11 de enero de 2010

Dolores de Cabeza Durante el Embarazo - Complicaciones Durante el Embarazo - Embarazos Múltiples


Embarazos Múltiples
Complicaciones Durante el Embarazo

Dolores de cabeza Durante el Embarazo

Es normal tener dolores de cabeza durante el embarazo, en particular en el primer y tercer trimestre. Comúnmente no son signos de problemas graves.

Causas de los dolores de cabeza durante el embarazo

Se desconoce la causa de los dolores de cabeza. Durante el primer trimestre pueden obedecer a los cambios de niveles hormonales y al aumento del volumen y circulación de sangre.


Es posible que los dolores de cabeza relacionados con el embarazo desaparezcan en el segundo trimestre cuando el cuerpo se acostumbra a los cambios hormonales. Durante el tercer trimestre, los dolores de cabeza tienden a estar relacionados con la postura y tensión de cargar el peso extra.

Dolores de cabeza y otros dolores
Algunas mujeres sufren dolores de cabeza por la tensión, caracterizados por un dolor con presión o un dolor sordo a ambos lados de la cabeza o en la nuca. Los dolores de cabeza pueden aumentar durante el embarazo, en especial si se presentan los siguientes síntomas:

* Estrés
* Fatiga
* Abstinencia de la cafeína (en particular si la mujer deja de tomar abruptamente o reduce el consumo de café u otras bebidas con cafeína al enterarse de que está embarazada)
* Falta de sueño
* Deshidratación (falta de líquidos)
* Hambre o bajo nivel de azúcar en sangre

Migrañas
Algunas mujeres sufren de migrañas por primera vez a principios del embarazo. Las migrañas causan dolores graves y palpitantes en un lado de la cabeza. También suelen estar acompañadas de náuseas o vómitos. Pero muchas mujeres que suelen tener migrañas notan que éstas mejoran durante el embarazo. A su vez, otras mujeres que sufren migrañas notan que no hay cambios durante el embarazo o que los dolores de cabeza son más frecuentes e intensos.

Qué puede hacer
Consulte siempre con el profesional de la salud antes de tomar medicamentos o remedios herbales. Si sufre migrañas regularmente, consulte con el profesional de la salud antes de tomar los medicamentos que normalmente tomaba antes de quedar embarazada.

Los siguientes consejos pueden aliviar o prevenir dolores de cabeza sin riesgos durante el embarazo:

Compresas calientes o frías.

* Para aliviar el dolor de cabeza en la zona de los senos nasales, aplique compresas calientes en la parte de adelante y en los costados de la cara, alrededor de la nariz, ojos y sienes.
* Para aliviar el dolor de cabeza ocasionado por la tensión, aplique compresas frías en la nuca.

Reduzca el estrés.

* Evite las situaciones estresantes.
* Haga ejercicios de relajación como los ejercicios de respiración profunda o simplemente cierre los ojos e imagínese una escena tranquila.

Descanse y haga ejercicios.

* Descansar en un cuarto oscuro y tranquilo ayuda a calmar los dolores de cabeza.
* También da buenos resultados dormir lo suficiente y hacer ejercicios.
* No olvide consultar con el profesional de la salud acerca de qué ejercicios puede hacer y cuánto tiempo puede mantener el programa de actividad física.

Coma alimentos balanceados.

* Coma comidas más pequeñas y más frecuentes durante el día.
* Esto ayudará a evitar que el nivel de azúcar en la sangre baje demasiado.

Cuide de su cuerpo.

* Mantenga una buena postura, en especial durante el tercer trimestre.
* Obtenga un masae. Los masajes de sienes, hombros y cuello disminuyen el dolor de cabeza.

Evite las situaciones que desencadenan los dolores de cabeza.

* Las comidas o las tensiones pueden desencadenar los dolores de cabeza. Por ejemplo, entre los factores desencadenantes de las migrañas se encuentran ciertos alimentos como el chocolate, queso estacionado, cacahuates y carnes preservadas.
* Lleve un diario y evalúe el tipo de comida y las actividades que producen tensión o migrañas.

Cuándo hablar con el profesional de la salud
Normalmente los dolores de cabeza durante el embarazo son inofensivos, pero en ocasiones pueden ser un signo de problemas más graves. Si tiene una migraña por primera vez durante el embarazo o si tiene un dolor de cabeza que jamás ha sentido antes, llame al profesional de la salud para cerciorarse de que no sea un signo de una complicación más grave.

Llame al profesional de la salud de inmediato si el dolor de cabeza:

* Es repentino y explosivo o produce un dolor violento que la despierta del sueño
* Está acompañado de fiebre y rigidez en el cuello
* Empeora, se le nubla o le cambia la vista, arrastra las palabras al hablar, siente somnolencia, entumecimiento o cambio en la sensación o estado de alerta
* Sucede después de caerse o golpearse la cabeza
* Está acompañado de congestión nasal, dolor y presión debajo de los ojos o dolor en los dientes (puede ser un signo de sinusitis)

Preeclampsia
En el segundo y tercer trimestre, los dolores de cabeza pueden ser un signo de preeclampsia, una afección grave que produce presión arterial alta, entre otros síntomas. Comuníquese inmediatamente con el profesional de la salud si el dolor de cabeza:

* No desaparece o se repite con frecuencia
* Es repentino y muy agudo
* Viene acompañado de vista nublada, si ve manchas, aumenta de peso abruptamente, siente dolor en la parte superior derecha del abdomen y se le hinchan las manos o la cara
* Viene acompañado de náuseas y vómitos

Si ha tenido problemas de presión arterial alta o en aumento, llame al profesional de la salud aunque tenga un dolor de cabeza leve.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este blog