL RESPONSABLE DE EDIFICAR A SU ESPOSA, ASI COMO CRISTO LO HIZO CON SU IGLESIA:
Efesios 5:25-26
Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó por ella, para santificarla, habiéndola purificado en el lavamiento del agua por la palabras,
CRISTO
Amó a la iglesia.
Se entregó por la iglesia. .
Santifico a la iglesia
Purifico a la iglesia con la palabra
El ESPOSO
Se le ordena amar a su esposa
Tiene que entregarse por su esposa.
Tiene que santificar a su esposa.
Tiene que purificar a su esposa con la palabra
EL ESPOSO HACE LO MISMO QUE CRISTO HIZO POR LA IGLESIA CON EL PROPOSITO QUE SU ESPOSA TENGA: VIDA, AMOR, PROTECCIÓN, ACEPTACIÓN Y AYUDA ESPIRITUAL.
Efesios 5:27
A fin de presentársela a si mismo, una iglesia gloriosa, que no tuviese mancha ni arruga ni cosa semejante, sino que fuese santa y sin mancha.
LA IGLESIA DE CRISTO ES:
Gloriosa.
Sin mancha.
Sin arruga.
Sin ninguna cosa que oculte su esplendor.
Santa y sin mancha.
ES EL MISMO MOLDE QUE TIENE QUE TENER TODA ESPOSA CUYO ESPOSO HA HECHO TODO LO QUE CRISTO HA HECHO POR SU IGLESIA.
SI LA ESPOSA NO ES GLORIOSA COMO LA IGLESIA DE CRISTO Y MUESTRA MANCHAS Y ARRUJAS O TIENE ALGO QUE IMPIDE QUE ELLA SEA ESPLENDOROSA, ES PORQUE EL ESPOSO NO HA SUPLIDO TODO LO QUE ELLA NECESITA EN SUS TRES AREAS: ESPIRITU, ALMA Y CUERPO.
EN LO ESPIRITUAL:
1.- LOS ESPOSOS NECESITAN SU PROPIO ESPACIO Y TIEMPO ESPECIAL A SOLAS CON DIOS PARA ESTAR EN COMUNION Y SER CAMBIADOS POR ÉL:
2 Corintios 3: 17-18
Porque el Señor es el Espíritu; y donde está el Espíritu del Señor, allí hay libertad.
Por tanto, nosotros todos, mirando a cara descubierta como en un espejo la gloria del Señor, somos transformados de gloria en gloria, en la misma imagen, como por el Espíritu del Señor.
CUANDO EL VARON Y LA MUJER ESTAN EN COMUNION CON DIOS, SON TRANSFORMADOS POR ÉL.
REFLEJAN LA GRANDEZA DEL SEÑOR, QUIEN CAMBIA SUS VIDAS POR LA ACCION DE SU ESPIRITU SANTO Y LOS HACE PARECERSE MAS A CRISTIO JESÚS.
2.- LA MUJER NECESITA SER ESCUCHAR LA PALABRA DIOS, VERSE EN ELLA LO QUE ES PARA DIOS Y PARA SU ESPOSO:
Santiago 1:25 (Biblia en lenguaje sencillo)
Por el contrario si ustedes ponen toda su atención a la Palabra de Dios y la obedecen siempre, serán felices en todo lo que hagan. Porque la palabra de Dios es perfecta y los libera del pecado.
3.- LOS ESPOSOS NECESITAN TENER COMUNION CON DIOS JUNTOS A SOLAS.
1 Corintios 7:5
No os neguéis el uno al otro, a no ser por algún tiempo de mutuo consentimiento, para ocuparos sosegadamente en la oración; y volved a juntaros en uno…
4.- LOS ESPOSOS NECESITAN COMPARTIR LO QUE DIOS HA HECHO EN SUS VIDAS.
EN LO EMOCIONAL:
1.- LA MUJER NECESITA PALABRAS Y AFECTO:
Colosenses 3:19
Maridos amad a vuestras mujeres, y no seáis ásperos con ella.
DIOS MANDA QUE EL ESPOSO TRATE BIEN A SU ESPOSA, QUE NO LA MALTRATE FISCA NI EMOCIONALMENTE, QUE LA AME.
PARA ELLA ES IMPORTANTE QUE SU ESPOSO LE HABLE, LE COMENTE LO QUE HA HECHO, O SENCILLAMENTE LE ESCUCHE A ELLA.
PARA LA MUJER LAS PALABRAS SON IMPORTANTES.
EL HABLAR Y ESCUCHAR ES UNA MUESTRA DE AMOR, ASI COMO LA OBEDIENCIA ES UNA MUESTRA DE NUESTRO AMOR A DIOS.
Juan 14:21
El que tiene mis mandamientos, y los gurda, ése es el que me ama; y el que me ama, será amado por mi Padre, y yo lo amaré, y me manifestaré a él.
LA MUJER ANHELA QUE SU ESPOSO LA COMPRENDA, LA EXHORTE, LA CORRIJA PARA EDIFICARLA NO PARA DESTRUIRLA.
