13 de agosto de 2009

El Problema de los Piojos - Consejos Fundamentales - Embarazos Múltiples


Embarazos Múltiples
Consejos Fundamentales

El problema de los piojos


Cuando los niños regresan al colegio, también retornan aquellos molestos “bichitos” llamados los piojos. Muchas de las cabecitas de los pequeños empiezan a sufrir de escozor y madres alrededor del mundo inician la tarea de extraer, una por una, las liendres del delicado cabello de sus niños.

Sin embargo, existen maneras de proteger a nuestros hijos de estos pequeños invasores, así como, formas de tratar a aquellos que ya han sido contagiados.

Hace algunos años, los piojos se encontraban mayormente en niños pertenecientes a familias de estratos socioeconómicos bajos. Hoy en día el problema afecta tanto a pobres como a ricos.

¿Por qué los niños se contagian de piojos con mayor frecuencia que antes? La respuesta está muy relacionada con las rutinas que siguen los niños hoy en día. Ellos no sólo se encuentran juntos en la escuela, sino también practicando deportes como el fútbol, la gimnasia, el rugby, el baile y conviviendo por varias horas en espacios como las guarderías. Los niños se vinculan a muchas actividades extracurriculares con lo que aumentan las situaciones y posibilidades de ser contagiados. En muchos casos, los piojos han llegado a ser inmunes a mucha de la medicación que se usa hoy en día para combatirlos. Si no se emplea el tratamiento correcto para eliminarlos completamente, estos se vuelven cada vez más resistentes.


Las niñas, especialmente aquellas de cabello largo, son las más proclives a contagiarse de piojos. El motivo principal es que tienden a tener más contacto entre ellas, abrazándose entre sus amigas o en sus juegos, donde suelen compartir peines y cepillos. El cabello largo es más susceptible de contagio ya que por su tamaño entra en contacto fácilmente con el cabello de otros niños. El tratamiento para cabello largo es aun más complicado y esto se confirma cuando se observa que muchas niñas de cabello largo que han tenido este problema suelen regresar a clases con el cabello más corto como producto de un corte de pelo.

¿Qué es exactamente lo que producen los piojos que hace que nuestra piel se dañe? La respuesta se relaciona con el ciclo de vida de estos pequeños habitantes. Las liendres o huevos sólo pueden ser puestas por un piojo hembra adulto. Éstas sobreviven arrastrándose, ya que son incapaces de saltar o volar de un lugar a otro. Una vez que han encontrado un lugar donde establecerse, las liendres se alimentan de la sangre del individuo en el cual se aloja. Después de que han sido puestas por el piojo adulto, necesitan solamente de 7 a 10 días para salir del huevo. En esta etapa toman un color plateado y conforme se vayan alimentando de más sangre, adquieren un tono marrón rojizo. Finalmente, pasados 7 ó 10 días las hembras se encontrarán listas para poner más huevos.

Un lado positivo del problema es que el piojo puede vivir sólo 30 días . El lado negativo es que en 30 días un solo piojo puede poner más de 100 huevos. Puede garantizarse que una infección típica de piojos tiene por lo menos un piojo hembra. Si hacemos los cálculos quedaremos sumamente sorprendidos. Por lo anteriormente señalado pasemos ahora a un tema central: la prevención.

El primer paso es reconocer que se tiene el problema. Las liendres son lisas, ovaladas y se adhieren a los lados de las raíces del cabello. Las liendres pueden ser de un tono grisáceo o marrón y tener un tamaño menor al de una semilla de sésamo. Siempre tienen la misma forma, lo que ayuda a distinguirlas de otras posibles rarezas en el cabello. Extraerlas puede ser la forma más fácil de librar el cabello de tu pequeño de los piojos. Esto puedes realizarlo con un peine fino hecho especialmente para este fin. Recuerda que es un trabajo tedioso que necesita de paciencia.

Si perdiste la oportunidad de poder extraer las liendres y ahora tienes la presencia de piojos, existen maneras de tratar el problema sin tener que recurrir a un corte de pelo al ras. Existen muchos productos tales como champús que se venden con prescripción médica y soluciones tópicas que son efectivas, pero no aseguran serlo al 100%. Incluso algunas pueden contener pesticidas poderosos, pero a la vez dañinos que, incluso, pueden causar enfermedades. El peine mencionado anteriormente es la manera más segura y natural de librar el cabello de la presencia de piojos y liendres.

Prevenir es la mejor manera de olvidarse de los piojos. Enseña a tus hijos a no compartir ropa, cepillos o peines de cabello en la escuela. Si alguien en la casa ha sido contagiado, es recomendable utilizar una aspiradora para limpiar el lugar después de haber sido extraídos de la cabeza del afectado. Conviene aspirar los muebles, especialmente aquellos forrados con diversos tipos de tela.

Los piojos y las liendres sobreviven fuera de la cabeza de un ser humano aproximadamente por 24 horas y en la mayor parte de los casos las liendres vivirán mucho menos tiempo debido a que les hace falta el calor y la sangre necesaria para incubar y alimentar a sus crías.

Ahora que conoces la verdad sobre los piojos, puedes autodenominarte una experta en el tema.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este blog