9 de abril de 2008

El SARM en el Embarazo - Enfermedades Durante el Embarazo - Embarazo


Embarazo
Enfermedades Durante el Embarazo

El SARM en el Embarazo

MARTES 11 de marzo (HealthDay News/Dr. Tango) Un estudio suizo reciente halla que la prueba de exploración universal para detectar una bacteria común resistente a los antibióticos no es mejor que el control estándar de la infección para reducir la tasa de infecciones contraídas en los hospitales por pacientes quirúrgicos.



La bacteria, el Staphylococcus aureus resistente a la meticilina (SARM), es una preocupación creciente de salud pública.

Pero aún hay esperanza, dijo el Dr. Stephan Harbarth, autor del estudio, médico tratante en enfermedades infecciones y epidemiólogo adjunto del Hospital universitario y de la Facultad de medicina de la Universidad de Ginebra, quien subrayó que se ha observado un descenso "sin precedentes" en las tasas de SARM en varios países europeos y tasas estables o relativamente bajas en otros.

"Claramente, estos hallazgos recientes sugieren que la propagación del SARM puede reducirse en los hospitales, siempre que se implementen programas de control activos", agregó. "Por ejemplo, después de la introducción de programas específicos para limitar la transmisión cruzada, primero a nivel regional y luego a nivel nacional, las tasas de infección por SARM disminuyeron en casi cincuenta por ciento entre 1993 y 2006 en los hospitales de la región de París, y en 20 por ciento desde 2001 en más de 50 hospitales de todo Francia".

Aún así, Harbarth advirtió que, "esto amerita acciones contundentes de salud pública, algo que no es de esperarse con la administración federal actual de los EE.UU.".

Los hallazgos aparecen en la edición del 12 de marzo del Journal of the American Medical Association.

Las infecciones por SARM adquiridas en los hospitales o la comunidad se han convertido en un gran desafío de salud pública. La bacteria puede causar infecciones en la piel o la sangre, así como neumonía.

De acuerdo con un editorial relacionado en la misma edición de la publicación, una cuarta parte de los hospitales de los EE.UU. informaron sobre al menos un brote de SARM en el año anterior. Además, se estima que unas 18,000 muertes o más pudieron atribuirse a las infecciones invasivas por SARM en los Estados Unidos en 2005. Más de 4 millones de individuos en los Estados Unidos podrían ser portadores del patógeno y tanto como 1.2 millones de pacientes de los hospitales de EE.UU. podrían infectarse cada año con SARM.

Aunque los expertos médicos y los legisladores han abogado por una prueba de exploración universal en los hospitales, ningún ensayo ha estudiado esta cuestión.

En este estudio, realizado entre julio de 2004 y mayo de 2006, participaron 21,754 pacientes quirúrgicos de un hospital universitario de Suiza. Los investigadores compararon dos estrategias de control para el SARM: la exploración rápida desde el ingreso hospitalario más las medidas de control estándar de la infección con sólo las medidas de control estándar de la infección.

Se asignó a los pacientes de doce unidades quirúrgicas de diferentes especialidades a un grupo de nueve meses y luego pasaron a otro por nueves meses más.

La tasa de infecciones en el lugar de la cirugía y de infecciones contraídas en el hospital no fueron diferentes entre ambos grupos. Los autores calcularon que se debía hacer la prueba a treinta pacientes al momento del ingreso para detectar a un portador del SARM no identificado anteriormente.

Una opción futura podría ser dirigir la exploración a pacientes quirúrgicos que se sometan a procedimientos electivos con un mayor riesgo de infección por SARM, declararon los autores.

El estudio plantea otro asunto importante acerca de la distinción entre la infección adquirida en la comunidad y en el hospital, y si la exploración universal podría ser más efectiva en el futuro.

"Si la exploración se lleva a cabo al momento del ingreso en el futuro, ¿empezaremos a marcar la diferencia en cuanto a la transmisión del SARM en un escenario médico si esa distinción continúa desmembrándose?", se preguntó Philip Alcabes, profesor asociado de salud pública urbana de la facultad de ciencias de la salud del Hunter College de la ciudad de Nueva York. "Es una pregunta que merece la pena responder".

También, los procedimientos actuales no han hecho nada por desmentir esa hipótesis en términos de efectividad. "Los procedimientos de control estándar de la infección parecen funcionar", dijo Alcabes. "Es una buena idea y, en cierto modo, podría ser el mensaje más fundamental. No hay que olvidarse del control rutinario de la infección".



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este blog