2 de junio de 2008

Cómo enfrentar un parto múltiple? - Embarazos Multiples


Embarazos Multiples


Cómo enfrentar un parto múltiple?

Actualmente es más frecuente escuchar acerca de embarazos de dos o más bebés. Por fortuna, esto no va a ser una sorpresa de última hora; gracias al desarrollo de las ecografías, los futuros padres sabrán la noticia en los primeros meses del embarazo y así tomarán las precauciones necesarias y prepararse para la llegada de los nuevos miembros de la familia.

Cualquier mujer tiene la posibilidad de tener un embarazo múltiple; sin embargo, existen algunos factores que aumentan la probabilidad de que suceda, como son:

*
Herencia (embarazos múltiples en la familia de uno de los padres)
*
El número de embarazos anteriores (3 o más)
*
La edad de la madre (mayores de 35 años)
*
Tratamientos de fertilidad (son la causa del incremento de embarazos múltiples.)

Si la pareja tiene la fortuna de pertenecer a este grupo, debe tener en cuenta que los embarazos múltiples no son iguales al embarazo de sólo un bebé y requieren de un cuidado especial tanto en el período de gestación como en el parto. Aun si las condiciones son normales, el parto se considera de alto riesgo.

Para llevar un embarazo múltiple, la madre debe prestar especial atención en:

*
La alimentación: se recomienda aumentar el consumo de hierro y ácido fólico (leche, brócoli, jugo de naranja) de proteína y de suplementos multivitamínicos.
*
El tiempo de descanso: los malestares típicos del embarazo son más intensos y se pueden llevar más fácilmente si la madre descansa lo suficiente. La posición también se debe tener en cuenta, es mejor recostarse de lado o semisentada que de espaldas.
*
Los controles médicos: se requiere visitar al médico con más frecuencia que en los embarazos de un solo bebé.

Hacer énfasis en el descanso al final del embarazo es importante. Esto permite un crecimiento normal de los bebés. Esta es la razón por la que algunos médicos internan a las madres en el hospital días antes de la fecha de parto.

El seguimiento que se haga durante el embarazo va a influir en la decisión final de llevar a cabo un parto por cesárea o un parto natural.

Otro factor que influye en cómo ha de presentarse el parto es la posición del bebé, lo cual, a su vez, depende de la clase de embarazo múltiple, veamos algunos:

Embarazo gemelar

Existen dos clases de gemelos: idénticos y mellizos. Los gemelos idénticos se producen por la división y desarrollo de un solo óvulo fecundado por un solo espermatozoide. En consecuencia, casi siempre comparten una misma placenta, aunque cada uno tiene su cordón y su saco amniótico. Esto es importante para el curso a seguir en el trabajo de parto.

Los gemelos mellizos son el resultado de la fecundación de dos óvulos distintos por dos espermatozoides distintos. Tienen distinta placenta, distinto cordón y distinto saco amniótico.

Posiciones de los gemelos en el útero

Los gemelos ocupan el espacio disponible en el útero con más rapidez que un solo niño, así que pueden adoptar las posiciones en que nacen en un estadio más precoz de la gestación. Basados en la posición, los médicos decidirán si es adecuado optar por un parto vaginal o una cesárea.

Los bebés pueden tomar las siguientes posiciones:

1.
Posición cefálica: cuando los dos niños están boca abajo. En estas condiciones, hay menos posibilidad de complicaciones en el parto.
2.
Cuando un gemelo está con la cabeza hacia abajo y el otro cabeza arriba o de nalgas. Si el niño que está boca abajo puede nacer primero; es posible realizar un parto vaginal. De lo contrario, se debe acudir a la cesárea.
3.
Si ambos niños están de nalgas se debe evaluar el riesgo y quizás sea preferible una cesárea.
4.
Cuando uno de los gemelos está en posición transversal y los niños son grandes para la pelvis materna, se realiza una cesárea. Si los bebés no son grandes, se puede girar el segundo después de nacer el primero.

Cuando hay más de dos bebés

Los casos de trillizos, cuatrillizos o quintillizos, son menos frecuentes, pero su número ha aumentado debido a los tratamientos de fertilidad.

Estos embarazos se producen por las mismas razones de los embarazos gemelares y pueden ser idénticos, mellizos o una combinación de ambos.

En estos embarazos no es aconsejable contemplar un parto vaginal. La cesárea es la mejor opción.

Riesgos de los partos múltiples

*
Parto pretérmino: en un embarazo normal, el tiempo de gestación alcanza las 40 semanas. En el caso de los embarazos múltiples no es usual que alcance este tiempo. Por las condiciones, generalmente nacen bebés prematuros, es decir, antes de las 37 semanas.
*
Entre más prematuro el bebé, tiene más riesgo de presentar problemas de salud como: anemia, ictericia, apnea, disnea, infecciones graves, problemas visuales, gastrointestinales y neurológicos.
*
Hay mayor probabilidad de preeclampsia y diabetes del embarazo.
*
Se pueden presentar complicaciones por problemas con la placenta y problemas en el crecimiento del bebé.


Riesgos de un parto vaginal

*
Que el niño que queda en el vientre cambie de posición y dificulte su nacimiento.
*
El desprendimiento de la placenta hace que uno de los bebés se quede sin sangre. Esto puede causar asfixia y muerte del bebé. En caso de que el bebé sufra asfixia grave, tiene consecuencias neurológicas importantes.
*
La atención del parto por cesárea es la opción más recomendable. Pero si la madre todavía tiene dudas, lo mejor es consultar a tiempo con el médico los riesgos y las condiciones del embarazo. La pareja debe recordar que todo parto múltiple es de alto riesgo, por lo que es mejor prevenir.

1 comentario:

  1. Me gustaría saber cómo es la evolución de un BB producto de un embarazo gemelar, luego de sufrir el síndrome de los gemelos transfusor - transfundido (Twin to Twin Syndrome), habiendo fallecido uno de ellos.
    Desde ya, agradesco su respuesta

    ResponderEliminar

Buscar en este blog