ELLA NECESITA QUE SU ESPOSO DEMUESTRE CON SUS HECHOS SU AMOR HACIA ELLA.
UNA MUESTRA DE AMOR ES QUE EL ESPOSO COMPARTA LAS LABORES DEL HOGAR CON ELLA
EN SU CUERPO:
EL MISMO TRATO QUE TIENE EL ESPOSO POR SU CUERPO, SU APARIENCIA, SU CUIDADO PERSONAL ÍNTIMO, DEDE REFLEJARSE EN SU ESPOSA:
Efesios 5:28
Así también los maridos deben amar a sus mujeres como a sus mismos cuerpos. El que ama a su mujer, a si mismo se ama.
LA ESPOSA QUIERE SER VALORADA, NO ES UN OBJETO SEXUAL QUE SATISFACE LOS INSTITNTOS DE SU ESPOSO. ELLA TAMBIEN TIENE DERECHO AL DISFRUTE MUTUO DE ESE REGALO QUE DIOS HA DADO AL MATRIMONIO:
1 Corintios 7:3-4
El marido cumpla con la mujer el deber conyugal, y asimismo la mujer con el marido.
PARA EL VARON TENER RELACIONES SEAXUALES ES UNA NECESIDAD, Y SOLAMENTE LA ESPOSA PUEDE SUPLIR ESTA NECESIDAD, PORQUE EL SEXO O LAS RELACIONES SEXUALES SOLO SE DAN DENTRO DEL MATRIMONIO, NO FUERA DELLA:
Hebreo 13:4
Honroso sea en todo el matrimonio, y el lecho sin mancilla…
QUE SIGNIFICA LECHO SIN MANCILLA
1.- Respetar a tu esposa delante de otras mujeres y otros varones. Dale el lugar apropiado a tu esposa.
Esposo diferencia los tipos de relaciones y trátalas en base a lo que son, no lo que te gustarían que fueran:
A.- LA RELACION ENTRE ESPOSOS.:
- La relación entre esposos: Ellos se besan, se toman de la mano, se abrazan apasionadamente, se dicen palabras de amor, comparten cosas íntimas y disfrutan el sexo.
El consejo de Dios:
Esposas estén sujetas a sus esposos como conviene en el Señor (Colosenses 3:18) Para que también los que no creen a la palabra, sean ganados sin palabra por la conducta de las esposas y que sus conductas sean castas (puras) y respetuosas (1 Pedro 3:1-2), respeten a sus esposos (Efesios 5:33) y su belleza exterior sea un reflejo de su belleza interior en un espíritu afable y apacible, que es de gran estima delante de Dios (1 Pedro 3:3-4)
Esposos amen a sus esposas como así mismos (Efesios 5.33), no sean ásperos con ella (Colosenses 3:19)
B.- LA RELACION ENTRE PADRES E HIJOS.
- La relación de padres e hijos. Son herencia de Dios, Dios te los ha dado para que los entrenes y aprendan a enfrentar la vida, les enseñas, proteges, amas, los disciplinas, los animas, provees sus necesidades y los ministras.
El consejo de Dios: No provoques a tus hijos, críalo en disciplina y amonestación del Señor (Efesios 6:4) No exasperen a sus hijos para que no se desalienten (Colosenses 3:21)
Sus hijos: Respetan, ayudan, muestran obediencia porque los aman y los honran.
El consejo de Dios: Hijos obedezcan en el Señor a sus padres porque esto es justo. Honra a tu padre y a tu madre, para que te vaya bien y seas de larga vida (Efesios 6:1-3) Obedece a tus padres en todo, porque esto agrada al Señor (Colosenses 3:20)
C.- LA RELACION ENTRE AMISTADES:
- La relación entre amigos: Ellos le ponen la movida a la vida, se divierten, comparten, disfrutan de los tiempos libres y están dispuestos a ayudarte cuando les pides.
El gran error que se comete es cortar las amistades, Dios no ha dicho que dejen de relacionarse con otras personas, él nos manda a ser luminares del mundo. Ellos necesitan saber lo que Dios puede hacer en sus vidas.
El varón y la mujer necesitan su espacio para sobre llevar sus amistades.
El otro problema es cuando las amistades ocupan todo tu tiempo libre y llegas cansado para suplir las necesidades afectivas de tu esposa y de tus hijos; o de tu esposo y tus hijos.
El otro gran problema es en tu trato con tus amigas, para el esposo; y el trato con los amigos, para la esposa:
Para el esposo:
- No debes tratar a tu amiga como tratas a tu esposa.
- No la invites a lugares románticos, que solo son para ti y tu esposa.
- No frecuentes lugares apartados e íntimos que solo es para esposos.
- No permitas que tu amiga se te acerque e insinúe, como lo hace tu esposa, de segura ella busca algo más de ti, TE QUIERE DEVORAR, ROBAR TU FUERZA, un consejo sabio de José: apártate, huye de ella, no caigas en el lazo del cazador (Génesis 39: 1-23) Dios te dará las fuerzas necesarias para salir de cualquier tentación. Y si caíste, pídele perdón a Dios, el te santificará (te apartará para él) y te limpiara (1 Juan 1:9).
