14 de agosto de 2008

Transtornos de la Alimentación - Bebes y Niños - Embarazos Multiples


Embarazos Multiples
Bebes y Niños

TRASTORNOS DE LA ALIMENTACION


COLICOS IDIOPATICOS DEL 1ER TRIMESTRE

Hay una notable alteración de la percepción de la propia imagen corporal, que lleva al/la paciente a no comer, no por perder el apetito, sino por un miedo intenso a engordar; a pesar de estar delgadísimas, hablamos en femenino, pues en su mayoría las pacientes son mujeres, se quejan de "estar gordas".

Esto les lleva a combinar, en algunos casos, episodios de bulimia (de ingesta descontrolada de alimentos, con la posterior provocación de vómitos, toma de laxantes y/o diuréticos,... ya que no han perdido el apetito.

En los casos más graves, este cuadro va acompañado de otros síntomas físicos: hipotensión, estreñimiento, pérdida de caracteres sexuales secundarios, alteraciones en la piel,...

Es muy conveniente ponerse en manos de un especialista o de un servicio hospitalario, pues deberá valorarse la gravedad del cuadro, y el pertinente ingreso de la paciente según sea su estado de salud. Así como valorar las implicaciones psicológicas..

BULIMIA NERVIOSA

Consiste en ingerir descontroladamente comida (en cantidad y rápidamente), con una sensación de falta de control sobre dicha voracidad.

Suele haber una gran preocupación por el peso o la silueta. No es extraño que se alternen episodios de bulimia con vómitos provocados para compensar el incremento de peso, así como el uso de diuréticos, laxantes, dietas y ejercicio.

Sugerencias: Las mismas que para la anorexia nerviosa.

PICA

Trastorno raro, consistente en ingerir sustancias que no son propiamente alimenticias: cabellos, tiza, hojas, insectos,...

Suele observarse en casos de retraso mental, o unido a cuadros de enfermedades mentales graves (esquizofrenia, autismo,...)

RUMIACION o MERICISMO

Trastorno raro o poco frecuente, que consiste en regurgitar el alimento ingerido, volviéndolo a masticar para volverlo a engullir. Suele aparecer durante el 1er año de vida.

Es un trastorno potencialmente grave.

Se hará necesario acudir a un especialista de la salud para establecer un diagnóstico diferencial entre alguna patología orgánica (hernia de hiato, infecciones del tracto intestinal,...) y algo mucho más de tipo psicológico.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este blog