30 de junio de 2009

Epilepsia y Embarazo - Enfermedades durante el Embarazo - Embarazos Múltiples

Embarazos Múltiples
Enfermedades durante el Embarazo

Epilepsia y Embarazo

¿Hay riesgos para mí si quedo embarazada?

Las mujeres que tienen epilepsia y quedan embarazadas tienen un riesgo mayor de complicaciones relacionadas con el embarazo que las mujeres que no tienen epilepsia.
Estas complicaciones incluyen:

* Sangrado vaginal
* La posibilidad de que sus convulsiones ocurran con más frecuencia
* Preeclampsia: una condición que ocurre durante el embarazo y que resulta de la combinación entre la presión alta y la presencia de proteína en la orina después de la semana 20 de embarazo.
* Separación de la placenta (el órgano que le proporciona los nutrientes al bebé durante el embarazo) del útero (matriz).

El embarazo afecta a cada mujer que tiene epilepsia de manera diferente. De hecho, algunas mujeres sufren menos convulsiones de lo normal durante el embarazo.

¿Hay riesgos para mi bebé?
Más del 90% de las mujeres con epilepsia tienen bebés normales y saludables. Pero existen algunos riesgos. Los bebés de madres que tienen epilepsia tienen un mayor riesgo de nacer muertos o antes de tiempo (prematuros). Posiblemente, también tienen un riesgo ligeramente más alto de desarrollar trastornos que presentan convulsiones a medida que crecen. También hay mayor riesgo de tener problemas tales como retraso en el desarrollo y crecimiento, problemas de sangrado en el bebé después del parto y la posibilidad de defectos congénitos por causa del medicamento que usted toma. Sin embargo, los riesgos de no tomar su medicamento son mucho más altos para usted y su bebé. Estos incluyen lesión física, retraso en el desarrollo e incluso la muerte por causa de sus convulsiones.

¿Qué puedo hacer para protegerme a mi misma y a mi bebé?
Es muy importante que usted se tome su medicamento anticonvulsivo tal y como su médico le indica. Si usted no ha tenido ninguna convulsión durante 2 años o más, su médico puede querer que usted deje de tomar lentamente su medicamento para las convulsiones antes de quedar en embarazo o mientras está embarazada. Sin embargo, usted no debe dejar de tomar este medicamento por cuenta propia.

Como en toda mujer embarazada, también es importante que usted tome sus suplementos de vitaminas prenatales y ácido fólico los cuales pueden ayudar a prevenir ciertos tipos de defectos congénitos. Comenzar a tomar estas vitaminas antes de quedar embarazada le dará el mejor beneficio. Puesto que su medicamento anticonvulsivo puede cambiar la manera como su cuerpo absorbe el ácido fólico su médico puede recomendarle que tome un tipo de vitamina prenatal con una dosis más alta de ácido fólico. Hable con su médico acerca de cualquier antecedente familiar de defectos cerebrales o de la columna vertebral en su familia, o en la familia del padre del bebé. Comer una dieta saludable, dormir suficiente y hacer ejercicio regularmente son otras cosas que puede hacer para tener un embarazo seguro y saludable.


¿Qué puedo esperar cuando esté embarazada?
Durante su embarazo usted visitará a su médico con frecuencia. Su médico le hará pruebas de sangre con frecuencia para asegurarse de que usted está recibiendo suficiente medicamento anticonvulsivo. Es muy común que su médico haga cambios en la dosis de su medicamento durante su embarazo. Además, el médico probablemente querrá que le hagan varios exámenes de ultrasonido (sonogramas) durante el embarazo. Es posible que su médico quiera que usted se haga una amniocentesis. En este procedimiento, una pequeña cantidad de líquido es removida de su útero. Este líquido le proporciona al médico algo de información acerca de la salud de su bebé que aún no ha nacido. Estas precauciones adicionales son la manera como su médico puede monitorizar su embarazo y el desarrollo del bebé que aún no ha nacido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este blog