- No permitas que tu amiga tome las decisiones en cuanto a gustos de comida, ropa y como educar a los hijos, eso le compete solo a ti y a tu esposa. Puedes pedirle consejos, pero no la sobrepongas por encima de tu esposa.
- No la compares con tu amiga.
- No uses a tu amiga para provocar celos a tu esposa, estas cavando un hoyo donde podrías caer. Los celos no son prueba de amor, no hagas que tu esposa tome la revancha y actúe como tu. Porque no le dices lo que te molesta o lo que te falta.
Para la esposa:
- No trates a tu amigo como si fuera tu esposo, los abrazotes, arrumacos y besitos apasionados son para tu esposo y nadie más.
- No te dejes engañar por las bonitas palabras o el trato agradable que podrían hacerte pensar que tu amigo te valora más que tu esposo, ten cuidado, si antes cuando estabas soltera no se portaba así, es porque algo busca de ti: DEVORATE EN LA CAMA Y NADA MAS. Si te dejaste convencer, lo pensaste o caíste, pídele perdón a Dios, el te santificará (te apartará para él) y te limpiara (1 Juan 1:9).
- Evita lugares desolados a solas con tu amigo, si es una amistad verdadera, tu amigo nunca te pedirá que se encuentren a escondidas.
- Nunca critiques ni faltes el respeto a tu esposo delante de tu amigo, haz lo contrario habla lo maravilloso que es él.
- Si algo te molesta o te falta, díselo a tu esposo, el varón no fue formado para adivinar, el necesita conocer lo que necesitas, o lo que tiene que corregir para que estés bien. No andes con rodeos se precisa y concisa con él.
- No compares a tu esposo con tu amigo, recuerda lo que dijo Jesús, el que tiene a la esposa es el esposo, el amigo solo se goza con la felicidad de ambos.
- No uses a tus amigos para provocar celos a tu esposo, no lo pongas a prueba, los celos no son pruebas de amor, son obstáculos que levantas para exaltarte tú. De nada te sirve, lo que si hace es anular la confianza entre esposos.
D.- LA RELACION ENTRE EMPLEADOR Y TRABAJADOR:
- La relación entre empleador o jefe y trabajador o empleado: El jefe tiene la autoridad en la empresa, pero Dios dice que no debe ser un explotador (Efesios 6:9), el trabajador se somete a su autoridad, lo respeta, obedece y cumple con su labor. Mas aún Dios dice que en todo nuestro trabajo debemos hacerlo como para agradar a Dios y no a los hombres. Tú estas allí para agradar a Dios, dar lo mejor que tienes con excelencia dándole la gloria a Dios porque de él viene tu sabiduría y tus talentos. (Efesios 6:5-8)
RECUERDA SIEMPRES QUE DIOS CONOCE TODO, EL TE CONOCE Y TE DICE APARTATE DEL PECADO.
….Conoce el señor a los que son suyos; y: Apártese de iniquidad todo aquel que invoca el nombre del Señor. (2 Timoteo 2:19)
Una mujer se siente herida, traicionada, cuando el esposo cuenta cosas íntimas de ella a sus amigos, a sus parientes o a otras personas, que no tiene nada que hacer en esa relación.
2.- Honrar su matrimonio.
Dale el valor que Dios le da a tu matrimonio, no lo veas como algo que se te ha impuesto, u obligado ha hacerlo. Tú y ella, fueron los que decidieron unirse. Tú escogiste, ella te acepto. Ambos decidieron darse uno al otro para amarse y hacerse feliz uno al otro.
El amor no es un sentimiento es una decisión. El amor da a la otra persona para que esta sea feliz.
Efesios 5:25
Maridos, amad a vuestras mujeres, así como Cristo amó a la iglesia, y se entregó a si mismo por ella.
El amor es una entrega, es dar todo para que ella sea feliz, es darlo todo para que él sea feliz.
3.- Ser fiel.
Proverbio 5:15-19
Bebe el agua de tu misma cisterna, y los raudales de tu propio pozo.
¿Se derramarán tus fuentes por las calles, y tus corrientes de aguas por las plazas?
Sean para ti solo, y no para los extraños contigo.
Sea bendito tu manantial, y alégrate con la mujer de tu juventud, como cierva amada y graciosa gacela.
Sus caricias te satisfagan en todo tiempo, y en su amor recréate siempre.
La Biblia en lenguaje sencillo dice:
Si quieres disfrutar del amor disfrútalo con tu esposa.
¡Guarda tu amor sólo para ella! ¡No se lo des a ninguna otra!
No compartas con nadie el gozo de tu matrimonio.
¡Bendita sea tu esposa! ¡La novia de tu juventud!
Es como una linda venadita; deja que su amor y sus caricias te hagan siempre feliz.
No hay comentarios:
Publicar un comentario