Entre 1 y 5 años de edad es normal que el niño pierda un poco el apetito. Es probable que piense que el niño no está comiendo lo suficiente, que nunca tenga hambre o que no comerá a menos que le dé de comer cucharada por cucharada. Mientras su niño muestre un nivel de energía normal y esté creciendo normalmente, lo más probable es que la disminución del apetito de su niño sea un proceso natural.
¿Qué lo causa?
Entre 1 y 5 años de edad, muchos niños normalmente sólo aumentan de 1,800 a 2,300 gramos cada año, aunque probablemente aumentaron casi 7 kilogramos durante el primer año de vida. Es normal que los niños a esta edad a veces no aumenten de peso durante 3 ó 4 meses. Como están creciendo menos rápido, necesitan menos calorías y al parecer tienen menos apetito (esto se llama "anorexia fisiológica"). La cantidad que un niño decide comer es controlada por el centro del apetito localizado en su cerebro. Los niños comen la cantidad suficiente para cubrir sus necesidades de crecimiento y energía.
Muchos padres tratan de obligar a su hijo a comer más de lo que necesita, porque temen que la falta de apetito del niño pueda afectar a su salud o causar una deficiencia nutricional. Sin embargo, esto no es cierto, y la alimentación forzada es contraproducente porque en efecto disminuye el apetito del niño.
¿Cuánto durará la disminución del apetito?
Una vez que usted deja que su hijo decida cuánto va a comer, ese aspecto desagradable de la hora de la comida y sus preocupaciones acerca de la salud del niño deberían desaparecer en 2 a 4 semanas. El apetito de su hijo mejorará cuando tenga más edad y necesite comer más.
¿Cómo puedo cuidar a mi hijo?
¿Cómo puedo evitar los conflictos relacionados con la alimentación?
La forma principal de evitar los conflictos relacionados con la alimentación es enseñarle a su hijo a que coma por sí mismo a una edad tan temprana como sea posible. Cuando el niño tenga de 6 a 8 meses de edad, empiece a servirle alimentos que pueda tomar con las manos. Para cuando tenga 12 meses, su hijo empezará a utilizar una cuchara y para los 15 meses de edad debería poder alimentarse por sí mismo sin ninguna ayuda.
Cuando alimenta a su niño (mientras sea muy chico para hacerlo por sí solo), espere a que su bebé le indique cuándo está listo para comer (inclinándose hacia adelante, por ejemplo) y deje que su niño regule el ritmo (por ejemplo, dando vuelta la cabeza). No ponga comida en la boca de un niño sólo porque inadvertidamente la ha abierto. No insista en que su hijo deje el plato limpio.
Consulte al pediatra de su hijo si:
-
No hay comentarios:
Publicar un comentario