22 de septiembre de 2009

Embarazo Gemelar - Embarazos Múltiples


Embarazos Múltiples

Embarazo gemelar

Los embarazos gemelares han aumentado en los últimos años, entre otras razones porque hoy día aplazamos más la maternidad y una mujer de 35 años tiene tres veces más probabilidades de quedarse embarazada de gemelos que otra menor de 20.
Y también porque cada vez más parejas necesitan recurrir a tratamientos de fertilidad, que incrementan el número de partos múltiples.

Las características más significativas son:
Tendrás más control médico. Algunos ginecólogos aconsejan ir a consulta cada tres semanas.

Es posible que cada mes te hagan una eco y desde la semana 30, un cardiotocograma cada dos semanas. Con ello se controla el estado de salud de los bebés.
Tu aumento de peso será mayor, entre 12 y 17 kilos (también depende de tu peso al empezar). Hasta la semana 24, un aumento de 7 a 8 kilos es normal; después, un incremento de medio kilo por semana es lo adecuado.
Los gemelos pesan unos 600 gramos menos al nacer que un bebé que viene solo. Su peso será de unos 2 kilos y medio. Los idénticos suelen pesar algo menos que los mellizos.
Tu alimentación debe ser la misma que la de cualquier gestante, pero necesitas en los primeros meses 2.800 calorías diarias (500 más que en un embarazo sencillo) y 3.300 en los últimos.

Debes tomar mucha fruta, verduras, carne, pescado (sobre todo azul), legumbres, huevos y lácteos. En tu caso aún es más importante –si cabe– no fumar ni tomar alcohol, ya que los gemelos de por sí pesan menos al nacer.
Debido al aumento de demanda de hierro –mayor en tu caso–, es probable que sufras anemia; el ginecólogo te prescribirá suplementos de hierro para prevenirla.

Este embarazo no te impide estar activa. En los primeros dos trimestres es bueno pasear, hacer bici estática y nadar. A medida que avanza la gestación debes tener más cuidado, pero puedes seguir nadando casi hasta el final; en el agua te sentirás aliviada. En los últimos meses el reposo relativo es recomendable, así como dos o tres siestas diarias. Túmbate del lado izquierdo; tiene menos vasos sanguíneos que el derecho y favorece el riego fetal.

La gestación gemelar dura unas 37 semanas, tres menos que en el caso de un solo bebé. Como el útero está mucho más distendido, recibe antes la señal de dilatarse; y la placenta (o las placentas) también se agota antes.

La baja por maternidad dura 18 semanas en vez de las 16 habituales. En tu caso es importante disfrutar de ella antes del parto o pedir la baja por enfermedad. El descanso y la vida tranquila ayudan a que los bebés crezcan.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este blog