17 de agosto de 2008

Embarazo Multiple - Cómo es su Evolución? - Embarazos multiples

Embarazo Multiple


Embarazos Multiples

¿Cómo es su evolución?

La posibilidad de un embarazo gemelar debe tenerse siempre presente cuando la embarazada posee antecedentes familiares.

Las molestias que aparecen normalmente durante el embarazo adquieren mayor intensidad con respecto a los embarazos únicos, principalmente en cuanto a los vómitos y a los movimientos de los bebés. También se observa mayor retención de líquido y dificultad para respirar.

El volumen del abdomen es mayor que el esperado para la edad gestacional, a la palpación pueden identificarse múltiples partes fetales y a la auscultación se pueden diferenciar dos focos de latidos cardíacos.

La ecografía es el método que da el diagnóstico de certeza de que se trata de un embarazo doble, identificando inicialmente dos sacos gestacionales y en los meses siguientes las diferentes estructuras fetales.

La incidencia de abortos se incrementa levemente, con la posibilidad de la pérdida de un bebé y el crecimiento y desarrollo normal del otro.

No es raro que se produzca un nacimiento pretérmino, con retardo del crecimiento o con bajo peso al nacer.

Durante el parto pueden presentarse algunas dificultades, a causa de la gran distensión de las fibras del músculo uterino, por lo que la dilatación se realiza muchas veces con lentitud. El nacimiento del segundo hijo se produce luego de 20 a 30 minutos (período de reposo) del nacimiento del primero.

Cuidados y controles

A partir del momento en el que se confirma que se trata de un embarazo múltiple, se comenzará con los cuidados y controles necesarios para evitar los trastornos que con relativa frecuencia aparecen en este tipo de embarazo, como la preeclampsia, retardo del crecimiento intrauterino, amenaza de parto prematuro, etc.

Es importante evitar los esfuerzos físicos y realizar reposo en cama, preferentemente de costado y del lado izquierdo; de esta manera se favorece el aporte de nutrientes al incrementarse la circulación sanguínea en el útero y la placenta.

El control del aumento de peso es fundamental, ya que nos indicaría retención de líquido en caso de una ganancia de peso mayor al esperado o de la posibilidad del nacimiento de niños con bajo peso para la edad gestacional cuando la ganancia de peso es menor a la deseada.

El control de la presión arterial, pérdida de proteínas en la orina y de la presencia de edemas o anemia se realizarán periódicamente.

A partir del séptimo mes de embarazo el reposo será cada vez mayor, a pesar de no presentarse ninguna complicación, para beneficiar el crecimiento fetal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este blog