15 de febrero de 2011

TRATAMIENTO DE LA HIDROCEFALIA:Ventriculostomía-EMBARAZOS MULTIPLES

EMBARAZOS MULTIPLES

TRATAMIENTO DE LA HIDROCEFALIA:Ventriculostomía

Un segundo tratamiento de la hidrocefalia, que cada vez se utiliza con más frecuencia, es la ventriculostomía endoscópica del tercer ventriculo. En este procedimiento, se abre un pequeño orificio en el fondo del tercer ventrículo (uno de los cuatro ventrículos cerebrales) para que el líquido cefalorraquídeo pueda salir del cerebro.

Este procedimiento mínimamente traumático implica colocar un endoscopio (una pequeña cámara provista de luz) dentro del cerebro para que el cirujano pueda ver la zona a operar en el monitor de un ordenador. Luego, utilizando un instrumental de tamaño muy reducido, el cirujano hará un agujerito en la base del tercer ventrículo, donde una fina membrana separa el interior del exterior del cerebro. Esta nueva “vía de drenaje" permitirá que el líquido cefalorraquídeo fluya normalmente hacia el exterior del cerebro, eludiendo cualquier obstrucción que causaba su acumulación y, de este modo, el torrente sanguíneo podrá reabsorber el líquido cefalorraquídeo como haría normalmente.

Cuando se considera apropiado, ventriculostomía del tercer ventriculo es el procedimiento de elección en niños mayores de seis meses debido a que se asocia a mayor índice de eficacia y a menor riesgo de infección que la derivación. Este procedimiento tienen hasta un 90% de probabilidades de éxito a largo plazo y son muy pocos los pacientes que necesitan someterse a ulteriores operaciones. Del tercer ventriculo también ha permitido obtener resultados prometedores con recién nacidos y es posible que en el futuro próximo se considere también como procedimiento de elección en pacientes de menos edad.

Pronóstico
Con el tratamiento oportuno, muchos niños diagnosticados de hidrocefalia pueden llevar vidas normales.

Aquellos que tienen problemas médicos más complejos, como espina bífida o hemorragia cerebral asociada a la prematuridad, pueden tener más complicaciones debido a los problemas de salud subyacentes. En estos niños, la intervención precoz mejora considerablemente las probabilidades de recuperación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Buscar en este blog