14 de septiembre de 2009

Tu Peso en un Embarazo Múltiple - Embarazos Múltiples


Embarazos Múltiples
Embarazos Múltiples

Tu peso en un embarazo múltiple


¿Cuántos kilos se puede aumentar? ¿Cómo se distribuye?... ¡Checa esta información!

Cuando se inicia un embarazo, una de las inquietudes más frecuentes es con respecto al aumento de peso permitido en una mujer. Aunque cada embarazo es diferente y por consiguiente cada mujer también, se dan pesos promedios o aproximados.
Para un embarazo único, lo ideal es aumentar de 9 a 12 kilos durante los 9 meses de gestación, siempre y cuando al inicio del embarazo la mujer se encuentre en su peso ideal. Si comienza con sobrepeso, se recomienda aumentar únicamente entre 6 a 9 kilos.



Pero cuando se trata de un embarazo múltiple, el aumento de peso promedio no es el mismo. En los casos embarazos gemelares se recomienda aumentar de 15 a un máximo de 18 kilos, para un embarazo de trillizos solo un aumento de 22 a 25 kilos.

Es importante tener en cuenta que el aumento de peso en los embarazos múltiples y/o de adolescentes solo es un estimado, para cada caso particular es el médico quien debe dar las indicaciones pertinentes de cuántos kilos se permite aumentar, pues se toman en cuenta otros factores que condicionan dicho aumento.

¿Cómo está distribuido el peso?

Los kilos que se aumentan en el embarazo se deben principalmente al peso del bebé que varía entre los 3000 a 3500 gramos (3 a 3.5 kilos). El líquido amniótico así como la placenta suman entre 2000 y 3000 gramos. El volumen sanguíneo aumenta en un 50 durante el embarazo lo que junto con el aumento de peso y de tamaño de tus mamas contribuyen con otros 2000 a 3000 gramos.

Así, suponiendo que tú bebe pesa 3500 gramos, más 3000 de líquido amniótico y placenta y otros 3000 gramos de volumen sanguíneo, daría en total un aumento de peso de 9500 gramos que equivaldría a 9 kilos y medio.

En un embarazo gemelar habría que sumar 2 veces el peso promedio del bebé y sumar 2 veces el peso promedio del líquido amniótico y la placenta. Es decir serían 3000 gramos de cada bebé (o poco menos recuerda que en los embarazos múltiples los bebés pesan menos), más 3000 gramos de líquido amniótico y placenta pero por cada bebé, además de 2000 a 3000 gramos del volumen sanguíneo. En total, en un embarazo gemelar se estaría aumentando 15000 gramos que equivaldría a 15 kilos.

¡Importante!
El aumento de peso excesivo en un embarazo ya sea único o múltiple, puede condicionar a serias complicaciones como: aborto, parto prematuro, riesgo de desarrollar hipertensión arterial, preeclampsia, eclampsia así como diabetes gestacional. Por eso ¡vigila y cuida tu peso!

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este blog