11 de junio de 2008

El Asma y su Niño - Bebe Niños - Embarazos Multiples

Embarazos Multiples
Bebe - Niños


El asma y su niño

¿Hay algo que pueda hacer para ayudar a mi niño a evitar los ataques de asma?

Usted puede ayudar a su niño a evitar los ataques de asma manteniéndolo alejado de los factores desencadenantes (también llamados alergenos) que pueden comenzar un ataque de asma. Aquí hay ejemplos de factores desencadenantes:

* Dentro de la casa los ácaros del polvo y el moho son los principales alergenos causantes de problemas.
* Algunos niños son alérgicos a la caspa animal: piel seca, plumas y pedacitos de pelo
* El humo del cigarrillo también causa ataques de asma.
* El polen es el principal problema al aire libre.


¿Cómo puedo mantener a mi niño alejado de estos factores desencadenantes de asma?
Usted puede disminuir los factores desencadenantes del asma dentro de su casa siguiendo los siguientes pasos:

1. Cubra el colchón, almohadas y el marco del colchón de su niño con un forro que no deje entrar el aire; de vinilo o nilón y que se cierre por medio de una cremallera.
2. Remueva las alfombras de su casa y use un trapo húmedo para limpiar los pisos de linóleo o de madera. Usted puede usar tapetes de piso que puedan lavarse en una máquina de lavar.
3. En vez de cortinas y muebles tapizados use cortinas lavables o persianas de vinilo y muebles que pueda limpiar con un trapo húmedo; especialmente en el cuarto de su niño.
4. Lave las sábanas, cobijas y almohadas, tapetes de piso y animales de peluche con frecuencia, usando agua caliente para matar los ácaros del polvo.
5. Use almohadas y cubrecamas que estén rellenos de poliéster en vez de plumas.
6. Use cobijas de algodón o de acrílico que se puedan lavar a máquina. No use cobijas de lana a menos que éstas puedan lavarse a máquina.
7. Mantenga la humedad dentro de su casa por debajo de 50% cuando le sea posible. Los ácaros del polvo y el moho crecen mejor en áreas húmedas. Usted puede tener que usar un deshumidificador o un aire acondicionado para mantener la humedad baja.
8. Limpie las superficies del baño con una solución de agua y lejía (hipoclorito de sodio) y use lejía para limpiar en el sótano y otras áreas húmedas para disminuir el moho y las superficies enmohecidas. Trate de hacer que en estas áreas fluya aire fresco y use un deshumidificador para mantener el aire seco.
9. Trate de no tener mascotas peludas o con plumas, o por lo menos manténgalas fuera del cuarto de su niño. Si tiene gatos o perros, lávelos con shampoo y péinelos con frecuencia afuera de la casa.
10. Mantenga las ventanas del cuarto de su niño cerradas para evitar que entre polen.
11. Use una máquina para secar la ropa en vez de colgar la ropa afuera, para evitar que les caiga polen a la ropa y a las sábanas.
12. No fume cigarrillos, pipas o cigarros dentro de su casa ni permita que nadie más fume allí. Ayude a mantener a su niño alejado del humo del cigarrillo en otros lugares. Enséñele a su niño a no fumar nunca.

¿Cómo puedo saber si el asma de mi niño es grave?
Haga que su niño use un medidor de flujo pico todos los días. Un medidor de flujo pico mide qué tan bien puede salir el aire fuera de los pulmones de su niño. Las personas con asma tienen un flujo de aire hacia adentro y hacia afuera de los pulmones que es menor que el de los demás. Medir los niveles de flujo pico le puede ayudar a usted a ver problemas relacionados con el flujo de aire de su niño antes de que él o ella tenga cualquier síntoma de asma.

Un medidor también le indica a usted y a su médico qué tan grave es el ataque de asma de su niño. Usted podrá ver cuando su niño debe tomar más medicamento o cuando usted necesita cuidados de emergencia para su niño. Las lecturas de flujo pico también le pueden ayudar a encontrar los factores desencadenantes que hacen que los síntomas de asma de su niño empeoren.


¿Cómo se usa un medidor de flujo pico?
Para usar un medidor de flujo pico, su niño debe seguir los siguientes pasos:

1. Mover el indicador hacia la parte baja de la escala numerada.
2. Pararse.
3. Respirar profundamente.
4. Cerrar los labios alrededor de la boquilla del medidor de flujo. La lengua no debe meterse dentro del tubo.
5. Soplar tan fuerte y rápido como le sea posible.

El indicador en el medidor de flujo se moverá hacia arriba. Anote el número donde para. Haga que su niño repita los pasos 1 al 5 dos veces más. Anote el número más alto de los tres en la tabla para anotar del medidor de flujo pico.

Su médico le dirá cuando debe hacer que su niño use el medidor de flujo pico y cómo encontrar el puntaje del "mejor valor personal" de su niño. El puntaje del mejor valor personal es el puntaje más alto que su niño obtiene en dos semanas de registro, cuando el asma está bien controlada. Después de que usted sabe el mejor valor personal de su niño, usted compara el puntaje del flujo pico diario con el puntaje del mejor valor personal.


¿Qué es el sistema de zonas del flujo pico?

Una vez que usted sabe el puntaje del mejor valor personal de flujo pico, su médico le puede indicar cómo hacer el siguiente paso. Los puntajes del flujo pico se colocan en "zonas" como los colores de las señales de tránsito.

* Zona Verde: este es un puntaje que equivale al 80 - 100% del puntaje del mejor valor personal. La señal es que todo está bien. No hay síntomas presentes y su niño puede usar los medicamentos como de costumbre.
* Zona Amarilla: este es un puntaje que equivale al 50- 80% del puntaje del mejor valor personal. La señal es hay que tener cuidado. Su niño puede necesitar medicamento adicional. Siga las indicaciones de su médico o llame al consultorio para pedir consejo.
* Zona Roja: este es un puntaje que equivale al 50% del puntaje del mejor valor personal. La señal es alerta médica. Usted debe hacer que su niño use un inhalador de inmediato. Llame al médico enseguida para obtener más consejos.

Abajo hay una muestra de una tabla de registro para el medidor de flujo pico. Usted marcará los puntajes diarios de su niño en una gráfica similar para ver si el asma de su niño está en la zona verde, en la zona amarilla, o en la zona roja.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este blog