5 de abril de 2009

Alergias Durante el Embarazo - Alergias Durante el Embarazo - Embarazos Múltiples


Embarazos Múltiples
Alergias Durante el Embarazo

Alergias Durante el Embarazo
El embarazo es un momento especial en la vida de toda mujer, pero este período que para muchas es sinónimo de alegría, para otras no tanto, sobretodo cuando se sufre de alergias.

Mucha gente piensa que la embarazada no puede usar medicamentos para las alergias porque representan un riesgo para el feto. Esto no necesariamente es así. A pesar de que no existen pruebas suficientes de que los medicamentos para las alergias interfieran directamente con la salud y el desarrollo del feto, su uso debe limitarse a después de haber transcurrido el período de formación del bebé que son los tres primeros meses de embarazo.
Quizás una de las mejores recomendaciones que podemos ofrecer es que la mujer embarazada debe evitar, si es posible, los factores que desencadenan las alergias, tales como el polvo, el polen, algunos olores fuertes como el cloro y detergentes para lavar ropa y algunos perfumes, o los factores que ya ella conoce y está al tanto. Se recomienda además, el lavado frecuente de las manos para así evitar el contagio con el virus de la gripe y prevenir los molestos resfriados.
A partir del segundo y tercer trimestre del embarazo, si se presentan cuadros de alergias, se pueden prescribir medicamentos como la loratadina, la cetirizina y los corticoides nasales o los vasoconstrictores nasales como la oximetazolina.
Casi todos los medicamentos antialérgicos no están dentro de la categoría A, que pertenecen a las sustancias seguras durante el embarazo, no existe ninguna contraindicación para que una mujer que sufre de alergias siga recibiendo sus medicamentos durante el embarazo, ya que se trata de fármacos conocidos que se utilizan desde hace muchos años y cuentan con el aval de la experiencia médica.
En los casos de rinitis alérgica crónica y severa, se puede dar un tratamiento preventivo con inmunoterapia (vacuna) y de esa manera, fortalecer los mecanismos de defensa del cuerpo.
Un tratamiento adecuado y a tiempo es más beneficioso que una enfermedad aguda o no controlada. Sin embargo, pese a todas las precauciones no siempre es posible predecir de qué manera reaccionará el sistema inmune durante el embarazo. Se calcula que un 50 por ciento de las embarazadas que sufren de alergias no manifiestan mayores complicaciones y algunas incluso, dicen sentirse mejor, mientras que el otro 50 por ciento dice sentirse peor y consideran que sus alergias han empeorado con la gestación.
Si usted es de las que padece de algún tipo de alergia y está embarazada o planea estarlo, comuníqueselo a su médico, planificar juntos traerá un bebe y un embarazo sin complicaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este blog