
Embarazo y Belleza
Cambios en el pelo y el vello
Causas de los cambios en el pelo y vello durante el embarazo
Cambios en el cabello. Muchas mujeres notan que su cabello es más abundante y grueso durante el embarazo. Gran parte de las mujeres pierden mucho cabello unas semanas o meses después del parto. Esos cambios son normales. El cabello normalmente retoma su ciclo normal de crecimiento a los seis meses después del parto.
Cuando no está embarazada, el cabello crece en un ciclo regular. Cada cabello:
* Normalmente crece aproximadamente media pulgada por mes durante un período de dos a seis años
* Luego entra en una fase de “descanso” durante 2 ó 3 meses
* Posteriormente se va cayendo gradualmente, lo cual se ve al cepillarse o lavarse el cabello.
El ciclo de crecimiento vuelve a comenzar nuevamente. En cualquier momento dado, alrededor del 10% del cabello está en etapa de descanso y el 90% está en etapa de crecimiento.
Durante el embarazo, el cabello tiende a permanecer más tiempo en la etapa de descanso. Es decir, que una parte más extensa del cabello está en etapa de descanso. Por lo tanto, se caen menos cabellos por día y eso da la impresión de que el cabello es más abundante y grueso.
Después del parto, se acorta la fase de descanso. El cabello se cae más y empieza a crecer cabello nuevo. La pérdida normal del cabello que se demoró con el embarazo sucede a la vez. Eso da la impresión de que el cabello tiene menos volumen de lo normal.
Crecimiento del vello. En algunas mujeres el vello crece en el mentón, labio superior, mejillas, brazos y piernas durante el embarazo. También notará vello nuevo (algunas veces, quizás sólo uno o dos) en los senos, panza y espalda.
Las hormonas del embarazo y la mayor cantidad de cortisona provocan el crecimiento del vello durante el embarazo. El vello dejará de crecer normalmente unos seis meses después del embarazo.
Cambios en el pelo y el vello: Qué puede hacer
El crecimiento del vello en la cara, brazos y piernas es normal durante el embarazo. El cabello normalmente retoma su ciclo normal de crecimiento a los seis meses después del parto.
Puede extraerse el vello sin riesgo con pinzas, cera o máquina de afeitar. No use cremas blanqueadoras o depilatorias que puedan absorberse a través de la piel. Se considera que las técnicas de extracción permanente del vello (como la electrólisis) son inocuas durante el embarazo, pero suelen ser dolorosas o incómodas.
Para que su cabello luzca saludable durante el embarazo y después del parto, haga lo siguiente:
* Coma una dieta con alto contenido de frutas y verduras. Esos alimentos brindan protección al folículo del cabello y fomentan el crecimiento.
* Trate su cabello con suavidad cuando esté frágil y mojado. Evite los peines de dientes finos.
* Evite usar secadores y otros instrumentos calientes. Si debe secarse el cabello con el secador, hágalo con temperaturas más frías.
* Evite recogerse el cabello en coletas, trenzado estilo “cornrow”, trenzas apretadas y ruleros ceñidos porque tiran y ejercen presión sobre el pelo.
Cuándo hablar con el profesional de la salud
Es normal que el cabello se caiga moderadamente en los meses posteriores al parto. El cabello reanudará su ciclo normal de crecimiento sin tratamiento especial. Por lo general, esta caída del cabello no es grave como para causar la pérdida permanente o áreas de calvicie.
Si pierde mucho cabello o puñados enteros de cabello, es posible que no tenga suficientes vitaminas o minerales. También puede ser un signo de un problema médico no relacionado con el embarazo (como una enfermedad de la piel o un trastorno de la tiroides). Hable con el profesional de la salud si le parece que la pérdida de cabello es inusual o excesiva.
No hay comentarios:
Publicar un comentario