29 de octubre de 2009

Dolores de espalda durante el embarazo - Embarazo - Enfermedades durante el Embarazo - Embarazos Múltiples

Embarazos Múltiples
Embarazo - Enfermedades durante el Embarazo

Dolores de espalda durante el embarazo

El dolor de espalda en la embarazada es una de las molestias más frecuentes, e incluso le pueden dificultar los movimientos cotidianos. Sin embargo no todos los dolores en esta etapa se deben al embarazo.

1. Causas que dependen del embarazo

El dolor de espalda en el embarazo es uno de los trastornos más frecuentes y tiene diversas causas
El dolor de espalda durante la gestación puede ser causado por muchas razones. En primer lugar la progesterona (la hormona del embarazo) provoca una laxitud de los ligamentos y tejido conectivo que existe alrededor de los huesos de la región pélvica, de tal forma que puedan elongarse durante el embarazo, cosa que frecuentemente puede dar lugar a dolor en el pubis.

Por otro lado, el útero gestante cambia el centro de gravedad, lo que provoca un cambio postural, con tendencia a la lordosis lumbar (encurvamiento hacia dentro de la parte baja de la espalda), lo que puede provocar también dolor de espalda.

Además, los músculos de la barriga (rectos del abdomen) se pueden separar durante el embarazo, lo que empeora el dolor de espalda.


2. Prevención

El aspecto más importante del dolor de espalda, es saber la forma de prevenirlo o de manejarlo.

Es bueno que uses un calzado adecuado, de talón medio, ancho y con una buena base de sujeción; evita levantar pesos y sobre todo si tienes que coger algo del suelo, hazlo doblando las rodillas y no la espalda.

También es importante sentarte en sillas con un soporte de espalda adecuado, o bien, colocar una pequeña almohada entre la silla y la espalda, de tal modo que ésta se mantenga erguida.

También se debe tener en cuenta la postura, intentando mantener la espalda recta mientras estés sentada o de pié. Si tienes que estar sentada durante mucho tiempo, intenta levantarte y andar un rato cada media hora.

Disminuye la tensión de la espalda mientras duermas de lado, colocando una almohada entre las rodillas y otra debajo del abdomen.

3. Otras causas de dolor de espalda

Debes distinguir este dolor de espalda típico del embarazo, por lo general leve y bien tolerado, de otros tipos de dolores cuya causa no es el embarazo que también se pueden sufrir a este nivel:

1. Lumbalgia o ciatalgia aguda:
Se debe a una alteración mecánica vertebral, a menudo desencadenada por un esfuerzo de flexoextensión o torsión de la espalda y se caracteriza por un dolor lumbar de aparición brusca, generalmente el dolor se dirige o irradia a una pierna.

Se acompaña de limitación dolorosa (al movimiento de espalda te duele, por lo que evitarías moverla) y contracción de los músculos que rodean la vértebra afectada.El tratamiento consiste en reposo en cama, calor local y la administración de analgésicos.

2. Problemas renales:

a). Cólico nefrítico (piedra en el riñón). Dolor de inicio brusco, discontinuo, generalmente en un lado, que se dirige a la zona de la ingle del mismo lado y que pueden aumentar al orinar. Se debe al desprendimiento de un cálculo o piedra del riñón y posterior descenso por la vía urinaria. Los cálculos renales están compuestos por materiales que normalmente se eliminan por la orina. En el 70% de los casos se componen de sales de calcio. La incidencia se estima en un 0.5% de la población, entre los 30 y 50 años y con predominio en el sexo masculino. Pueden volver a aparecer en un 50% de los pacientes.

El diagnóstico durante el embarazo es difícil por la imposibilidad relativa a realizar radiografías durante el mismo y se realiza normalmente mediante una ecografía renal.

El tratamiento es, en principio, conservador, procurando la expulsión del cálculo con la ingesta de muchos líquidos y relajantes. Si el cálculo no se expulsa, el tratamiento puede posponerse hasta después del parto.

b). Pielonefritis aguda: Infección del riñón. Suele aparecer entre la 20 y la 28 semana de gestación. Se caracteriza por un inicio agudo con escalofríos, dolor de riñón referido a la zona lumbar y fiebre superior a 38ºC. El dolor lumborenal suele irradiarse al hipogástrio (zona inferior del abdomen) del mismo lado. Puede ir acompañado de clínica de cistitis (infección urinaria baja), es decir, escozor al orinar, orinar poca cantidad pero frecuentemente y sensación de vejiga llena constantemente. A veces se presenta con nauseas y vómitos. El tratamiento debe ser hospitalario en todos los casos, por el riesgo que existe de desencadenarse el parto prematuro y requerir tratamiento antibiótico por vena.

3. Contracciones uterinas:
Por último también debes diferenciar el dolor de espalda de las contracciones, que como exponemos en ese apartado, consisten en un dolor de inicio muchas veces lumbar, que se dirige hacia la zona abdominal baja, que tiene un carácter bilateral y discontinuo y con un endurecimiento uterino.

Por lo tanto, ante cualquier duda debes consultar con tu ginecólogo/a.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este blog