26 de agosto de 2008

Cómo Cuidar a Gemelos o a más Bebés - Bebé Niños - Embarazo Múltiple


Embarazo Múltiple
Bebé - Niños


Cómo cuidar a gemelos o a más bebés

¿Cómo hago para cuidar de mis gemelos sin cansarme tanto?


Tu pregunta es perfectamente comprensible. Después de todo, cuidar de un niño ya supone un gran esfuerzo para muchos padres y la perspectiva de tener dos (o más) al mismo tiempo puede suponer un pequeño trauma. Recuerda que ninguna pareja recibe todo el apoyo que necesita; a todas las mamás y papás les vendría bien tener más tiempo, preparación, dinero, ayuda y apoyo emocional.

Con mellizos o gemelos (¡o más bebés!) necesitas el doble y más. Te hará falta mucha más ayuda que la que puede darte tu compañero, de modo que para no culparlo a él — ni a ti misma — cuando se acumule el estrés, planifica con antelación y trata de conseguir ayuda extra para después del nacimiento. Averigua si tu seguro cubre las visitas domiciliarias de una enfermera o considera la posibilidad de contratar a una doula para que te ayude con las tareas de casa durante los primeros días o semanas.

"Asegúrate de que tienes a familiares y amigos sobre aviso en caso de que los necesites", aconseja Emma, una neozelandesa madre de dos gemelas, Charlotte y Alaina. "Tienes que comunicarte con ellos y decirles exactamente lo que precisas. No dejes que te venza el orgullo a la hora de solicitar ayuda cuando realmente la necesites".

Emma dice que ella se adaptó rebajando sus expectativas. "Tienes que aceptar que el día no tiene horas suficientes para mantener la casa limpia y brillante", dice. "Y si te concentras en los bebés durante, al menos, los tres primeros meses, estarás mucho menos estresada con todo". Ella tuvo la suerte de que, durante varias semanas, su madre la visitó todos los días y le ayudó con las tareas domésticas.

¿Puedo amamantar a mis dos hijos?

Claro. Alimentar a dos no es más difícil, porque a mayor demanda, mayor producción de leche. Sin embargo, encontrar un método que funcione puede requerir cierta práctica y paciencia. El truco está en encontrar una postura cómoda para ti. Geri Martin Wilson, una madre de gemelos de Palo Alto, California, dio el pecho a sus bebés hasta los dos años. Utilizaba una almohada especial para amamantar gemelos y cada uno de ellos podía reposar su cabecita en un brazo. Al amamantar simultáneamente se ahorra tiempo, además de tener otras ventajas. "Al darles el pecho al mismo tiempo, los dos se ponían a dormir a la vez", dice Martin Wilson. "Y si uno se despertaba para comer, el 95 por ciento de las veces despertábamos al otro y lo amamantaba también".

Las cosas no fueron tan sencillas para Teresa Edgington de Cincinnati. Al comienzo, trató de amamantar a sus mellizos al mismo tiempo, pero el chico, Christian, no succionaba bien y necesitaba muchos biberones. Edgington cambió de estrategia: "Se hizo más fácil amamantar a uno y darle el biberón al otro", dice. "Generalmente, a Emi la alimento con el pecho, pero a Christian sólo se lo doy para que se calme".

¿Cuánto tiempo de baja por maternidad debo tomarme?


La respuesta más corta es "tanto como puedas". Pero has de tener en cuenta lo que sea mejor para ti y tu familia, la salud de los bebés, cómo te sientes física y emocionalmente, tu situación financiera y tu entorno laboral.
En cuanto a las licencias o bajas por maternidad, la Acta Federal de Baja Médica y Familiar de 1993 estipula hasta 12 semanas de ausencia sin derecho a sueldo después del parto. Las compañías que tienen menos de 50 empleados — la gran mayoría — están exentas de esto, aunque pueden tener sus propias normas. Si trabajas en una oficina con muy poco personal y eres indispensable, puede que te resulte difícil tomarte la baja.

Por otra parte, como la ley no establece pautas rigurosas, quizás te sea posible llegar a un acuerdo informal con tu empleador. "Lo bueno que tiene trabajar en empresas pequeñas es que hay más posibilidades de negociación", dice Jennifer Kosko, quien se tomó diez semanas de ausencia de su trabajo como vicepresidenta de una asociación dedicada a organizar exposiciones de ferias y congresos. Luego trabajó a tiempo completo hasta que sus bebés cumplieron tres años, y ahora trabaja como consultora a tiempo parcial.

Puede que te sorprenda saber que cuando estás embarazada de gemelos o más tu empleador no tiene la obligación legal de darte más tiempo de descanso que si fueras a tener sólo un bebé. Sin embargo, la realidad es que muchas mamás de gemelos tienen más dificultades para reintegrarse a su actividad normal. Si sientes que necesitas más tiempo, puedes hablar con el departamento de recursos humanos de tu compañía o con tu jefe sobre la posibilidad de ampliar tu baja o, incluso, trabajar desde tu casa o a tiempo parcial. Si te lo puedes permitir financieramente, puede ser un momento apropiado para tomarte un descanso en tu carrera profesional. Recuerda que lo que tú creas que es bueno para ti será lo correcto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este blog