30 de junio de 2009

Diabetes de la Gestación - Enfermedades durante el Embarazo - Embarazos Múltiples

Embarazos Múltiples
Enfermedades durante el Embarazo

Diabetes de la gestación: lo que significa para mi y para mi bebé

¿Qué es la diabetes de la gestación?
La diabetes de la gestación es un tipo de diabetes que comienza durante el embarazo. Si usted tiene diabetes, su cuerpo no es capaz de usar el azúcar (glucosa) en su sangre tan bien como debiera; de este modo, el nivel de azúcar en su sangre se hace más alto que lo normal.
La diabetes de la gestación afecta entre un 1% y un 3% de todas las mujeres embarazadas. Esta usualmente aparece en el segundo trimestre; algunas veces tan pronto como en la semana 20 del embarazo. Con bastante frecuencia, la diabetes de la gestación desaparece después de que el bebé nace.

¿Cómo puede afectarme a mi y a mi bebé la diabetes de la gestación?
Los niveles de azúcar en la sangre altos pueden ser perjudiciales tanto para la salud suya como la de su bebé. Si la diabetes no es tratada, su bebé tiene mayor posibilidad de tener problemas de nacimiento. Por ejemplo, su bebé puede tener un nivel de azúcar en la sangre bajo, nacer ictérico o su bebé puede pesar mucho más de lo normal. La diabetes de la gestación también puede afectar su salud. Por ejemplo, si su bebé es demasiado grande, usted puede tener un parto más difícil o usted puede necesitar una cesárea. La diabetes de la gestación también puede aumentar su riesgo de desarrollar preeclampsia, que es una condición en la cual si no se recibe tratamiento puede ser grave.

¿Qué puedo hacer si tengo diabetes de la gestación?
Deberá seguir una dieta que su médico le sugiere, hacer ejercicio con regularidad y hacerse pruebas de sangre con frecuencia para chequear su nivel de azúcar en la sangre. Es posible que usted también tenga que tomar un medicamento para controlar su nivel de azúcar en la sangre.

¿Qué cambios debo hace en mi dieta?
Su médico puede pedirle que cambie algunas de las comidas que usted come. Puede que le pida que vea a un especialista en dietética registrado para que le ayude a planear sus comidas. Deberá evitar comer comidas que contienen una cantidad alta de azúcar simple; tales como tortas, galletas, dulces o helado. En vez de eso, coma alimentos que contienen azúcares naturales tales como frutas. Si le da hambre entre comidas, coma alimentos que son saludables para usted; por ejemplo, uvas pasas, trocitos de zanahoria o un pedazo de fruta. La pasta de harina integral, los panes integrales y el arroz también son buenos para usted y para su bebé. Es importante comer comidas bien balanceadas. Puede ser que necesite comer menos cantidad en cada comida dependiendo de cuanto peso está aumentando durante el embarazo. Su médico o especialista en dietética le hablará sobre esto.

¿Por qué el ejercicio es importante?
Su médico le sugerirá a usted que haga ejercicio con regularidada un nivel que sea sano para usted y su bebé. El ejercicio le ayudará a mantener su nivel de azúcar normal y también puede hacer que usted se sienta mejor. Caminar, por lo general, es la forma más fácil de hacer ejercicio cuando usted está embarazada; pero nadar o hacer otros ejercicios que usted disfruta también será beneficioso.

Pídale a su médico que le recomiende algunas actividades que sean seguras para usted.
Si no está acostumbrada a hacer ejercicio, comience haciendo ejercicio durante 5 a 10 minutos cada día. A medida que se hace más fuerte, puede aumentar el tiempo hasta 30 minutos o más por sesión. Mientras más tiempo haga ejercicio y con más frecuencia lo haga, mayor será el control que usted tiene sobre su nivel de azúcar en la sangre. Usted necesita tener cuidado acerca de cómo hace ejercicio.

No haga ejercicio demasiado pesado ni se acalore mucho mientras está haciendo ejercicio. Pregúntele a su médico qué actividades serían seguras para usted. Dependiendo de su edad, su pulso no debe subir más de 140 a 160 pulsaciones por minuto durante el ejercicio. Si usted siente desvanecerse o si tiene dolor de espalda u otro dolor mientras hace ejercicio, deje de hacer ejercicio inmediatamente y llame a su médico. Si tiene contracciones uterinas (dolores de parto) sangrado vaginal o si rompe fuente, llame a su médico enseguida.


¿Qué pruebas voy a necesitar hacerme durante el embarazo?
Su médico le pedirá que se haga pruebas de sangre con frecuencia con el objeto de chequear su nivel de azúcar en la sangre. Estas pruebas le dejarán saber a su médico si su dieta y ejercicio están manteniendo su nivel de azúcar en la sangre normal. Un nivel de azúcar normal es menor que 105 mg por dL cuando usted no ha comido durante varias horas antes de hacerse el examen, o sea en ayunas, y menor que 120 mg por dL a las dos horas después de haber comido. Si su nivel de azúcar por lo general es más alto que esos niveles, su médico puede recetarle un medicamento llamado insulina para ayudarle a bajarla.
Le pueden pedir que vea a un especialista si necesita empezar a tomar insulina.

¿Qué pasa después de que mi bebé nace?
Puede que no necesiten hacerle pruebas de sangre para chequear su nivel de azúcar en la sangre mientras está en el hospital después de que su bebé nace. Sin embargo, puede ser que se tome varias semanas después del nacimiento de su bebé antes de que su diabetes de la gestación desaparezca. Para asegurarse de que ha desaparecido, su médico le pedirá que se haga una prueba de sangre especial uno o dos meses después de tener a su bebé.


Aun cuando la diabetes de la gestación desaparece después del nacimiento del bebé, ésta aumenta su riesgo de tener diabetes en su próximo embarazo y más tarde en su vida. Este es el motivo por el cual es importante que usted continúe haciendo ejercicio, fijándose en su peso y comiendo una dieta saludable después del embarazo. Si usted hace estas cosas puede evitar que le dé diabetes cuando tenga más edad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este blog