20 de julio de 2008

Las Ventajas de la Epidural - Consejos Fundamentales - Embarazos Multiples


Embarazos Multiples
Consejos Fundamentales

Las ventajas de la epidural

Su uso se ha generalizado y siempre que la mujer tenga dolor, lo solicite y no existan contraindicaciones, tendrá acceso a ella. La anestesia no se administra inmediatamente, debe haberse iniciado el trabajo de parto. En general la epidural tiene sólo ventajas y casi ningún inconveniente. No hay que olvidar que la anestesia epidural es una opción de la mujer, la puede solicitar y no es obligatoria.

Hay que tener en cuenta que la anestesia epidural no hay que ponerla excesivamente pronto, si se puede, hay que aguantar. Tiene que tener una dosis razonable. La anestesia epidural es una técnica muy antigua descrita en 1921 por un médico militar español, el Dr. Fidel Pajés, quien empleaba la cocaína para lograr un efecto analgésico. En los años setenta se ponía ocasionalmente con medicamentos más modernos. En los años 80 se comenzó a usar en los partos y se popularizo en los años 90.
En un parto se usa como analgesia sin anular las contracciones del útero. En una cesárea se utiliza como una anestesia y como tal suprime la sensiblidad y movilidad de las piernas mientras dura el efecto.

Pasos de la anestesia epidural:

* anestesia piel
* se intruce aguja entre dos vertebras hasta localizar espacio epidural
* se introduce catéter fino para seguir pasando medicación si se precisase
* se retira la aguja, dejando el catéter, fijándolo con espadradapo

En este tipo de anestesia no se puede hablar nunca de parálisis medular porque a la altura de la columna donde se realiza la punción no hay médula espinal, sino sólo nervios.

Contraindicaciones:

* Infección local (lugar de la punción) o general
* Trastornos de la coagulación y tratamiento con anticoagulantes
* Hemorragia severa o shock
* Eclampsia
* Parto muy avanzado o aparición de complicaciones que exijan su finalización rápida

Siempre habrá que hacer una valoración clínica de cada paciente para tomar la actitud más adecuada.

En resumen, la anestesia epidural nos permite, que la mujer siga teniendo las contarcciones propias del parto sin dolor, de esta manera, disminuye el cansancio durante el trabajo del parto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este blog