29 de octubre de 2009

Embarazo: infecciones respiratorias durante el embarazo - Embarazo - Enfermedades Durante el Embarazo - Embarazos Múltiples


Embarazos Múltiples
Embarazo - Enfermedades durante el Embarazo

Embarazo: infecciones respiratorias durante el embarazo

¿Qué es una infección respiratoria viral?
Una infección respiratoria viral es una enfermedad contagiosa que puede afectar sus vías respiratorias (respiración) y causar otros síntomas. La gripe y el resfriado común son ejemplos de infecciones respiratorias virales. Otros ejemplos de virus respiratorios son:

* Varicela
* Quinta enfermedad (eritema infeccioso)
* El citomegalovirus (CMV)
* Rubéola (también llamada sarampión alemán)

¿Qué sucede si me expongo a una infección respiratoria viral mientras estoy en embarazo?
Las mujeres embarazadas pueden ser expuestas a personas con infecciones virales tanto en el trabajo como en la casa. La mayoría de las veces la mujer no se infecta. Aún si lo hace, la mayoría de los virus no le harán daño a su bebé. Sin embargo, algunos virus pueden causar abortos o defectos de nacimiento en el bebé.

Si usted es expuesta a la varicela, a la quinta enfermedad, al citomegalovirus o a la rubéola mientras está embarazada debe avisarle a su médico enseguida. Su médico va a querer saber cuánto contacto usted tuvo con la persona infectada.

Aquí hay una serie de preguntas que su médico podría hacerle:

* ¿Usted tocó o besó a la persona infectada?
* ¿Cuánto tiempo estuvo en contacto con la persona infectada?
* ¿Cómo se enfermó la persona?
* ¿La enfermedad de la persona la diagnosticó un médico? ¿Le hicieron algunas pruebas?

¿Qué debo hacer si me expongo a la varicela?
La varicela es causada por el virus de la varicela y es muy contagiosa. Puede ser grave durante el embarazo. Algunas veces la varicela puede causar defectos de nacimiento. Si usted tuvo varicela antes, entonces es muy raro que le vuelva a dar de nuevo y usted y su bebé va a estar bien. Si usted no ha tenido varicela o si no está segura si la tuvo debe ir a ver a su médico enseguida. Su médico le hará una prueba de sangre para ver si usted es inmune.

De todas maneras, muchas personas que no recuerdan haber tenido varicela son inmunes. Si su prueba de sangre demuestra que usted no es inmune, usted puede tomar medicamentos para hacer que la enfermedad sea menos grave y posiblemente para ayudar a proteger a su bebé de la varicela.

¿Qué debo hacer si me expongo a la quinta enfermedad?
La quinta enfermedad es un virus común que infecta a los niños. La mitad de todos los adultos son susceptibles a la quinta enfermedad y la pueden contraer de los niños.

Los niños que tienen la quinta enfermedad usualmente desarrollan una erupción cutánea ("rash") en el cuerpo y tienen síntomas como de un resfriado. Pueden tener las mejillas rojas y parecer como que les hubieran dado cachetadas o pellizcos. A los adultos a quienes les da la quinta enfermedad usualmente no presentan el " rash de mejilla cacheteada". Los adultos que contraen la quinta enfermedad usualmente tienen articulaciones muy sensibles al tacto.

Si a usted le da la quinta enfermedad durante su embarazo podría tener un aborto espontáneo. La quinta enfermedad también puede causar defectos congénitos tales como anemia grave. Si usted está expuesta a la quinta enfermedad llame a su médico. Su médico puede hacerle una prueba de sangre para ver si usted es inmune. Es posible que también necesite un examen de ultrasonido para ver si el bebé ha sido infectado.

¿Y qué tal si me expongo al citomegalovirus?
El citomegalovirus por lo general no causa ningún síntoma de modo tal que usted probablemente no sabrá que lo tiene. Es la infección más común que puede pasarse de la madre al bebé. El citomegalovirus afecta a 1 de cada 100 mujeres embarazadas. Este puede causar defectos congénitos tales como pérdida de la audición, discapacidades del desarrollo o incluso la muerte del feto.

Es importante prevenir la infección por citomegalovirus puesto que no hay manera de tratarla. Las mujeres que trabajan en guarderías y en entornos para el cuidado de la salud tienen el más alto riesgo de infectarse. Las mujeres embarazadas con estos trabajos deben lavarse las manos después de manipular pañales y evitar frotar con la nariz o besar los bebés. Si usted piensa que ha sido expuesta a una persona que tiene citomegalovirus debería ver a su médico enseguida.

¿Y qué tal si me expongo a la rubéola (sarampión alemán)?
Desde 1969, casi todos los niños han sido vacunados contra la rubéola, por lo tanto, esta es una enfermedad rara actualmente. Durante le primer consulta prenatal a todas las mujeres embarazadas se les debe hacer la prueba para ver si son inmunes a la rubéola. Las mujeres que no son inmunes a la rubéola deben vacunarse después de que el bebé nace. Incluso, es mucho mejor hacerse la prueba antes de quedar en embarazo, de tal modo que se puede poner la vacuna si la necesita.

Si usted está expuesta a la rubéola durante el embarazo y no es inmune, el feto puede morir o el bebé puede nacer con defectos congénitos graves. Los síntomas de la rubéola en los adultos típicamente son dolores en las articulaciones y ocasionalmente una infección de oído. Hable con su médico si usted nota que está presentando estos síntomas.

¿Y qué tal si me expongo a la gripe?
La gripe casi nunca causa defectos congénitos. Esto puede ser más grave para la madre si le da gripe durante el embarazo. Usted podría ponerse muy grave. Si usted va a estar embarazada durante la temporada de gripe (de octubre a marzo) debería ponerse la vacuna contra la gripe en el otoño.

Una nota sobre las vacunas
Algunas veces la cantidad de una cierta vacuna no es suficiente para el número de gente que la necesita. Más información.

¿Y con respecto a otras infecciones virales?
La mayoría de los demás virus respiratorios (tales como el sarampión, paperas, roséola, mononucleosis infecciosa y bronquiolitis ) no parecen aumentar el riesgo normal de defectos de nacimiento. En los embarazos normales, el riesgo de defectos de nacimiento graves es tan solo del 2 al 3%. Para protegerse de todos los virus infecciosos lávese las manos con frecuencia; especialmente después de usar el baño o antes de comer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este blog