EMBARAZO MULTIPLE
ETAPAS DEL EMBARAZO

PRIMER TRIMESTRE DEL EMBARAZO
ETAPAS DEL EMBARAZO
PRIMER TRIMESTRE DEL EMBARAZO
1er Trimestre
Desde el momento mismo de la concepción, el nuevo ser humano ya posee toda la información genética que definirá sus características físicas (sexo, color de ojos, cabello y piel, estructura ósea), sin embargo será necesario que la madre evite en la medida de lo posible la exposición a agentes teratogénicos durante el primer trimestre para que no exista ningún daño celular que pudiera llevar a una mutación. Los agentes teratogénicos son algunos medicamentos (medicamentos para convulsiones y quimioterapia, litio) algunas drogas (alcohol, cocaína, nicotina), agentes químicos (pesticidas, solventes, metales pesados, asbesto), enfermedades infecciosas (rubéola, citomegalovirus, toxoplasmosis), enfermedades crónicas (obesidad mórbida, diabetes), deficiencia o exceso de ciertos nutrimentos (ácido fólico, vitamina A, proteína, potasio, etc.), exposición a temperaturas muy altas, fiebre, entre otros.
Durante el primer mes de embarazo se forma el tubo neural, estructura embriónica que más tarde formará el cerebro y la médula espinal. Los defectos en el cierre del tubo neural están entre los defectos congénitos más severos y comunes en el mundo. Estos defectos son totalmente previsibles si la madre tiene un aporte suficiente de ácido fólico al momento de la formación del tubo neural. Debido a que la madre no se da cuenta que está
embarazada sino hasta días después de la formación de éste, es decir, cuando ya no hay nada que hacer, de aquí surge la importancia de que todas las mujeres en edad reproductiva, que piensan embarazarse, coman alimentos ricos en ácido fólico y/o consuman suplementos de este nutrimento.
A partir de los 18 a los 25 días de la concepción, el corazón del feto comienza a latir. A los 21 días de gestación el embrión mide 2mm de largo. A los 42 días el esqueleto está totalmente formado y ya existen reflejos, sin embargo no será sino hasta los 45 días ya se pueden registrar los impulsos eléctricos que produce su cerebro.
A las 5 semanas de gestación, el corazón y el hígado son demasiado grandes en relación al resto del cuerpo. Ahora mide alrededor de 10 mm. de largo. Durante la quinta y sexta semana, la cara, el tronco y las extremidades continúan creciendo. La cabeza se endereza, sin embargo debido a que no existen aún huesos craneales, se puede ver el interior del cerebro embriónico. Los brazos y las piernas son hasta ahora extremadamente cortos y los pies están empezando a tomar forma.
A las 6 semanas y con 15 mm. de largo, el corazón produce alrededor de 140-150 latidos por minuto.
Cuando el embrión tiene 8 semanas mide 4cm y pesa alrededor de 13g. Todos sus órganos están en constante crecimiento.
Entre las 9 y 10 semanas entreabre los ojos, traga, cierra y abre los puños. Entre las 11 y 12 semanas se chupa el pulgar y aspira constantemente líquido amniótico, del mismo modo, ya responde a estímulos.
A las 12 semanas, etapa durante la cual se llevan a cabo la mayoría de los abortos, su cuerpo está completamente formado, sus órganos ya están funcionando y puede sentir dolor.
No hay comentarios:
Publicar un comentario