10 de julio de 2009

Qué Agua es mejor para los bebés y los niños? - Bebé-Niños - Embarazos Múltiples

Embarazos Múltiples
Bebé-Niños

Qué agua es mejor para los bebés y los niños?

Seguimos con el tema del agua iniciado la semana pasada hablando del agua corriente, más conocida como “agua del grifo”.

El agua corriente está destinada al consumo general de la población, sin embargo la cantidad de minerales presentes en la misma puede ser excesivo para ser consumida por bebés recién nacidos y en algunos casos incluso por los mayores de seis meses.

La calidad o potabilidad del agua del grifo debe cumplir una serie de normas y requisitos y en España está regulada por el BOE (RD de 2003). Sorprendentemente, pese a la regulación, se ha publicado algún caso de no potabilidad en el suministro de importantes ciudades españolas.

El agua del grifo no debe contener bacterias, virus ni parásitos que puedan suponer un riesgo para la salud. No debe contener tampoco mercurio, hidrocarburos, plaguicidas, pesticidas, productos organoclorados ni presentar radiactividad.

El sabor y la “dureza” del agua vienen determinados por la cantidad de minerales que contengan. Las cantidades recomendadas son (en mg/l): calcio 100, magnesio 30, cloruros 25, sulfatos 25, sodio 20, potasio 10, flúor 1 y aluminio 0,05.

El problema es que estas recomendaciones son ya de por sí algo elevadas para lo que un lactante precisa (o puede tolerar) y en muchas comunidades estas cantidades son superadas. Sería preciso informarse de las concentraciones de minerales del agua de nuestra Comunidad Autónoma, y sobretodo de nuestra zona, para ver si son adecuadas para el consumo de los bebés.


La recomendación sobre el agua del grifo sería, por orden:

* Averiguar cuál es la composición del agua de nuestra comunidad.

* Si es adecuada en cuanto a composición se puede utilizar sin problemas.

* Si no es adecuada sería preferible utilizar agua embotellada con una correcta concentración de minerales.

* Si se decide el uso de agua del grifo ya sea porque es adecuada o por cuestiones económicas se recomienda hervirla durante un minuto (es decir, dejarla un minuto desde que la superficie del agua empieza a hervir) y añadir un minuto cada 1.000 metros sobre el nivel del mar (si vivimos a 1.000 metros sobre el nivel del mar la herviríamos durante 2 minutos, a 2.000 metros durante 3 minutos,…)

* Antiguamente se recomendaba hervir el agua durante diez minutos, sin embargo esto hace que aumente la concentración de los minerales en el agua haciéndola todavía menos adecuada (se multiplica el sodio en 2,5 veces y los nitratos en 2,4 veces).

En una próxima entrada hablaremos de los riesgos que producen el exceso de minerales en las aguas y dejo para la cuarta y última entrada el tema de las aguas embotelladas y la clasificación de las mismas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este blog