13 de enero de 2011

LOS SIAMESES-EMBARAZOS MULTIPLES


EMBARAZOS MULTIPLES

LOS SIAMESES

Siameses. Se originan igual que los gemelos idénticos, pero durante el proceso de separación de las células se presenta un error, pues de manera normal la división de embriones ocurre en los primeros 10 días después de la fecundación, pero con los siameses tiene lugar aproximadamente en el día 13. Este retraso ocasiona que no se dividan bien las estructuras celulares y, por ende, los bebés compartan órganos...

Sin embargo, todavía no existe una explicación científica para este tipo de anomalía ni se ha podido probar una predisposición genética para que unos gemelos se conviertan en siameses, los cuales, cabe destacar, se clasifican de la siguiente manera:

Simétricos. Son del mismo tamaño y su proporción corporal es prácticamente igual sin importar en dónde estén unidos, característica que brinda la posibilidad de que sean separados mediante intervención quirúrgica, siempre y cuando no se compartan órganos vitales indivisibles, como cerebro, hígado o corazón. La variedad más frecuente son los llamados onfalópagos (unidos en la región umbilical), toracópagos (fusionados en la cara anterior del tórax) e isquiópagos (unidos en la pelvis).

Asimétricos. Se denominan así cuando uno de los bebés está casi completo y normal (gemelo autósito), y el otro es incompleto (gemelo parásito) y dependiente del primero para poder crecer. Casos extremos de mellizos unidos son aquellos en los que un gemelo está dentro del otro, generalmente en forma de tumores del tamaño de una pelota de tenis, con dientes y cabello.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este blog